viernes, 21 de diciembre de 2018

ESPAÑA : " DERECHO A INFORMAR SI PERO NO A SOBRESATURAR Y ABUSAR DE LOS CIUDADANOS/AS COMO SE ESTÁ HACIENDO HASTA AHORA "

Ayer en un pequeño descanso baje a la calle a tomar un café en el bar de siempre, en el barrio donde habito. Al poco se me acercó un conocido mientras estaba mirando la Tv del local que en ese momento seguían hablando de la muerte brutal de la joven profesora. Me dijo : " Imanol, una cosa es que nos informen, pero es que llevan tres días todas las cadenas hablando de lo mismo y ya me satura un poco ". Pero es que además esto puede desestabilizar alguna investigación que pudiera estar en pleno desarrollo por parte de las fuerzas policiales. Le conteste. Al conocido del bar no le falta razón, por supuesto. Ha ocurrido en decenas de ocasiones y seguirá pasando. Hablamos en concreto de este último caso de Laura que todavía hoy seguira dando coletazos. Desde el primer día como en otras ocasiones las cadenas privadas : Telecinco, Antena tres, La sexta, Cuatro así como las cadenas de radio, revistas y periódicos que pertenecen a los diferentes oligopolios de la información se pusieron manos a la obra nada más aparecer el cuerpo y comenzaron a salir hacia el lugar de los hechos las unidades móviles. 

FUENTE
https://www.swissinfo.ch/spa/medios_el-servicio-p%C3%BAblico-de-radio-y-televisi%C3%B3n-en-espa%C3%B1a/43869076

Todos quieren ser los primeros en llegar, los primeros en intentar rascar todo lo que se pueda informativamente hablando para intentar dar alguna exclusiva mientras el programa está en emisión. Queremos captar sobre todo los primeros rastros de sangre, los primeros lamentos, las primeras lágrimas, el bombazo informativo. Porque además cuenta a la hora de firmar el contrato de publicidad, a mas Share ( Audiencia ) más publi y si hay exclusiva, más cara y por tanto mejor negocio. Esto quiero resaltarlo : La Tv es sobre todo un gran negocio que se viste de un entretenimiento de todo tipo y donde a veces da la impresión de que vale todo. La mayoría se saltan los controles infantiles. La mayoría abusa hasta la saciedad de los minutos publicitarios. La mayoría tienen en su haber multas millonarias por sacar tajada a toda costa y aún y así sigue siendo un gran negocio. Todo con la pasividad de las administraciones y de los distintos gobiernos.

FUENTE / EFE

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-75-de-los-periodistas-cede-a-las-presiones-y-57-se-autocensura/10004-3125682

Desde este momento comienza una carrera de competición desenfrenada donde periodistas y becarios/as intentan ser ellos los/as que consigan ese triunfo que les acerque a la renovación de sus contratos, por ejemplo y entre otras cosas. Dicho esto, después llega el agobio para los espectadores/as. Los platós se llenan de expertos juristas, de sabuesos policías, de periodistas y de colaboradores habituales que no paran de elucubrar de como y porque sucedieron las cosas. Pero como hay que rebañar todo lo que se pueda porque el tiempo siempre apremia en el medio. Después salen familiares, amigos, vecinos del pueblo contestando a todo lo que se le pregunta y cada uno cuenta su película. Y así en todos los canales desde primera hora de la mañana y hasta el final del día. Si a todo esto le añades más de seis minutos en cada corte de publicidad, la sobresaturación es total. Todos hablan de lo mismo y en casi todas las cadenas nos ofrecen los mismos spot lo cual el abuso está servido lamentablemente. Pero es que además al final entre tantos datos, tantas declaraciones, tantas elucubraciones, la esencia informativa pierde valor por sobrecarga en el sistema mental de recepción hacia quienes va dirigida : Tu y yo. Lo curioso de esto, es que no ocurre con todos los casos. La muerte o la tragedia también tiene grados y no ha todos los sucesos se le dedica el programa completo. Es decir, cerca de cuatro horas hablando de lo mismo en todos los medios de comunicación. Y no hablamos precisamente solo de ataques machistas, en general ocurre con todo lo que de alguna manera es cuestión informativa prioritaria. Sin ir más lejos, hoy sin duda será Cataluña, Barcelona en concreto, el punto informativo por el asunto del Consejo de Ministros y los intentos de cortes de carreteras con la alteración del orden público que se están produciendo desde primera hora de la mañana en la ciudad.


FUENTE
https://periodismoglobal.com/2008/12/18/saturacion-informativa/

Bien es verdad, que en eso consiste el periodismo, en informar. Y a intentar hacer tu trabajo lo más objetivo posible para mantener a tu audiencia bien informada. Me consta que ese es el primer deseo de todo responsable que está al frente de un programa. Pero repito, cuando ocurre algo que altera y sacude la vida diaria de un país, el abuso informático y la sobresaturación te aleja sin duda y pierdes el interés. Esto se aprecia mas , cuando alguien por la circunstancia que sea trabaja en casa o permanece forzosamente en ella. Y aun siendo mucha gente la que formamos estos ejércitos caseros,la mayoría de los ciudadanos se quedan solo con lo que le cuentan puntualmente los servicios informativos convencionales. No se tragan programas completos y no aprecian la sobresaturación que estoy denunciando con este post. Pero hay algo más que no llego a comprender por mucho que le doy vueltas. No entiendo como las fuerzas policiales y los investigadores no prohíben o sugieren a los medios a no ser tan exhaustivos en algunas cuestiones mientras las investigaciones están en marcha y/o tratan de cazar por ejemplo, a un asesino. Si yo fuera el buscado y estuviera en alguna casa o en algún lugar escondido viendo la televisión estaría completamente informado de todos los pasos que están siguiendo las fuerza policiales que me estuvieran intentando capturar. Además, si tengo alguna duda de mi situación ya se encargan de darme los genios de la tv todas las claves con sus fantasías informativas : " Por donde podría escapar, donde esconderme, como trasladarme, como cambiar de aspecto etc etc. Hay que llenar cuatro horas y en ese tiempo además de información fidedigna, escuchamos sobre todo también muchas gilipolleces que hacen un flaco favor al derecho de una información, limpia, concreta eficaz y creíble. Todo lo demás, nos sobra, nos molesta y por supuesto, nos aleja...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...