Antes de comenzar este capitulo y con los datos que voy contrastando, me vuelve a ocurrir de nuevo el juego de los años en los que me ocurren las cosas. Es decir, yo llego a Chile en 1994 en vez de en 1997 como señale en anteriores capítulos. No son excusas es simplemente que hace muchos años y el esfuerzo es tremendo. Pero no cambia la historia de todo lo que me ha ocurrido. Tan solo trato de que sea lo mas honesta posible. Dicho esto, sigamos a lo nuestro.
El viaje fue espectacular por la belleza del entorno y un coñazo de la ostia, porque todo el rato era subiendo. Y cada vez mas y mas, se hacia interminable. Llegamos a la frontera con nieve pero se podía circular bien. Pasamos sin ningún problema y después de otra hora y pico, por fin llegamos a Mendoza. Una ciudad no muy grande, pero no tengo nada mas en mi memoria que resaltar. Lo primero que hicimos es coger el billete para el regreso y buscar un motel. No llevábamos equipaje, salvo un bolso pequeño con las cosas básicas de aseo. Así que una vez que cogimos la habitación nos fuimos a dar un paseo y después a cenar una parrillada argentina ¡ Joder que atracón ! . Luego nos costo un rato bueno conciliar el sueño, pero al final caímos. El Autobús salía a las diez de la mañana, pero para las ocho y media ya estábamos levantados. Bajamos y fuimos a desayunar para hacer tiempo a la estación. Por cierto, repleta de gente. De repente se escucha por los altavoces de la terminal que se acaba de producir un atentado con decenas de muertos en Buenos Aires contra la AMIA de Israel y que el presidente Menen había ordenado cerrar Argentina por tierra, mar y aire. No se podía ni entrar ni salir del país. Se monto una bronca de cuidado y es que no solo había turistas, sino también mucha gente de negocios etc. La gente criticaba la medida tomada, otros apostaban por controles mas estrictos , pero que no dejaran a la gente tirada. Éramos cientos los que estábamos en transito. Al cabo de una hora sin saber todavía nada, llegaron las televisiones para informar de como estaba la situación en el aeropuerto y en la estación de autobuses. Y sabéis justo a quien fueron a preguntar entre otros, a mi. Estaba tan encendido que me puse a despotricar contra el presidente por tomar esa medida tan drástica y absurda y que no hubiera practicado la operación jaula, mayor control y registros rigurosos. Como en España, pensaba para mi. Pero esto ha afectado a mucha gente por distintas razones, le dije a la periodista de la televisión Nacional Argentina. La verdad es que me despache agusto y Marcela a cuadros y casi escondida. Le daba vergüenza salir en la tele. Minutos mas tarde, otro comunicado : "Según presidencia del gobierno, las fronteras no se abrirán este día. Así de escueto. Ni tan siquiera nos dijeron nada sobre si al día siguiente seria posible viajar. La terminal se quedo vacía al poco tiempo pero llena de quejas y cabreos en el aire.
