viernes, 29 de enero de 2021

LA BREVE HISTORIA DE UN AUTENTICO HIJO DE PUTA : Capitulo 37

( Nota a los lectores/as ) me había saltado un numero, tendría que ser el 38 pero vamos bien 

Ese fin de semana nos salió caro, la odisea fue totalmente kafkiana y menos mal que abrieron la frontera pronto. Lo bueno es que la aventura dio para hablar de ella durante unos cuantos días en charlas desenfadas con la gente conocida. Pero ya tenia tres meses mas de estancia y tenia que aprovecharlos al máximo, para encontrar algo en la radio que diera para albergar alguna esperanza y poder  seguir en el país. Talagante era un pueblo muy pequeño y el comercio que había no daba para mas. Mucho trabajo de preparación del programa, para solo un día de emisión no era muy gratificante. El programa se pagaba con la publicidad y solo quedaba para tomarte un café y poco mas. No era rentable ni viable.  Tal vez tendría que probar en un pueblo llamado Melipilla, era bastante mas grande, tenia mas comercio y mejores. Además tenia mucho mayor cobertura para las dos emisoras de radio que tenia. El problema es que estaba a treinta y tantos kilómetros. Estuve unos días viajando en autobús hasta allí para ir tanteando el terreno y para ver que posibilidades había de hacer algo en condiciones. Mientras tanto la vida seguía su rutina habitual que solo se rompía los Domingos gracias al programa y para ser sincero, seguía teniendo un sentimiento de extrañeza terrible , mucha nostalgia. Echaba de menos mi ambiente, mi gente, mi forma de vida. Y la que consideraba mi tierra y mi ciudad. Una noche mientras estábamos viendo una peli de Alpacino ( hablando en Chileno ) en la televisión, me llamo Begoña para decirme que Álvaro el cantante, iba a dar una fiesta en su casa coincidiendo con la fiesta patronal del pueblo, que son tres días entre semana de Miércoles a Viernes. Y que le había dicho que nos dijera a Marcela y a mi para que asistiéramos. Mientras hablamos, me dice mi amiga así como en voz baja " Y veras que fiestón ". Por supuesto, ya imaginaba lo que me decía. Le comente a Marcela, pero me dijo que ella esos días y desde siempre iban a pasarlas con unos familiares de sus padres, y no podía. 

MELIPILLA / CHILE 

Y así hice. Quede con mi amiga y su chico y nos fuimos para la fiesta, serian las once de la mañana del Miércoles, cuando llegamos. Nada mas ver la casa alucine en colores. Y ver como estaba preparado todo aquello, me dejo muerto. Un estilo totalmente americano con una mesa llena de comida y bebida. Unos sofás en el jardín, una piscina casi olímpica, música ambiente y sobre todo, gente guapa. Y por supuesto, de pasta : Empresarios, médicos, Ingenieros , se nota daba que tenían pedigrí. El que tenia carrera en aquellos años en Chile, pertenecía irremediablemente a la clase alta. Al principio hubo las consabidas presentaciones y luego las charlas en grupo, uno por allí , otras por allá. Como digo, todo muy yanki todo, como en las pelis. La cosa era comer, beber, charlar y el que quería bailaba o fumaba marihuana. Que por otra parte lo hacíamos casi todos. El ambiente se fue caldeando y la prisa no existía. Álvaro que era el anfitrión, al final pudo venir a saludarme y presentarme a su mujer. ¡ La madre que pario ! jamás había visto una hembra tan guapa y tan espectacular. Era una modelo argentina muy conocida, muy  maja y  muy bobita  a la vez. En una de estas me aparta su marido a un lado y me dice al oído ¿ Te gusta la cocaína ? . Pues no lo se, le dije, nunca he probado, además dicen que eso es cosa de ricos. Tu tranquilo esta al llegar la peruana, veras lo que es bueno, te gustara. El colega ya estaba bien servidito de alcohol. Y la camella llego, solo había que ver a todos los que iban saliendo y entrando de la casa a cada momento, que trajín madre mía . Me llama mi amiga y me dice ven, vamos a meternos una raya. Pero mira, la cosa es así como discreta, me dice.



 Hay una habitación pequeña según entras a la derecha y solo hay una mesa grande y el asunto. Llegas te metes lo que quieras y sigues la fiesta. Entramos, fuimos a la habitación pero había otra gente metiéndose. No importaba, todo era muy cómplice con sonrisas, saludos, todo muy amoroso.  ¡ La madre que me pario ! que era aquello, había una montaña de farlopa, si no había un kilo por lo menos,  no había nada. Y además recién llegada del Peru, en aquellos tiempos decían que era la mejor. Y sinceramente, no les faltaba razón , porque cuando me metí aquello, fue como olvidarme de todo perdí la noción del tiempo y me sentía divino. Que pasada de colocón. Tres días sin dormir, bebiendo, bailando, bañándonos en la piscina, comiendo, hablando, fumando hierba y a raya a cada momento. ¡ Bestial ! . Llegue el viernes a la noche y estuve de clavo hasta casi una hora antes de comenzar el programa del Domingo. Me lo pase bien, si. Pero eso de estar en un sitio todo el rato y viendo a la misma gente, pues como que no me ha molado nunca. Me gusta moverme, cambiar de sitio, de zona, de caras y de rollo. Y estar allí como encerrado, no es para mi, aunque desde luego, no me vino nada mal. Me sentí un poco mas cerca de España por tres días. Y es que seguía pensando cada día mas en regresar, no me estaba gustando la sensación de estar pasando de nuevo por cosas que ya había vivido. En Chile por ejemplo, se comenzaba a debatir sobre la homosexualidad, se bailaba agarrado en la discotecas. Los bares de marcha eran sitios donde te sentabas a escuchar a un cantautor que hablaba sobre todo de dictaduras y liberaciones. Todo muy bohemio, pero me sentía fuera de lugar siempre.



