domingo, 28 de octubre de 2018

AL CONCEJAL DE MOVILIDAD ALFONSO GIL : " NO ABARQUEMOS TANTO, POR EL TEJADO NUNCA POR FAVOR "


Dicen que la palabra de un político ya no tiene valor, y a decir verdad no me extraña, yo también lo creo, nos han mentido demasiadas veces prometiendo lo que casi nunca cumplen. Pero son todavía mas pervertidas en periodos electorales " Aquí se salen de madre ". Precisamente en este momento estamos, aunque la sensación de los ciudadanos/as es que parece que estamos siempre de campaña, eso es cierto. No paran de diseñarnos países y ciudades maravillosas, pero nunca llegan. Esto es lo que hay o lo que de momento nos toca sufrir. Así que hoy voy a dirigirme al Concejal de Movilidad por el partido socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil. A titulo personal, no le conozco de nada, nunca comimos juntos, ni tomamos un café ni tampoco nos hemos estrechado la mano a modo de saludo. Eso si, alguna vez que he querido hablar con el, por asuntos de su responsabilidad, ni se ha puesto, ni tampoco he tenido nunca un acuse de recibo. Pero eso no es nuevo para mi cuando llamo al Ayuntamiento, otros también hacen lo mismo. Todos ellos me distinguen porque me senté durante mas de 12 años en el plató de la televisión local y privada de la ciudad y en ocasiones les di estopa a todos/as por sus actos. Unas con razón, otras por espectáculo y por supuesto en alguna ocasión seguro que hablé demasiado y metí la gamba.


Dicho esto, paso a dar mi impresión a su labor como político y concejal que precisamente es la que intuyo, mas nos interesa o debería interesar a todos/as. Respecto a su labor al cargo asignado, en mi opinión me parece mediocre. Y cuando habla en actos públicos, en un plató de Tv o en una emisora de radio sobre sus actuaciones, veo a un " vendedor de humo " o al "vendedor de Yuyos de Atahualpa Yupanqui ". Eso si, es educado, sosegado y al menos públicamente guarda las formas. Tiene algo que le caracteriza, se cree lo que dice y eso esta muy bien incluso para su ego. Pero a veces sienta cátedras que rozan el ridículo y/o lo cómico, aunque a decir verdad, lo maquilla bien a través de la afabilidad. Y ademas, porque intuyo que en las distancias cortas se deja llevar si la ocasión lo merece. Es un hombre joven, con muchos años de política a sus espaldas en los momentos mas duros de este -ahora - bendito país. Desde hace tiempo intenta diseñar la ciudad de Bilbao a través de la vida saludable en la movilidad y el medio ambiente, pero no termina de cuajar nada de lo que hasta ahora ha desarrollado. Ni me gusta el método ni las formas de hacer las cosas. La impresión es como si estuviera construyendo la casa por el tejado en todo lo que lleva a cabo. Lo vende bien como señalaba antes, pero se queda en un Bluff. Y fíjate por donde, ahora se me esta ocurriendo algo : " Podría ser mas que interesante  - si  no existe ya, que no lo se - crear un equipo de profesionales para realizar una valoración, seguimiento y control anual de las actividades de los responsables de áreas. Lo digo, porque se destina un dinero para cada departamento o área municipal. Dinero publico, que tiene y que debe ser bien gestionado de una manera efectiva e inteligente para que repercuta directamente en beneficio de los ciudadanos. Y sobre todo que se cumplan los objetivos. Si por ejemplo ahora existiera esa comisión, Alfonso Gil no llegaría al aprobado y tendría que dar muchas explicaciones a lo llevado a cabo hasta la fecha.


