lunes, 14 de octubre de 2019

MÉRIDA : " Así de mal trata el Museo Romano mas importante de Europa a las personas discapacitadas con movilidad reducida "


Hace unas semanas, una persona amiga, de mi pequeño y escaso núcleo de amistades, me invito a que le acompañara hasta Mérida. Un viaje rápido, ya que llegamos un viernes por la noche y el Domingo a la tarde ya estaba en mi casa de nuevo. El sábado esta persona tenia que acudir a una cita medica ya concertada hace meses y yo aproveché para dar una vuelta por la ciudad. No era la primera vez que estaba, así que hay cosas que ya las había fotografiado y visitado pero siempre me quedaba entrar al Museo Romano y esta vez aprovechando mi condición de persona con movilidad reducida y que estaba exento de pagar la entrada. Allí que me fui. Tengo que decir que no soy aficionado a los Museos, pero la curiosidad y el hacer tiempo me incito a pasearlo. Según dicen, es el museo mas importante de arte romano de todo Europa. 





El paseo fue mas bien rápido, pero había una parte que me llamaba especialmente la atención : " La bajada a la cripta " . Allí al parecer se encuentran los últimos hallazgos y esta todo en proceso de restauración de toda la bobeda. Pero no fueron precisamente estas cuestiones lo que mas me sorprendió, sino una plataforma mecánica para subir y bajar los veinte escalones a personas con discapacidad motora. ¡¡ No funcionaba !! Pero no ese día, no. Según me contó el trabajador que estaba cuidando esa zona de la cripta, llevaba meses estropeada. Y añadió: Es habitual verla parada, incluso desde que se colocó. El vídeo lo resume gráficamente. Una vez mas, la discapacidad les importa una mierda. Te las apañas como puedas y si no te jodes. Y lo mas deleznable es que estamos en un edificio publico del gobierno que ademas se encuadra oficialmente en Cultura. Pero es que y como señalaba antes, esta considerado de los mas importantes en la Europa de todos. 

DIRECTORA DEL MUSEO







Sin perder un minuto subí y pedí una hoja de reclamaciones después de pedir explicaciones a la responsable de la entrada. Ella, muy amable me escuchó, asintió con la cabeza y me invito a dejarlo por escrito para que llegará a la dirección. Añadió que si mas gente lo haría esto no pasaría, pero solo protestan sin dejar nada escrito. Y claro ... Yo le matizo, que tal vez si la persona responsable del Museo hiciera su trabajo, tal vez no harían falta las hojas de reclamaciones. Deje mi denuncia y mi protesta y a los pocos días me llego una carta de la directora. A lo largo del tiempo he puesto algunas quejas y siempre las respuestas son lo mismo. Es decir, excusas y falta de auto-critica. Por lo cual no me esperaba algo distinto, pero esta, tenia algo diferente, esta era en mi opinión, indignante. Me dice en primer lugar : Le pedimos disculpas por el perjuicio que le ha causado la situación que usted nos describe . Entiendo, o se entiende, que ni tan siquiera a bajado a comprobar lo denunciado o ha enviado a alguien. Luego me dice que hasta que llegue el ascensor, la plataforma es una solución temporal. Si, ya eso estaría bien, sino estuviera estropeado siempre. Que por otra parte no dice nada del porque esta en estas condiciones impidiendo que personas con discapacidad puedan como los demás apreciar y visitar dicha zona del Museo. 


¡¡ GRACIAS POR NADA DIRECTORA !!


La parte ultima del escrito no tiene absolutamente nada que ver con que una plataforma de ayuda este parada. Es relleno que solo pueden escribir los incompetentes, los pusilánimes y todos aquellos/as que nos hacen creer que respetan a las personas con discapacidad. La dimisión no esta de moda, ni estará,  pero se merece un toque de atención por esta falta de empatía y por no saber defender una entidad cultural de esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...