miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA PSORIASIS : " El oro negro para muchas multinacionales farmacéuticas y la bicoca para dermatólogos de renombre "


Cuando un enfermo de cualquier patología o problema crónico de salud ha hecho todo lo que le ha dicho el profesional médico. Cuando en muchas ocasiones has sido un conejillo de indias para las multinacionales farmacéuticas. Y cuando has probado casi todos los tratamientos - por ejemplo - durante más de cuarenta años, se convierte sin duda en su mejor experto. Conoce de sobra su enfermedad, sus síntomas y la medicación y tratamiento que mejor le va. Yo, soy uno de ellos, tengo y sufro de Psoriasis leve desde los seis años. Visto lo visto, puedo integrarme como un ciudadano que padece una "enfermedad rara ".



Médicos especialistas y farmacéuticas nos dicen que es un problema de piel que no tiene cura. Y eso mismo lo he escuchado durante todos estos años. No es hereditaria, no es contagiosa salvo contigo mismo y sobre todo estéticamente es muy fea, dependiendo eso sí, el tipo que sea, que como en todo, hay grados. Pero incluso la menos invasiva no es agradable a la vista. Por eso, además de ser un problema de manchas rojizas con descamacion por aceleración en el crecimiento de las cédulas de la piel, provoca psicológicamente otro daño más en el individuo, que se tiene que adaptar a una vida algo diferente. No todos consiguen superar sus miedos y angustias y se abocan a vivir casi encerrados. Claro que el impacto cerebral no es lo mismo en jóvenes que en personas adultas. Y depende mucho, la edad y el tiempo que se lleva padeciendo. En mi caso he pasado por todas las fases: " De niño, de adolescente y hasta la edad adulta en la que me encuentro. No te voy a contar mi historia, internet esta llena de ellas, todas son muy parecidas. Te contare mi último tratamiento cuando se producen brotes fuertes y agresivos. Pero antes deja que te diga que en estos años he probado con todo tipo de ungüentos caseros, con botones de nácar, con pececillos que te limpian las escamas que se producen. Hechizos, visionarios de cartas, veneno ( Metotrexato ) y todas las cortisonas que han ido saliendo al mercado farmacéutico. Nada cura, solo palia el brote y mejora la estética. A veces se produce el milagro y desaparece durante meses, incluso en años. Pero de repente un día te despiertas picajoso y notas puntitos rojos por toda la piel. Es un brote en toda regla y que luego con el paso de los días se extiende por donde le da la gana y por donde te rascas. Yo hace tiempo he tenido brotes de tal calibre que desde la cabeza hasta los dedos de los pies, era todo una costra que dejaba montañas blancas en cama cuando se desprendían. Sangraba por los pliegues de la piel extremadamente seca cuando me sentaba en el baño, cuando me agachaba, en fin, algo tremendo y a veces muy doloroso . Es cierto que eso fue hace años. Como también es verdad que quienes padecemos este problema tenemos y debemos cambiar algunos hábitos ya que por ejemplo el alcohol en exceso, dormir poco, los picantes y a algunas comidas no frenan la cosa, al contrario. Yo he comprobado y así lo dicen los profesionales que todo lo que ataque al sistema nervioso no ayuda a "dormir al bicho" lo revuelve, se cabrea y sale a decirlo. También cuando sufres un trauma en alguna extremidad, algún golpe fuerte y por supuesto, cuando sufres un shock repentino ante una noticia grave o algo inesperado. En definitiva, cuando a través del sistema nervioso se te altera la sangre. Es una enfermedad rara o no ?.


Actualmente estoy exento de vida laboral y además de mi rutina también han cambiado mis hábitos. Llevo una vida más tranquila, sosegada y afortunadamente sin nada que mi quite el sueño salvo el estado del mundo. A mi psoriasis le ha venido tan bien como a mi, pero de vez en cuando se me altera por cualquier circunstancia leve y sin avisar viene y me recuerda que sigue ahí. Es más hace unos meses la rotura de dos tendones del brazo derecho hizo que se me altera el sistema nervioso dando pie en una sola noche a un brote jodido llenándome el pecho y la parte alta de la espalda de manchas rojas, extrañas y alargadas- lo que nunca - y fui inmediatamente a la dermatóloga. Me dijo que era una reacción conocida como " Psoriasis en gota " de ahí la forma alargada, supongo y tal vez debido a esa rotura, me dice. Me receto Enstilar, el nuevo tratamiento que según dicen lo está petando. ¡ Como no ! es un aerosol pequeño que cuesta más de 60 euros y dependiendo de la extensión del brote, imagina la pasta. Acepte probarlo, de perdidos al río, al fin y al cabo es otra mierda mas, pero claro, siempre tienes la esperanza de que esta vez, sea posible asesinarla. En principio son cuatro las semanas de tratamiento. Recomiendan aplicarlo por la noche en la fase del sueño.


El Spray cuando lo difuminas en la partes afectadas forma como una capa blanca, fría y espumosa. Después con movimientos circulares se extiende suavemente para que penetre bien en la piel. Al cabo de una semana desaparece la escamacion y a las cuatro blanquea la zona, pero ella sigue ahí. Acto seguido sería fundamental tomar el sol , pero claro no todo el mundo puede. Yo tampoco, salvo que sea verano. Pero además, cada día al levantarte tienes que ducharte y aplicar crema hidratante. El contenido del producto es fuerte y tiene algunos efectos secundarios. También, al ser una aplicación en aerosol, lleva gas y esto hace que la estancia donde te lo hechas quede como grasienta. Yo me metia en la bañera. Por supuesto también las sábanas o el pijama. Demasiado engorroso y complicado para obtener unos resultados rápidos en lo estético, es decir, en la limpia, pero al menos a mi, nada mas. Por eso he decido volver al tratamiento habitual cuando me da algún brote normal, hace lo mismo y con resultados más favorables en mi opinión. Es una pomada, cortisona para ser más exactos ( Clovate ). La extendiendo y además la envuelvo en plástico si sale en piernas y brazos que por otra parte es donde habitualmente se manifiesta. Lleva por nombre " Cura Oclusiva " esto hace que al sudar se abran los poros y penetren mas profundamente. En una semana los resultados son formidables al menos para mi, aplicándotelo todos los días. Pero ojo, ni todos somos iguales ni nuestro cuerpo reacciona de la misma manera. El metabolismo es como el culo, cada uno lo tenemos diferente.


No quisiera terminar sin dejar mi queja al aire y/o a quien corresponda. No me creo que a estas alturas de la película las multinacionales farmacéuticas ni el mundo científico no hayan avanzado nada en esta enfermedad que se extiende aún más en la ciudades y países industrializados. No me creo que con tantos avances tecnológicos sigamos sin saber el dónde, el porqué y el hasta cuando de esta jodida enfermedad - dicen - que de la piel, lo cual también me niego a creer. Más bien considero que es el gran negocio, el oro negro para especialistas dermatólogos y los oligopolios farmacéuticos. Como otras tantas conocidas desgraciadamente ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...