jueves, 28 de noviembre de 2019

LA MUJER INMÓVIL : " Otro daño colateral de la sociedad que estamos creando entre todos/as "

Antes de nada quiero decir que el autor mexicano que ha elaborado esta gran figura podría tener trabajo para siempre en el Museo de Cera de Madrid, sus obras son excelentes. Dos de ellas fueron presentadas también en directo en El Hormiguero. Contratado por la BBK ha dejado de manifiesto su arte en una plaza concurrida de Bilbao.



Todavía no la he visto en vivo, sin embargo cuando vi la noticia junto con la imagen, lo primero que pensé es que podría ser perfectamente, mi madre,mi abuela, pero tambien mi vecina o la panadera de la esquina. La figura sentada, inmóvil y lejana en sus pensamientos, lleva un mensaje añadido que trata de la soledad en el ocaso. Podrían ser ellas, pero también cualquiera de nosotros/as sin distinción de edades. Es la sociedad que hemos creado y estos son los - de momento - inevitables daños colaterales. Días después nos enteramos que esa mujer no esta muerta y que tal vez algun dia nos cruzamos con ella por la calle o en el supermercado. Tal vez por esto sea la única cosa que no me gusta el título de la obra " La última persona fallecida en soledad ". Considero que podría haber sido cualquier otra cara retocada ya que a fin de cuentas, la imagen casi real y el mensaje es el fin de esta puesta en escena. Es más, diría que incluso podría rayar el derecho a la intimidad de esta mujer precisamente por no estar fallecida. Aunque supongo que habrá dado los permisos correspondientes por el derecho a su imagen. Y ojala tambien, alguna gracia por parte de la BBK organizadora de la cosa. Por ejemplo no cobrarle 30 euros de comision si se queda en números rojos.



La soledad cuando se elige es jodida claro que si. Pero para la gente de edad avanzada y para todos/as, por eso es tremendamente importante que además de tomar conciencia del asunto, aprendamos a envejecer. Saber qué es lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos a esas edades además de la soledad, también la indiferencia. Si vives más que los que hoy te rodean, los de tu quinta y tu cabeza todavía esta en regla pasaras muy posiblemente por el adiós para siempre de los amigos más cercanos,de familiares, de hijos e incluso de tu pareja si la tienes. Esa soledad tiene que ser durísima, terrible y muy dolorosa, tanto que muchos se van de pena. Y para eso también hay que estar preparados.


POSDATA
Ya que hablamos de ancianos y gente mayor, quiero proponer que se haga otra figura parecida, pero esta vez tumbada en una cama, cagada, meada y llena de moratones. Tal vez así algunas residencias y las correspòndientes señorías de la administración tomaran conciencia del maltrato y las vejaciones impunes que reciben sin que nadie tome cartas en el asunto ni se investigue.

EL AUTOR DE LA OBRA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...