sábado, 10 de mayo de 2014

B.E.C / EXPOVACACIONES 2014 : " Vacas flacas para todos, pero es lo que hay ... "

Este pasado viernes me acerque hasta el B.E.C en Barakaldo para dar una vueltecilla y mirar que se cocía por Expo-Consumo o Expo -Vacaciones que es - igual o parecido - de este año 2014. Llegué en bicicleta desde Portugalete y cuando me puse a buscar un lugar para dejarla estacionada cerca de la entrada me percate de que no había nada para poder amarrarla - pequeño fallo - pero cual fue mi sorpresa cuando fui a recoger la credencial de Prensa a través de mi carné de Proyecto Goliath en encontrarme con Jesús Coteron  Director de Comunicación de la Feria de Muestras, hacia al menos 25 años que le vi por ultima vez en el Ziripot de Pozas, un local de hostelería donde pasó casi todo Bilbao entre los 80 y los 90. Después de saludarnos  entre otras cosas le comenté lo de las bicicletas, me dijo que " sería buena idea y no muy cara" .Y dijo esto " porque también en la empresa las cosas no están para tirar por la borda nada y tratar de gestionar y economizar el gasto de manera mas practica " según señaló. Estoy seguro que las barras - aparcamiento para bicis será realidad muy pronto.

Llegue justo cuando las autoridades comenzaban el protocolo de inauguraciones . Es decir un montón de gente entre unos y otros que van se hacen la foto dicen cuatro cositas mas que sabidas y bien contextualizadas y se acabó lo que se daba. La mañana de curro del Viernes finiquitada. Después recorrí el espacio al efecto y la impresión que me dio fue extraña este año, las casetas o espacios también venían con recortes. Es decir había " cierta tristeza " tirando a escasez. Y también porque una gran mayoría de expositores estaban siendo atendidos en el mostrador por personas residentes aquí. Me ocurrió en el stand de Andalucia y en algún otro. Los recortes es lo que tiene, que por otra parte es  entendible. La gente comenzaba a llegar, cuando yo me marchaba, no sin antes darme una vuelta por el pabellón de Habitat y el de coche de ocasión, pero ésta fue fugaz. Ni tengo casa, ni pasta para comprar un coche, aunque sea de ocasión. Tampoco para ir de vacaciones, desgraciadamente las tengo desde hace cinco o seis años, pero al menos veo lo que se cuece, picoteo alguna cosilla y me tiro en Tirolina que además para ser la primera vez me gusto.  No obstante merece la pena dar una vuelta, el Domingo es el último día y recuerda que siempre hay algo que te puede sorprender.

Sobre la pelicula ( 8 Apellidos Vascos ) ocurrió lo que me temía ...


Ocurrió lo que me temía, me defraudó. Me pasó también con otras y explico porque. Sobre el año 2000 trabajaba para Filmax, multinacional catalana de Cine y producción propia. Hoy no es, ni la sombra de lo que fue, como muchas otras y por razones de todo tipo. Pero durante los años que fui el Delegado Comercial de la compañía en la Zona Norte, aprendí algunas cosas y entresijos y también conocí a algunos directores como Jauma Balagueró, que era como de la casa. Y entre todas ellas algo muy interesante, el trailer de la película es el 65% del éxito de la misma. Otra parte se la lleva el ( cebo ) en todos los medios, es decir una buena e inteligente promoción: Como por ejemplo, Torrente. Pero sobre todo es el trailer, que a veces es la pelí en si misma. Después el llamado " efecto simpatía " que se propaga como la pólvora sin saber porque.    Y que duda cabe, el boca a boca. En el de ( 8 Apellidos Vascos ) quien realmente se come la cámara es el actor principal Dani Rovira que es el artífice en la naturalidad de sus palabras y ese toque andaluz que siempre gusta. Y por supuestísimo quien ha seleccionado muy hábil e inteligentemente las tomas. De todas las maneras hay que destacar que el éxito de esta producción y al nivel que ha llegado no se lo creía ni el apuntador, lo cual para todos ellos/as y para todas las empresas, entidades y demás que han participado del proyecto ha sido no solo un aumento en los ceros de sus cuentas corrientes, sino un autentico relanzamiento para algunos/as y posicionamiento en el mercado del ocio y espectáculo que tal y como está la cosa, no es moco de pavo. Y cuando hablo de la importancia del Trailer, recuerdo otra, donde el cebo era inquietante y prometía el agobio, el miedo y el pánico. Me refiero a REC que fue un éxito pero que dejó mucho que desear en mi opinión. Y que duda cabe  "la suerte" es otra sorpresa inesperada que puede aparecer y que también cuenta.
 