Un día le dije a Marcela que había quedado con el director de la emisora mas escuchada de Melipilla, Radio Líder. Y que me gustaría que me acompañara, porque le había presentado un proyecto uno de los días que estuve allí y le había gustado mucho. Pero para poder realizarlo, había que hacer un contrato legal por el coste de las cinco horas de radio semanales. Después yo podría meter la publicidad que quisiera, pero claro yo no podía firmar contratos. Así que llegamos al acuerdo, con la firma de ella. Tenia un mes para prepararlo todo desde cero, quería hacer algo nuevo y adaptado al sentir de la gente. Había escuchado muchos programas en la radio y mas o menos tenia una idea de que hacer, de como hacer algo que pudiera engancharles. Y me invente un programa a Doc , le llame " Palabras de Miel ". Visto en la distancia, era un plaston y algo empalagoso, pero gustaba. Sin embargo tenia lo que nadie, publicad original , grabada y con música. Y precisamente ese fue el éxito, además de mi voz en primicia. Cuando fui a buscar " auspiciadores " -  que es como se decía allí al echo de salir a buscar publicidad. La verdad es que tuve mucha suerte, sitio que entraba, sitio que me decía que si. Y es que yo antes, los había echado un vistazo a todos los que me daban buena onda.



Radio Líder / Melipilla

 Estaba Ubicada en el edificio de la derecha en el ultimo piso

 Después llegue a casa y a cada uno le coloque un texto inventado referente a lo que vendía y una música de fondo, sin saber ellos nada. Cuando me presentaba en sus negocios, les decía quien era y el programa que iba a realizar en breve. Después le decía : Escuche esto, si le gusta, puede ir en el programa que le ofrezco. Acto seguido colocaba su anuncio terminado para que lo escuchara y se quedaban de piedra y completamente sorprendidos, nunca nadie les había presentado nada igual, decían.  El programa solo duraba una hora. Se componía de  comentarios a las cosas de alrededor y curiosidades. Con algo así como estímulos positivos, música y sobre todo, publicidad. Había dado en el clavo y tal vez por ahí podrían llegar las cosas. Era totalmente rentable. Costaba uno y ganaba cinco por el asunto de la publicidad, que además no era barata. El programa logro mucha audiencia en poco tiempo y quise alargarlo una hora mas, pero en la escaleta de la radio no era posible. Sin embargo me dieron la opción de hacer algo los Domingos a la mañana de 12 a 3 de la tarde. Tres horas de algo ameno y divertido podría estar bien, me dijo el director. Vale, me lo voy a pensar le conteste. Pero lo tenia mas que claro, dejaba el que estaba haciendo en Talagante sin duda, cómo así fue.



PALABRAS DE MIEL

MELIPILLA / RADIO LIDER / 1994 


Al final tuve que usar el coche de Marcela, ella tampoco lo usaba mucho salvo para ir una o dos veces a Santiago y además su casa, tampoco estaba lejos de la tienda. Era un gasto mas que descontar pero merecía la pena. Ir todos los días para una hora se hacia un coñazo. Eran mas de sesenta kilómetros diarios entre la ida y la vuelta por aquellas carreteras vecinales  que se hacían eternos. Unos de los días al terminar el programa fui al despacho del director para decirle que ya tenia el programa definido, pero necesitaba a una chica, a una locutora. Y añadí : Pensé en la que hace el programa de belleza los Sábados a la mañana, Jesica Morin, todavía recuerdo su nombre. Me gustaba su voz sugerente y se expresaba muy bien. Habla con ella me dijo el director, por mi no hay problema, y añadió : Y dime que quieres hacer. Pues algo parecido a uno que hacia en España de Concursos, acertijos, juegos información y mucha guasa.Y que la locutora y yo fuéramos marido y mujer en la ficción del programa. Ella  haciendo el papel de comedida y equilibrada  y yo un protestón que a todo le saca problemas. Pues nada , adelante cuando tengas todo a punto, comenzamos. Cuando hable con ella y le hice la propuesta me dijo que si y además encantada. Quería hacer algo nuevo y la idea del programa con el juego del matrimonio era muy acertado y podría ser muy divertido. Vale y como se va a llamar, le dije " Caravana de Hormigas"  en honor a un programa muy entretenido que había en España hace muchos años. Y por supuesto, también le gusto el nombre así que lo cual todos contentos y a por el nuevo reto 

#LaBreveHistoriaDeUnAutenticoHijoDePuta

- MI VIDA EN CHILE EN 1994 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...