sábado, 2 de marzo de 2019

EUSKADI : " La Atención del Servicio de Recepción de Llamadas en los organismos y entidades del Gobierno Vasco es francamente muy mejorable "

Además de todos los problemas que siguen acumulándose en la gestión y organización del Sistema de Salud Vasco, tenemos otro que afecta a los ciudadanos/as y que no solo se circunscribe a Osakidetza, si no, a la mayoría de los organismos y entidades que dependen del Gobierno Vasco:" La Atención Telefónica y su gestión de llamadas ". Como todo lo que se externaliza y se deja en manos de empresas privadas, ETTS, etcétera el caos y el mal servicio generalmente esta asegurado. Dejo en ejemplo en este vídeo. Son mas de 3 minutos y 28 segundos en los que intento contactar con un centro de salud y no lo consigo. Pero... ¿ que ocurre durante este periodo de tiempo que estoy a la espera ?. Después de cuatro tonos, salta una voz enlatada que se dirige a mi en Euskera, acto seguido en Castellano para decirme que todos los agentes - " al parecer no hay agentas" - están ocupadísimos. Después salta otra grabación donde la voz de un hombre comienza a darme la chapa informándome sobre la gripe y la higiene para prevenir bacterias y todo eso. Acto seguido el mismo sermón, pero ahora en castellano. Y así toda la espera, hasta que logres poder hablar con un ser humano. Tal vez para entonces ya estés muerto/a. De verdad, no me explico como se pueden hacer las cosas tan mal, tan pésimamente mal. No me puedo creer que con todo a nuestro favor para hacer las cosas bien, pueda haber " ingenieros/as o gestores " que no se den cuenta que hoy prima lo tangible, la rapidez y lo practico. Cobran buenos sueldos, tienen carreras y ademas no son de Marte, vivimos juntos, ellos también son usuarios de algo, clientes, pacientes. Son consumidores/as y supongo que algún día habrán tenido que llamar a alguna empresa, a algún hospital.. En fin, no termino de entenderlo y mucho menos a quienes no controlan y vigilan los servicios que se contratan. Sin embargo, tal vez pueda ayudarles con estas sugerencias para la mejora del servicio. Lo hago sin animo de lucro, así que no se preocupen por mis honorarios.




Veamos, en esta Comunidad Autónoma y tal como lo dicta la Constitución hay dos lenguas oficiales reconocidas : Español y/o Castellano y Euskara. Por eso, las instituciones y entidades que manen del Gobierno Autónomo están obligadas a que sus funcionarios/as dominen o entiendan estas dos lenguas. Y da igual que una se utilice mas que la otra o viceversa. Si me dirijo en castellano como en Euskera el interlocutor/a de enfrente deberá saber contestarme y atenderme en el idioma que le interpele. Hasta aquí supongo que esta claro. Dicho esto y escuchada la grabación, yo les pregunto a los Ingenieros/as : ¿ Porque tengo que aguantar - en este caso - toda la chapa en Euskera y en castellano ?. ¿ No es mejor que al principio de la grabación me de a elegir una de las dos opciones ?. Esta claro que si. Pero es que además tengo que estar escuchando recomendaciones e informaciones impositivamente y esto me parece un abuso en si mismo. Es mas, dado los tiempos que corren, también un tufo electoral oportunista,  un abuso mas de los servicios públicos. Y que decir cuando escuchas una y otra vez que todos sus agentes están ocupados, que sigas esperando que enseguida vienen ... Llames donde llames los agentes siempre están ocupados. Debe de haber mucho curro en este sector. O tal vez cuatro los explotados que hacen el trabajo de muchos/as.  Dicho esto, quiero señalar también la poca educación de no pocos empleados/as públicos al descolgar el teléfono de su despacho o la de algún secretario/a que descuelga la llamada. Un ejemplo : En vez de decir : ¡¡ Buenos días !! le habla fulanita/o - de tal o cual departamento o despacho -  dígame o que desea ? . Lo hacen como si estuvieran en el sofá de su casa : ¿ Si ? o ¿ Quien es ?. Estoy seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido a ti no lo niegues.




En fin, esto es lo que hay mis queridos seres humanos, esto es lo que permitimos. Por eso se sienten inmunes e impunes. Se ha perdido el cariño por las cosas, el interés por lo común de todos/as. Es un sálvese quien pueda y si tu vida depende de una llamada estas jodido porque nadie te echara en falta salvo tus seres queridos. Si te has muerto o tu estado a empeorado mientras esperabas, quédate tan solo con la música de fondo, te acompañara al crematorio o al fondo de la sepultura. Allí, los agentes que estaban muy ocupados, te esperan hace rato....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...