martes, 27 de agosto de 2013

ASTE NAGUSIA : " Hasta nunca "

Por mucho que digan los estómagos agradecidos de todo tipo y los nostálgicos ciegos, este modelo festivo necesita ventilarse, esta caduco y cada vez mas decadente. Este año además como añadido a todo el esperpento, con la crisis mas dura si cabe. Elemento que muchos ineptos utilizan para justificar sus fracasos. Y en no pocos casos, la llave para no devolver las posibles ayudas o subvenciones. Como siempre, la insignia de oro al merito de salir a la calle a pesar de todo este desorden de ideas y maneras de hacer, se lo lleva la gente. Pero tampoco es de extrañar, ha ocurrido siempre. Y también como no, a todas y cada una de las komparsas por su apuesta independiente en los actos propios del recinto de txoznas. Como cada año, las intenciones de sentarse a debatir otro modelo festivo se queda en el deposito de cadáveres. Todos se culpan de no hacerlo y mientras lo hacen, el tiempo pasa y ya ves.. este año mas de lo mismo. Todo igual de aburrido, tedioso y repetitivo.

LA FIESTA DE LOS BUENOS ; Y esto seguirá así mientras el PNV tenga mayoría en el ayuntamiento ya que desde tiempos de Castañares la intención siempre ha sido el control de la fiesta. Donde el garantismo es religión y además la excusa perfecta para derrocar cualquier apuesta atrevida, plural y en pro de una verdadera Semana Grande. Pero los apostólicos y romanos prefieren la fiesta - al parecer - como eran durante los peores años de la dictadura. La Semana Grande se resumía en espectáculos de pago, opera, toros y teatro. En aquellos tiempos la moda de ir a posar, pasear y fisgonear a los hoteles no había llegado.
LOS DETALLES ;  Es curioso pero hay detalles que no se escapan. Por ejemplo: Este año, así como el anterior los niños han tenido su lugar en el otro extremo de la ciudad. Yo considero que tendrían que estar también en la parte vieja . A los puestos artesanos de un día para el otro con nocturnidad y alevosía les ubican al otro lado de la ría, frente al Arenal. Las casetas o negocios como Gogorregi, Federico Ezquerra, Jardines de Albia y Plaza Circular, están en otro encuadre y en otra onda. Así ya se quedan solamente " los piojosos " . La verdaderas madres de la fiesta, las txoznas. Aunque a muchos le joda y a otros les gustaría quemarlas con lanzallamas.

LAS CUENTAS Y LOS DESVARIOS ; Todavía soy incapaz de entender como en un Ayuntamiento al parecer tan transparente como dicen que es, no expone públicamente las cuentas de la fiesta pormenorizadamente. Si se gastan dos millones de euros, quiero saber en que. Bien pues solamente ofrece el computo global. Las cuentas al detalle no se las da a nadie. Según un miembro de Bildu, ellos las han solicitado en mas de una ocasión y el resultado, no sabe , no contesta. Tu entiendes algo ?. Yo pregunto a Bildu ( partido al que voté, y al que no volveré a votar, por pactar con partidos como por ejemplo el PSOE que todavía llama democráticamente asesinos a la gente de la izquierda abertzale ) ¿ Porque no se exige esto ?. ¿ Interesa estar así como una partido mas en la poltrona ?. Pues parece ser que si, fíjate que incluso la concejal de Bildu Helena Gartzia, describe a la "programación" de Telebilbao como EL REFERENTE ( así lo escribe en Facebook ) cada año de la Aste Nagusia. Y sigue diciendo: ( por vuestro buen trabajo y dedicación ) ¡¡ Yo flipo ¡¡.

Queridos, la fiesta está muerta hace años, y nada hace pensar que el próximo siga así. Mucho tienen que cambiar las cosas. En fin, dentro de unos días publicaré unos audios muy interesantes sobre todo el asunto que nos ocupa. PD: El Domingo al mediodía bajé al casco viejo a tomar algo con unos amigos, estábamos tres concretamente y nos acercamos a una txozna , pedimos tres blancos de rueda y solo pudimos beber si pagábamos 1 euro por cada vaso de estos. Es decir, otra desfachatez mas. Otro abuso inaudito que solo busca llenar la caja. En definitiva, otro argumento para un corte de mangas hacía este modelo de fiesta y esta manera de hacer las cosas.

ASÍ COMENZÓ TODO
http://www.bilbokokonpartsak.com/es/aste-nagusia/historia

2 comentarios:

  1. No se como lo haran en Bilbao, pero en las txoznas de Gasteiz cobran desde hace varios años el euro por el vaso de plastico, y luego puedes devolverlo en el espacio prestado para ello y te reintegran el euro.
    No se trata de ganar dinero, sino de reutilizar vasos, tener una aptitud mas sotenible y dejar los suelos algo menos guarros

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...