Con todo respeto, señor Lehendakari:
No le conozco personalmente, ni tampoco conozco su manera de ser o estar en la intimidad de su familia y/o amigos. Primero, porque esa parte no me interesa en el asunto que me trae a escribirle estas palabras. Segundo, porque no me referiré al hombre, sino al político. Al fin y al cabo, aunque no le haya votado a usted, ni a ninguno, tengo interés por la persona que decide y actúa supuestamente, para todos/as. Por supuesto, a través de los impuestos del conjunto de ciudadanos que formamos este hermoso país lleno de contrastes y cosas buenas. Sobre todo, su gente.
En este video, donde usted nos cuenta la razón de no haber estado el mismo día del derrumbe en el lugar del siniestro con la gente del pueblo y sobre todo, con los familiares de las dos personas desaparecidas, no fue por una cuestion tecnica y/o de falta de información para presentarse allí. Además estando a dos pasos de su residencia personal en Durango. En mi opinión, fue un conjunto de errores de tipo estratégico y de iniciativa personal donde el carácter propio, también decide. Pero usted es la maxima autoridad politica de Euskalherria y debería cumplir ciertos protocolos que - le guste o no - son importantes y necesarios saberlos. Y si no, pues se aprenden. Además, no trabaja a horario de oficina, usted tiene y debe estar preparado para cualquier circunstancia grave que pudiera ocurrir, las veinticuatro horas del día los 365 del año, incluso vacaciones o periodos de descanso. Pero es que además cuenta con un ejército de asesores en estrategia y marketing político que deberían indicarle y sugerirle el camino correcto y con menos daños colaterales en casos tan graves como este. Sin embargo y al parecer fallaron todos con lo más urgente en ese momento: Acudir de inmediato al lugar del siniestro, mandar establecer una base, un gabinete de información y crisis con sus asesores/as en un batzoki o en la plaza del pueblo, por ejemplo, para los datos que fueran llegando de urgencia. Y mientras se va montando, usted tendría que haber acudido de inmediato a casa de las familias a mostrarles calor, cercanía, solidaridad y todo lo que esté en manos del ejecutivo. Dice también, que más allá de eso, no tenía apenas información, pero eso en ese instante, era lo más secundario. Por eso, permítanme la osadía de indicarle lo sencillo que podría haber sido:
PROTOCOLO PARA PIEDRAS
Quiero en primer lugar en nombre mío personal y el de todo el Gobierno Vasco, nuestra solidaridad con el dolor por el familiar desaparecido. He venido de inmediato para ponerme al frente y supervisar las actuaciones necesarias. Vamos a estar a su lado para lo que necesite. Acabo de llegar y hemos establecido en el pueblo una base de operaciones de urgencia, para saber el alcance de este derrumbe, de este accidente que nos ha pillado a todos/as por sorpresa. De momento y hasta que no tengamos más información de lo ocurrido, no puedo ni debo adelantarle nada, por prudencia, pero le aseguro que a media que tengamos información más concreta les mantendremos informados puntualmente. Lo prioritario ahora, es tratar de encontrar a su familiar, pero como le digo, vamos a esperar y tratar de conocer y tratar de resolver esta situación lo antes posible.
Este seria, en mi opinión, el protocolo de urgencia que mas se puede acercar a lo correcto y universal en estos casos. Y después, lo que ponga uno de su interior, si lo tiene. Lo que ha ocurrido los días siguientes ya lo sabemos y espero que ustedes también ya que en esta cadena de errores de tacto, estrategia y comunicación, lo han bordado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...