https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_a_la_embajada_de_Israel_en_Argentina
Me jodía por Marcela, ya que al día siguiente era Lunes y tenia que abrir su negocio. Así que nada, fuimos de nuevo a la pensión, pagamos de nuevo otra noche mas. Y hasta la hora de ir a cenar nos quedamos viendo la tele con todas imágenes del lugar del atentado y toda la información sobre el mismo. Decían que tal vez fuera posible que Menen levantara la orden dada, pero todavía se estaba en las primeras horas de investigación de lo sucedido. Sobre las nueve de la noche nos fuimos a cenar al mismo sitio del día anterior . Nada mas atravesar la puerta de entrada vimos que había mucha gente, mas que el día anterior e imaginamos que seria por la movida. La entrada tiene unos escalones de bajada y justo cuando estaba en ello, la gente comenzó a mirarme y a aplaudirnos mientras señalaban a la televisión. Y es que resulta que en preciso momento, estaban en los informativos y yo ahí en primer plano junto a la periodista y su micrófono, dando caña al presidente de la nación.¡ Que puñetera casualidad ! . Me quede en shock y no te cuento Marcela, se puso roja como un tomate. Fue tan solo unos minutos hasta que nos sentamos en la mesa que la amable camarera nos señaló. Todas las miradas que siguieron después eran sonrisas dibujadas y cómplices, como de apostillar lo que has dicho al país entero. Lastima que entre mi azarosa vida de mudanzas y ordenadores se perdieran aquellas imagines que tenia grabadas. Fue la casualidad en estado puro y una aventura inolvidable que se me quedo grabada para siempre. Cuando terminamos de cenar algo ligero y nos disponíamos a marchar, el camarero jefe, nos invito a un pisco por gentiliza de la casa. Todo un detalle que nos sirvió para caer rendidos en la cama. Ese día también nos despertamos muy temprano y lo primero que hicimos es poner la televisión. Seguían dando imágenes en directo del atentado y según comentaban ya tenían algunas pistas. Se esperaba que a las once de la mañana Menen diera la orden de abrir el país de nuevo. Mas de tres horas sentados como bobos en la cafetería abarrotada esperando el comunicado. ¡ Atención señores pasajeros les informamos que esta nevando fuertemente y es muy posible que aun abriendo la frontera no se pueda pasar por causa de la nieve. Di un grito al aire ¡ No me jodas ! esto no puede estar pasando, dirigiéndome a Marcela. Ella estaba como absorta sin entender nada y viendo que tampoco podría abrir su negocio, ya son dos días. Y es que para mas jodienda, habíamos llevado el dinero justo para un día.
MENDOZA / ARGENTINA
A las once en punto llega la orden de abrir fronteras y sin embargo no podíamos salir del país, salvo que no fuera por avión. Mendoza - Santiago eran tan solo diez minutos de vuelo y cuatrocientos pesos por persona. ¿ Que hacemos ahora ? . Espera, voy a llamar a mi padre para que pille los billetes desde allí, es la única manera, ya se lo devolveremos. Estamos sin dinero, no hay otra solución y no puedo tener la tienda dos días cerrada. Nada sin problemas y además dice que viene a buscarnos. Y así fue como salimos del apuro. O eso creíamos, porque ahí no termina la cosa ni los problemas. Llegamos al aeropuerto de Santiago, pero al pasar por el control y dar mi pasaporte. El funcionario toquetea unas teclas en su maquina , me mira fijamente y me dice " Espere un momento a este lado por favor ". ¿ Hay algún problema ? . En ese momento dos policías uno a cada lado de mi me sugieren acompañarles a un sala continua y cerrada. Dentro uno de ellos me dice : " Esta usted retenido porque porque su nombre figura como que esta en busca y captura por el asesinato de su esposa. ¿ Comoooo ? . Bueno de momento estamos haciendo gestiones y comprobando datos. ¡ Esto es de locos ! Imagina la movida y la tardanza ya que internet no existía. Por mas que le di explicaciones, aquellos solo sabían decir : "Cumplimos ordenes, tiene que esperar ".
Entonces Marcela además de cabreada porque su padre llevada tiempo esperando fuera sin saber que estaba pasando, todo le parecía absurdo. Se le ocurrió la brillante idea de llamar a la policía de Talagante, para que le pasaran con el Alcalde conocido y amigo personal de la familia. Tal vez su autoridad y afirmando que yo vivía en el pueblo, serviría para algo. A la media hora llego la llamada al aeropuerto y por fin pudimos salir de toda aquella pesadilla de aquel cumulo de circunstancias y casualidades que muchas veces no se creen, sino se viven. Por cierto, yo tengo un nombre y unos apellidos muy comunes. Un día lo puse en el buscador de Google y salían decenas de personas con el mismo, Prueba con el tuyo y veras
#LaBreveHistoriaDeUnAutenticoHijoDePuta
- MI VIDA EN CHILE EN 1994 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...