sábado, 22 de febrero de 2020

ZALDIBAR : " Lo siento, pero buscar dos cadáveres en la montaña maldita, no debería haber sido lo prioritario y ahora tampoco "


No vamos a volver a insistir en que las cosas se hicieron más que mal en Zaldibar. Y por supuesto tiene y tendrá muchas consecuencias que deberemos solucionar por todas las vías incluyendo la penal. Muchas de estas torpezas han estado en medir las " consecuencias y las prioridades " un mal calculo y esto ha generado el caos en la organización. El resultado es que todos los actores humanos de esta tragedia han estado - y todavía lo estan- expuestos al humo tóxico, al agua tóxica, al campo tóxico, incluidos, los perros policía de rescate. Daños colaterales que podrían haber sido evitados, sin duda, ya que el orden de prioridades, en mi opinión, no han sido ni las correctas ni las fundamentales.


Teníamos y todavía tenemos, dos trabajadores muertos debajo de la ciénaga maldita, dos familias rotas, esperando a que los cuerpos sean encontrados y darle descanso, como es preceptivo. Y por supuesto hay que hacer todo lo posible por encontrarlos, pero ojo, no a cualquier precio ni poniendo en peligro a todo aquel que esté implicado en este asunto en primera linea: " Trabajadores de Maquinaria pesada y camiones, técnicos, y todos aquellos que estan ahora mismo tratando de arreglar todo esto y que han pisado la montaña. Ertzainas junto con su Unidad Canina,  esos extraordinarios policías de cuatro patas, incluidos. Desde que aquella mole de tierra se desplazó y casi al instante del derrumbe es posible que las dos personas murieran por aplastamiento o a las pocas horas desgraciadamente de producirse el derrumbe. Sin ánimo de parecer frío, sino práctico y realista, hay que decir que desde el día siguiente ya no tendría que haber sido prioridad sacar los cuerpos, sino preservar toda vida, incluida la de los perros policía que también tienen sus derechos, antes de intentarlo. Saber con exactitud cual es el peligro real y actuar en consecuencia sin exponer a nadie. Claro que el grito es ¡ sacarlos ya ! y se entiende desde todos los punto de vista, pero no debe ni debería haber sido prioritario, insisto. Si lo analizamos en profundidad y lo pensamos fríamente, considero que lo que apunto no es descabellado. Por supuesto, con todo el respeto hacia las personas fallecidas, sus familias y sus amigos.

ENTREVISTA
RESPONSABLE DE UN CLUB PRIVADO DE RESCATE CANINO


A partir de aquí, ahora solo cabe esperar a que todo este conjunto de errores garrafales y luctuosos no alcance niveles más altos. Y por supuesto, tratar de que los responsables - quien sea o quienes sean - asuman la parte de culpa que les corresponda y actúen en consecuencia pagando su responsabilidad de la manera que lo determine la justicia. Y por supuesto, la ética política y personal de los señalados por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...