Pero hablemos de lo que ahora mismo necesita una solución urgente y no es otra que adaptar - antes de nada - la ciudad para que realmente lleguemos a un buen nivel en movilidad. Lo decía anteriormente, no se puede comenzar por el tejado señor Concejal, hay que ser mas realista y soñar lo justo. Usted se emociona solo y lo peor y mas decepcionante es que a los demás no nos llega ese entusiasmo. Si no percibe esto que le digo, ya vamos mal. Mire, cualquiera que me conoce o distingue por mi cara, sabe que en mas de una ocasión me han visto y me ven en bicicleta por la ciudad. Yo la utilizo habitualmente, pero menos de lo que me gustaría ya que es muy peligroso hacerlo por la calzada y los bidegorris son contados. No es lo mismo juntarse un día una docena de personas para visualizar en un recorrido corto, una campaña para potenciar su uso, que pedalear todos los días por ocio, trabajo o deporte por las calles de la Villa. Y por cierto, ya me gustaría saber si los concejales/as que se ven - por ejemplo en la fotografía - acuden a sus puestos de trabajo en bicicleta o practican habitualmente este sano ejercicio. Considero que si lo tienen claro para nosotros, deberían dar ejemplo de verdad y a diario. Eso si, cara a la galería queda muy bien, pero ya no cuela. Y mientras, desde principios de año en la mayoría de las ciudades españolas y mucho más este verano pasado, el uso del patinete eléctrico se ha expandido impresionantemente. A tal punto, que ya hay un montón de empresas que están dispuestas a aprovechar este Boom. Incluso Uber, ya ve negocio también. Y es aquí cuando de repente tanto la DGT como los ayuntamientos se han encontrado con el marrón, porque no había normativa . Por eso algunas ciudades, incluso han retirado estos aparatos de la vía publica y han prohibido de momento que empresas de alquiler lleguen a instalarse. Esto a hecho que se tenga que regular su uso por la vía de urgencia.

FUENTE
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180713/normativa-barcelona-patinete-electrico-hoverboard-6941110

Llegados a este punto, le voy a decir al entusiasta concejal de movilidad Alfonso Gil que por mucho que se empeñe en que vayamos en Bicicleta, patinete etc Bilbao ahora mismo no esta adaptada para que todos tengan las mismas oportunidades. Y si la DGT deja en manos de los Ayuntamientos, como elaborar la normativa de uso, da igual, mientras la ciudad entera no disponga de Carril para estos medios de transporte, todo lo que haga o se diga será en balde. Usted nos habla de que ahora los ciudadanos/as que viven en barrios altos pueden acceder a ellos porque ya todas las bicicletas son eléctricas. Bien, pues yo le propongo al señor Gil y a los demás concejales de la corporación que bajen conmigo un día, por ejemplo la calle Autonomía, hay otras decenas de calles que están en la misma dejación, pero nos quedamos aquí. En esta avenida, además de mucho trafico, vean como esta la calzada de estropeada y llena de baches y si tienen huevos y ovarios que se atrevan a pedalear por aquí a mi lado. ¡¡ Te juegas la vida !!. Así que menos postureo ambientalista y menos ecología barata queridos/as.


Por lo tanto y como siempre sin cobrar, paso a darles algunas claves para si de verdad están dispuestos a que la ciudad sea para todos/as en este asunto hagamos las cosas bien :
Respecto al medio de transporte eléctrico tenemos, por un lado las bicicletas, por otro los patinetes eléctricos y también las scooter para personas con discapacidad o uso convencional. Pero también las tablas de Skateboarding y los patines de siempre, aunque menos utilizados.Y dentro de todo este espectro, están ellos, lo mas importante, los peatones de a pie, la parte fundamental por derecho. Todos ellos, tienen que convivir y procurar que sea en armonía. Por eso es mas que necesario que primero la ciudad se adapte para su uso. Las aceras para los peatones, de eso no cabe duda y todo lo demás por un carril especial que necesariamente tiene que existir como señalaba anteriormente. Pero es que ademas, hay que pensar y recordar que estos medios de transporte también necesitaran un lugar donde estacionarse. Así que ya tiene trabajo urgente el Área de Obras y Servicios. Porque si no, todo lo que se intente hacer se quedara en agua de borrajas o en un dinero mal gastado y empleado. Y en este Área precisamente señor Concejal, hay algunas acciones que ha realizado que le ha costado mucha pasta a los bilbainos/as. Y es que cuando el dinero no es de uno, gastar sin control no es hacer política practica, ni tan poco resulta rentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...