 
Mi crítica sobre lo que nos ocupa es variada. En primer lugar, podría ser perfectamente seccionada para formar parte de capítulos de " Vaya Semanita".  Tiene varios cortes muy ingeniosos, pero no me produjeron la carcajada, sino, una leve sonrisa sin más. La historia, la trama y el fondo podría haber tenido un guión mas rico , pero se queda pobre. La actriz ( Amaia ) me pareció exagerada, escasita y poco creíble. Karra Elejalde es así, tal cual, y su imagen en si misma es creíble. Tiene tablas en el asunto, pero no me termina de convencer su papel y su guión. Carmen Machi no me pega en esto, quizás porque su historial está demasiado quemado ya por la serie que la consagró. Aunque haga lo que haga esta señora lo borda no me encaja demasiado. Aitor Mazo me gustó en su papel de cura, además de conocido desde los tiempos del casco viejo, es un buen profesional al que casi nunca le falta curro. Por último señalo a unos de los amigos andaluces del protagonista, ese que se parece un poco a Jorge de Los Morancos, tiene miga también.  Creo que la historia podría haberse contado con mas contenido y con mas Gags espontáneos y menos previsibles y exagerados. Sobraban la mayoría de los muerdos con lengua y boca abierta, así como las escenas de cama y previos. En definitiva, me defraudó y además lo intuía. Ahora pasa como siempre, quemaran las tramas con otras regiones o provincias y sacaran versiones hasta agotar el pozo. Así como también ya están quemando a Dani Rovira, incluyéndolo en anuncios, series etc  hasta que el personaje te resulte pesado y te hartes de verle perdiendo así el interés y la imagen que en un principio te enganchó. Pero todo eso, para unos y otros de los que han formado parte de la cosa es pasta y que no falte el trabajo. Pero me hago una pregunta ¿ Es mejor dosificarse o meterse un chute de una vez por si acaso vienen mal dadas ?. Ya por último, necesito que alguien me explique algo  y es que sigo asombrado de como han blindado en la Red el tan buscado título. Hasta hace un par de días todo aquel que intentaba bajarla de la nube se encontraba con la nada. ¿ Como lo han conseguido ? Esa es la interrogante en todos sus conceptos y matices. Sea como sea,  mi mas enérgica enhorabuena por todos los éxitos recogidos y los que vendrán. Esto que vaya por delante.
 

miércoles, 7 de mayo de 2014

" Me niego a ser publicidad gratuita "

Hace tiempo, bastantes años, que me opongo a llevar "Marcas" en cualquier prenda de mi indumentaria habitual, salvo algo muy determinado como puede ser la ultima camiseta comprada en un mercadillo de mi grupo preferido como son The Pink Floid. Intento hacerlo con todo, también con las bolsas del Super, que por cierto, dejaran de existir en 2018. Pero si alguna vez llevo una, procuro que la marca no esté a la vista. Y todo esto ¿ porque ?. Pues porque no me da la gana pagar - por ejemplo - en el caso de una camiseta sencilla de algodón o algo parecido, una prenda que está aumentada un 75% como mínimo en el precio de su coste y encima darles publicidad de por vida. Sin entrar donde está enclavada la fabricada y en que condiciones, que esa es otra cuestión todavía mas sangrante e inmoral, que por otra parte opinaré muy  pronto.
CONSUMO IMPULSIVO
Antes, tenía un buen empleo y un buen sueldo y como no tenia otras responsabilidades lo que ganada era para mi y para  mis cosas, entre ellas, me compraba mas ropa, accesorios etc. A veces compulsivamente. Es lo que tiene la "abundancia y el consumismo". Pero todo eso forma parte ya de otra historia. Ahora me adapto porque no queda mas cojones que controlar cada euro y gestionar un dinero de la forma mas practica y beneficiosa. Por ejemplo : Compras una camiseta de esas para el veranito de la marca X que te cuesta mas o menos entre 12 y 20 euros - las hay mas económicas, cierto, pero mas o menos es una media de una marca media. Como señalaba anteriormente, la pagas un 75% mas cara de su coste de fabrica y además de todo esto vas haciendo publicidad de la marca X que esta en pleno centro de la prenda en letras enormes e incluso muchas con el logo por la parte de atrás por cualquier sitio que te muevas con ella. Una vez que te la colocas, tiene una vida de mas menos 4 años ( No es algo científico o matemático ni el dato de ninguna encuesta de mercado ). Hablo de mi experiencia ok ? . Bien,  en todos estos días, has paseado el nombre X de tu camiseta, por las playas, los mercadillos, el gimnasio, la universidad, el instituto, en la fabrica, en el campo de fútbol , en el monte, en el chiringuito de la playa, en el disco bar, en el autobús, en el metro, en la consulta del medico, en el club de carretera, en el club de tenis, en la cola del paro, en el tanatorio, en casa de tu amante separada y con niño, en el psicólogo y en un largo etcétera de lugares y sitios donde hay sobre todo multitud de seres humanos.

LA MEJOR VALLA PUBLICITARIA
Todos ellos cuando te han mirado aposta o circunstancialmente y al pasar han visto el nombre X sobre todo y en sus retinas quedará ese nombre como publicidad subliminal sin querer. La empresa X multiplica todo esto por el numero de camisetas como esa vendidas en sus tiendas y el resultado no puede ser mas jugoso. Eres la perfecta máquina publicitaría y la mas rentable. Y así ocurre con casi todo, ellos nos venden sus productos y nosotros además les publicitamos gratuitamente. Pues a eso me negué y lo sigo haciendo. Puedo comprar una prenda de una determinada, marca quizás algo mas cara porque el material sea de mas calidad, pero si lleva el nombre de la misma a la vista, no me la llevo. Algo sencillo que me da una pequeña satisfacción personal en el plano de mi coherencia, la que intento seguir a toda costa. A veces, no lo consigo, pero son las menos, sobre todo cuando las cosas son así de sencillas de ejecutar.