sábado, 30 de marzo de 2019

OSAKIDETZA / PARTE 1 : " El Sistema de Salud Vasco se hunde cada día un poco mas y continúa a la deriva "


Un día a mediados de Enero me levanté con un dolor intenso en el hombro superior derecho y parte de la espalda. Pensé que tal vez sería un cuestión postural mientras dormía y no le di mas importancia. Al día siguiente lo mismo y al cuarto y después de tomar algunos analgésicos pedí cita con mi medica de cabecera. El día señalado fui y me realizo pruebas de posición por si había rotura o algo parecido, dijo que no, me receto Voltaren y que volviera en una semana para ver si pudiera ser algo pasajero. En la siguiente visita, le dije que el dolor persistía.


También le comente que hacía 20 años tuve algo parecido, me hicieron una infiltración de cortisona y aquello desapareció hasta ahora. Me receto cortisona en pastillas durante otra semana por si esto fuera la clave. Pero nada. Cuando regrese a la consulta y le dije que aquello debía de ser algo mas serio no lo dudo y me dio un volante para el traumatólogo especialista. En el mostrador me citan para el 7 de Marzo. Una vez en la consulta me hace pruebas de movilidad como me hizo la medica y me da un volante para una ecografia. Bajo, llego al mostrador y me citan para el día 15 de Mayo ¿?. Yo sigo con el dolor en aumento y me parece una barbaridad la distancia en el tiempo de las citas medicas y trato de hacer todo lo posible burocraticamente para acortar la espera. Un día tuve que acercarme a urgencias por haber hecho un movimiento involuntario y sentir como si el brazo me lo desgarraran. Con el parte del hospital y la urgencia de asunto conseguí que me adelantaran la ecografia al 27 de Marzo. Ese día me acerque al Hospital San juan de Dios ubicado en Portugalete, lugar de residencia. ¿ Sabéis cuanto tiempo duro la prueba ? cuatro puñeteros minutos. ¿ No es impresentable todo ?. Bien, la cuestión es que sino me hubieran adelantado la fecha estaríamos hablando del día 15 de Abril. Y después para saber el resultado de la misma tenia cita el 2 de Mayo con el traumatólogo. Es decir que desde mediados de Enero hasta el 2 de Mayo si tuviera algo grave que había que pillar a tiempo, pues te jodes. Con todo, soy consciente que el sistema de salud que tenemos es algo envidiable por no pocos países de Europa y del mundo. Somos tremendamente afortunados. Pero es que ademas, gozamos de tener profesionales de un altísimo nivel, no solo en médicos y especialistas sino en el personal sanitario. Es cierto que en todos los sitios hay idiotas y cortos mentales, pero son los menos.



Dicho esto, entonces la cuestión esta necesariamente en la gestión y organización ademas de los recortes - por supuesto - de todo este entramado tan importante y complicado. Lo que me ha ocurrido a mi es nimio con las cientos de historias y quejas que hay al respecto de las esperas. Hay situaciones tan extremas que ponen en riesgo incluso la vida y la salud de muchos pacientes. Después están esos seres humanos que dependen para seguir sobreviviendo con una mínima calidad de vida de las llamadas Unidades del Dolor. Es del todo inaceptable que se estén dando citas de hasta seis meses e incluso mas. Te quedas impotente depues de leer y/o escuchar a personas que denuncian este servicio de la sanidad publica y desde luego algo hay que hacer mas temprano que tarde. He hablado la semana pasada con algunos/as profesionales del Hospital de Cruces - otrora, ejemplo sanitario - y estos reconocidos especialistas reconocen que la situación es caótica en este aspecto y que desde luego algo hay que hacer antes de que sea demasiado tarde. Pero ojo, que no solo hablamos del este hospital, ocurre lo mismo en toda la Red Sanitaria Vasca. Es mas, en algunas comarcas se han quedado sin centro sanitario y los ciudadanos/as tienes que hacer largos desplazamientos. Los profesionales y sanitarios solo hacen lo que la dirección les manda. Ellos/as no pueden modificar nada, hacen su trabajo lo mejor posible y la gran mayoría a veces, incluso mas... Sin embargo y al ser los que están cara a cara con la gente, son ellos/as quienes reciben todas las iras, reproches,adjetivos e incluso agresiones de gente desesperada porque el sistema - entienden - les maltrata y se mofa. De ningún modo se puede permitir agredir a nadie y mucho menos a gente que solo cumple con su trabajo. No tiene ninguna justificación, pero también soy capaz de ponerme en la piel del que no puede mas y pierde el control. Espero que se entienda.



Osakidetza necesita un reseteo en profundidad así como todo el sistema de salud sanitario vasco. El deterioro es evidente y muy tangible. Nadie duda a estas alturas de la calidad y eficacia de los profesionales. Ni tampoco de las maquinas y robots de nuestros hospitales y centros de salud que hacen cosas increíbles en pro de la mejora o detección de enfermedades imposibles, pero si de como se esta gestionando toda esta joya antes de que se funda. Pero tampoco podemos perder la perceptiva. Según me dijo en cierto ocasión un profesional venezolano " lo que esta pasando es que cada vez mas están empujando a los ciudadanos/as a la medicina privada. Incluso a los mas necesitados que tienen incluso que embargar bienes para costearsela ". Y es que ya lo dijo el Gran Wyoming : " Después del trafico de armas y de droga, la sanidad es el mayor negocio del mundo...
Continuará ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...