martes, 28 de agosto de 2018

" LA HOSTELERÍA PUEDE SER MUY DIVERTIDA SI SE CONOCE SI SE SABE GESTIONAR Y SI SE MIMA EN EQUIPO "

Lo peor que tiene el haber trabajado en algo que te gusta y que te ha dado tantas satisfacciones personales es que cuando lo dejas te viene la inevitable deformación profesional y te conviertes en el mayor de los tiranos. Es cierto, pero también te diré que cuando te has dedicado en cuerpo y alma a este oficio a este sector durante mas de veinte años, tienes toda la capacidad toda la experiencia todo el derecho y toda la autoridad para sacar a la luz o resaltar cualquier cosa relacionada. Una de las cosas que peor llevo cuando salgo a la calle o cuando tengo la ocasión de viajar es ver negocios que son una bomba ensimismos : " Bien por el lugar donde estén ubicados o porque son sitios donde encuentras todo lo necesario para sentirte bien" y que son pésimamente gestionados. Locales y negocios que muchos no tienen que ni que ir a buscar clientes porque ellos vienen a tu casa por si solos, porque solo esta tu local o por cualquier otra razón, da igual, pero están ahí y son negocio por temporadas o los que lo son todo el año.He conocido rincones tranquilos con chiringuitos a pie de playa que da gusto estar cenando o tomando una copa. Su musiquita de fondo el buen rollo de su dueño/a. He sentido verdadera envidia porque ese ambiente y el trato cercano es el que engancha y atrapa. La cálida temperatura, la sensación de verano y el relax ponen todo lo demás.


Si un negocio esta enclavado en una zona residencial o de veraneo sabes que en determinadas fechas como Semana Santa, puentes largos o en verano, ademas de los habituales te llegan los de segunda residencia. Por lo tanto aumenta el trabajo pero tu linea de negocio sigue su curso, tu servicio es igual todos los días del año. Sin embargo cuando un negocio que se explota por temporada tiene que tener una dedicación diaria a muerte. Para ello, todos los que estén implicados deberán tener muy claro que contra mas organizados estén mas felices estarán al hacer caja al final del día. Por lo tanto un equipo concienciado y organizado esta mas preparado para rendir al cien por cien cuando haya que darlo todo. Esa es la actitud y precisamente ese momento se produce cuando llegan todos de golpe y con prisa a pesar de estar la gran mayoría de vacaciones. Van y vienen de la playa y tu local tiene que tener de todo porque tu bar o restaurante le pilla de paso o bien porque es el único de la zona. Sea como sea da igual pero ellos son clientes, es decir pasta, negocio. Y gracias a ellos y a tu trabajo, comes y comen los que te rodean. Por eso este apartado es uno de los puntos mas importantes y hay que cuidarlos y tratar de que vuelvan o sigan viniendo.



Todo para decirte que uno de los sitios a los que me refiero por ponerte un ejemplo reciente se encuentra en la Playa de Ber en Puentedeume como se aprecia en la fotografía. El local no es muy grande dentro pero fuera tiene una terraza con parra incluida que le da la vida. Es lo único que hay cerca y frente a el aparcan mas de 400 personas cada día del verano que hace bueno. Gentes que bajan y suben de la playa que van y vienen. Que pasan frente a tu negocio pero que la mayoría no se queda porque cuando entran ven caos en la barra, poca atención y una lentitud que irrita hasta el punto de levantarte y marchante sin comer como así me ocurrió. El lugar lo lleva un matrimonio y al menos el día de autos había una chica atendiendo como podía y con toda educación a la gente que protestaba por la tardanza de la cocina o para que les tomaran nota. En la barra, el marido, un tipo muy dicharachero con el que hable la noche antes cuando llegue y con el que estuve charlando sobre su vida y el porque del local me dio buen rollo. Pero al día siguiente en la hora punta cuando me acerque con la intención de sentarme a comer pude apreciar el desorden, la lentitud y la poca sangre que ese tipo que la noche anterior parecía que se comía el mundo y que el bar era la ostia se había esfumado. Su mujer en la cocina tratando de llegar a lo imposible entre una barra desorganizada y mal atendida y una cocina pequeña con muchas pretensiones pero básica y lenta en los resultados. En fin, que eso, que mal que triste y que manera de fulminar un negocio que bien llevado podría dar muchas alegrías. 

PLAYA DE BER



Lo peor es que como este hay muchos mas. Son bares y/o restaurantes que se cierran con la excusa de la crisis pero nada mas lejos de la realidad en la mayoría de los casos. Hay mucho intruso con suerte que se adjudica lugares envidiables enclavados incluso en sitios mágicos que los mutilan con sus ruinosas gestiones. Siempre que los detecto me entra una angustia y una pena que no puedo dominar. Me puede tanto que a veces me dan ganas de gritarles ¿ Que cojones estáis haciendo ? poner manos a la obra y demostrarles hasta que punto son incompetentes y no son aptos para llevar un negocio que triunfe. Pero sobre todo y también por esto mismo, para que no sigan jodiendo la hostelería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...