martes, 7 de enero de 2020

BILBAO : " Algunas claves para una una ciudad más segura y a la altura de sus ciudadanos/as mientras no se reforme el Código Penal "


Decir que la seguridad total es posible, es una estupidez. Pero sentir que uno esta seguro, solo se da cuando el ambiente que se respira a tu alrededor es de calma y sosiego. Pocas semanas después del atentado de Niza me encontraba por la zona. Después me desplacé a Italia y de ahi llegue hasta Alemania. Aquellos días Europa estaba amenazada por el Estado Islámico, como lo esta ahora, pero con los asesinados atropellados por el camión de gran tonelaje estaba en Código Rojo el ambiente era de tensión, cosa obvia. En cada ciudad por las que pase el ejercito y/o la policia tenia tomados todos lo edificios representativos y/o turísticos. Y además los podias ver entre la multitud caminando con todos los demás. Precisamente esto te hacía olvidar el miedo a salir a la calle. A caminar y juntarte con mas gente viendo una plaza, un monumento, una calle ... Te sentias arropado y por supuesto aun sabiendo que en cualquier momento un Lobo Solitario, o no, la podía liar, te olvidabas. Por supuesto hablaba de terrorismo, que no es lo mismo que me trae a escribir sobre la inseguridad ciudadana común : Robos, agresiones, asaltos etc y en ocasiones con asesinatos y violaciones a mujeres. Es otro tipo de terror, pero quería definir el argumento, la sensación personal de salir ahí fuera y sentirme arropado porque la Administración y las fuerzas policiales cuidan de ello, que entre otras cosas, para eso están.


La delincuencia y la inseguridad ciudadana ha subido en la mayor parte del Estado español, esto es irrefutable. Y más, por supuesto, en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, en cada una de ellas por distintas razones. Pero con algo común en todas ellas, la globalización, una inmigración descontrolada y políticas sociales mortecinas o inexistentes. Y es que no todo lo que llega es sinónimo de buena gente necesitada de derecho humano. También entra basura tan escoria como la propia, la nativa, así que si la juntamos - qué ocurre - pues ya tenemos el cóctel perfecto. Si a esto le añades la situación del país en lo político, la dejacion social es absoluta, por estar ellos a lo suyo. Pero hablemos de Bilbao que es lo que nos duele y nos interesa. Y hablemos de la gente, de los ciudadanos/as que están sufriendo esta escalada violenta de robos y agresiones a mano armada. Comercios asaltados a mano armada. Asaltos a mano armada en casas vacías y habitadas. Peleas y todo tipo de sucesos a cualquier hora en cualquier rincón de la ciudad incluida su zona mas centrica. Esto es una realidad incuestionable y además denunciada a diario. La autoridad municipal sin embargo no lo ve así y en vez de salir a la calle y preguntar barrio a barrio y calle a calle para comprobar la inquietud de sus ciudadanos/as se refugia en su despacho y en los medios para decirnos que no seamos alarmistas que tampoco es para tanto. Y añade que eso no es bueno para la imagen de la ciudad y sus negocios. Todo, con datos oficiales de estadística española. Un dossier que depende quien los lea o intérprete tienden al enredo entre anexos y estipulaciones de todo tipo. También nos dice la máxima autoridad, el regidor Aburto, que hay mas policia en la calle y que en breve habrá más. Y otra, " Quien la hace la paga " por supuesto, sabe que miente por activa y por pasiva. Precisamente porque primero se tiene que cambiar de arriba a abajo el Código Penal y después disponer de una gestión policial eficaz un objetivo concreto. Así como políticas sociales que acompañen a las coercitivas y preventivas. Pero hasta que esto no ocurra qué podemos hacer, que deberíamos plantear para evitar la inquietud, el desasosiego, el temor y/o el miedo de caminar por la calle como siempre fue. O estar en tu negocio o trabajo sabiendo que tu policía cuida de ti.


En mi opinión, primero reconocer que tenemos un problema generalizado de seguridad. Que hay gente magrebí, sobre todo joven e incluso menores que están a la deriva sin oficio ni beneficio que son los que más se dejan notar en todo tipo de actos delictivos incluidas las agresiones y ataques a mujeres. Y por supuesto bandas organizadas dispuestas a todo. Reconociendo esto, todo lo demas es cuestion de gestion y recursos policiales. Después, destituir a todo el nefasto equipo del anterior concejal de seguridad Tomás del Hierro, incluida la recién nombrada Amaia Arregui. Poner al frente a expertos en seguridad, los nacionalistas del PNV suelen acudir a ellos/as para las cuestiones difíciles habitualmente. Después, diseñar una estrategia un plan de acción preventiva y punitiva hasta que hubiera ese cambio del Código Penal como señalaba anteriormente. Y para ello y por supuesto sin cobrar un euro intentaré dar algunas claves. Aunque el Alcalde dijo en una ocasión que el dinero que cueste en pro de la tranquilidad no importa si hablamos de seguridad.



Si de verdad apuesta por una ciudad más segura comencemos a formar y estimular a todos los agentes, pero además, hay que darles herramientas de todo tipo para que su labor sea más eficaz. Por ejemplo, es totalmente necesario un edificio Central de Seguridad Municipal en el corazón de la ciudad. Equipado  y donde se asientan todas las cámaras de alta resolución que tendrían que estar colocadas estratégicamente por calles y rincones de la gran urbe y sus barrios. Por supuesto trabajando las 24 horas, dia y noche. En cada punto habrá unidades de respuesta inmediata apostadas ante cualquier urgencia. Brigadas Especiales Nocturnas preparados al efecto y de patrullaje entre las 00:00 horas y las 9:00 de la mañana de Jueves a Domingo. Asi como unidades permanentemente apostadas en calles con locales musicales o discotecas entre las horas señaladas anteriormente. Durante el día patrullaje continuo con unidades a pie, en bicicleta y/o en moto eléctrica. Todo esto funcionaria, pero donde realmente tendríamos que hacer hincapié es en el exhaustivo control de cámaras así como una respuesta rápida nunca superior a siete minutos. A ciudades europeas como Alemania, Suiza, Amsterdam o Copenhague por ejemplo, le va de maravilla ya que el índice delincuencial es casi imperceptible y la sensación de seguridad se nota, se palpa y se ve.


Estas cuestiones deben y tienen que tener por supuesto el apoyo del Parlamento Vasco desarrollando mociones o leyes al gobierno español para poder expulsar de la Comunidad Autónoma a todo aquel extranjero que acumule antecedentes penales o reincida en delitos. Y es que no podemos seguir culpabilizando a los jueces de que estos malnacidos queden en libertad vigilada o con cargos al dia siguiente de ser detenidos. Es el poder legislativo español el que tiene que reformar o cambiar el Código Penal, uno de los grandes culpables. Y lo jodido es que todos lo saben.

#AyuntamientoBilbao #DiseloATuAlcalde #LaCalleHabla #MuevetePorBilbao #Urementeria #DiputacionBizkaia #PactoSeguridad #InseguridadCiudadana #NosEstanRobando #Ertzaintza #PoliciaMunicipalBilbao #HoyPorHoyBilbao #EnJakeETB #ElCorreo #Gara #Deia #DiarioVasco #Infobilbao #RadioEuskadi #RadioPopular #RadioNervion #OndaVasca #Tele7 #EITB #Telebilbao #Lehendakari #GobiernoVasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...