lunes, 24 de diciembre de 2018

BILBAO : " Señor Alcalde, digan lo que digan una ciudad como Bilbao no puede tener una decoración navideña tan cutre y tan escasa. Dejen de vender humo "


Puedo llegar a entender que haya gente que piense o pueda llegar a pensar que soy un amargado. Porque nada o casi nada de lo que pasa o se hace en la ciudad no me gusta. Que siempre estoy poniendo pegas y protestando. Y puedo llegar a entenderlo porque tal vez mucha gente se quede con el titular y no con el contenido. Bien, pues que sepan estas personas, estos ciudadanos/as que admito su observación si la tuvieren, como no podía ser de otra manera. Pero también les diré que jamás en mis años de existencia me importo absolutamente nada lo que pudieran decir o pensar de mi. Esto no solo te lo pueden confirmar las personas mas cercanas a mi. También excompañeros del plató de televisión en la que durante unos años fui tertuliano colaborador. Dicho esto, pasemos a lo que nos ocupa. Señor Alcalde : 


Permita y déjeme que le diga que al equipo responsable de la decoración y engalane de la ciudad le está ocurriendo algo muy parecido a lo que les ocurre a esas parejas que el tedio y la monotonía por causa del tiempo vivido les lleva a la dejadez más absoluta. Algunos terminan rompiendo esa cadena y buscando aire nuevo y se embarca en una nueva vida. Solos o acompañados pero con energía renovada y dispuestos de nuevo a la batalla y a ser posible un poco más feliz. En definitiva, a darse una nueva oportunidad para no terminar hundido/a. Que Bilbao está precioso y divino no se le cree ni usted, ni su equipo ni la amatxo de Begoña. Pero claro, su labor protocolaria y los periodos electorales hacen que el mensaje tenga que ser otro. Mas positivo, mas social. Señor Aburto, le sugiero que por favor no traten mas a los ciudadanos/as, a los bilbainos/as de estúpidos. Le aseguro que no lo somos. Yo le voy a dar razones tangibles de este alegato a favor de un cambio estético en los actos que se realicen en los próximos eventos o que puedan llegar el año entrante. Hablo de la Aste Nagusia principalmente y de todos los demás. Sin ir más lejos, el que da pie a este escrito : " La decoración navideña ".




Comenzaré por la casa de todos/as donde usted cumple sus funciones de máxima autoridad. Pero no sin antes decir que es verdad lo que señala el refrán o dicho : " De noche todos los gatos son pardos ". Por eso donde nunca hay nada, colocas luces de colores y todo parece espectacular. Ayer me arme de valor y me deje caer por Bilbao para ver si este año hubiera algo que me llamara la atención. Me fui al recinto Azoka donde se ubican los llamados artesanos. Para mi cada año es más de lo mismo en estos kioscos o puestos que aparecen por estas fechas. No obstante, entre a dar una vuelta pero al poco tuve que salir, el calor era insoportable. Y eso a pesar de tener entrada y salida por sitios distantes. ¿ Porque este horno entonces ?. Pues muy sencillo,  porque dentro no hay ninguna salida o entrada de aire. El recinto está cerrado cual caja de cartón y además con techo de plástico o similares. Si a eso le añadimos, el estupendo día con casi 20 grados en el exterior más todas la luces de los puestos etc... Blanco y en botella. Un tirón de orejas para l@s ingenieros o técnicos de la cosa. Salí de allí y seguí paseando dirección al Ayuntamiento por el paseito dispuesto donde casetas varias ofrecían esencias, chocolates.. Pero solo en una había amontonada gente, sobre todo mujeres. Y es que vendían de esos bebés que parecen increíblemente reales a 400 pavos la unidad. Me llamo la atencion un coche de seguridad privada del holding Ilunion. Ya sabes Florentino y CIA. Extrañado me acerque a charlar con el trabajador. Le pregunté si estaban ellos custodiando ese recinto. Me dijo que si y tambien donde se ubican las pistas de patinaje y tobogán, Así como la otra Azoka de la esquina con Navarra. Yo creía que se encargaba la Policía Municipal. Pero me dijo que no, que es el Ayuntamiento quien los contrata. Por cierto, me dijo que ahora Ilunion está metida de lleno con la seguridad. Son 162 horas y un sueldo de poco más de 1000 euros para llevarse a su casa. Por si hay interesados/as. Ya no hace falta que tengas ninguna discapacidad. Filosofía de implantación en los principios de la empresa por otra parte que se queda en agua de borrajas. Y que cuando interesa, pues eso ...




Llegue hasta el puente y mire hacia la Casa de Todos/as, sinceramente sentí pena y tristeza al ver toda la fachada vacía, desangelada y sin un triste adorno sea navideño o no. Y que hablar del Árbol feo y cutre colocado de frente. Pero es que tampoco había nada en farolas: " Ni luces, ni nada que hiciera pensar que estamos en estas fechas. Después me acerque hasta las pistas de patinaje. Considero que son divertidas, al menos viendo a los más peques esta es la sensación. Pero creo que se queda muy pequeñita para una ciudad de más de cien mil seres humanos. Después baje a la explanada del Arriaga y girando la mirada 360 grados, además de otro árbol cutre ¿ Que ves para sentirte que estás en Navidad ?. Dimelo, acércate y dime con tus propios si observas lo que estoy diciendo. Si eres honesto/a sabrás que lo que estoy exponiendo es una realidad. Nadie puede afirmar que Bilbao, ni el conjunto de la ciudad esté precioso como he escuchado en algún medio porque eso es simplemente incierto. También lo dicen y más que nadie, los políticos/as. Pero al fin y al cabo para ellos/as siempre está todo bien. Lo que más me jode es que sean no pocos ciudadanos/as quienes dicen lo mismo ¿ Acaso se han paseado por la calle Autonomía por Hurtado de Amezaga por la gran vía más allá de Moyua o por la gran mayoría de distritos que no sea la zona del Arenal. Vayan de día, pero mejor hacerlo de noche y diganme si es Navidad en Bilbao. O si por el contrario todo pasa  realmente
del Corte Inglés hacia abajo, como siempre asi lo digo. En Navidad o en la Aste Nagusia, absolutamente todo lo sufren los vecinos/as del Casco Histórico. Incluso todas las imágenes que salen en los medios, son de esta zona. Por eso, ahora a ver quien tiene el arrojo de negarme lo que aquí dejo escrito para el resto de los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...