martes, 12 de junio de 2018

" LA SOLIDARIDAD Y EL DERECHO HUMANO NO NECESITA POSTUREOS NI HIPOCRESÍAS PUNTUALES REQUIERE UN PLAN URGENTE DONDE TODOS CUMPLAN "

Cuando se produjo el éxodo masivo de hace unos años donde cientos de miles de personas, niños y ancianos incluidos cruzaban Europa andando a través de los montes, ríos y valles en busca de paz y una vida mejor, parecían seres humanos camino del crematorio o del campo de concentración y así fue como los vimos a través de la televisión. Esa era la impresión que nos recordaban tiempos de locura en la Alemania nazi. Pero también pudimos comprobar como muchos países europeos cerraban a cal y canto sus fronteras cuando los veían acercarse en la distancia.
Nuestros ojos también pudieron observar como eran apaleados, robados, violados y en algunos casos quemados mientras yacían en algún albergue. Esa fue la realidad que nuestros ojos vieron. Después Europa tuvo que tomar medidas humanitarias y decidió repartirse a regañadientes su parte proporcional de solidaridad y de derecho humano. Así establecieron la cifra que cada uno debía acoger. España debería haber admitido en su suelo a cerca de 17000 personas solamente y ahora mismo son cerca de las 3000 mas o menos lo cual es realmente vergonzante. Basta recordar Lanpedusa o cualquier parte de la costa italiana para reconocer que este país tiene en su suelo miles de personas llegadas del mar y donde la saturación es mas que evidente. Yo lo comprobé personalmente hace año y medio. Es mas, así lo ha denunciado en Bruselas el gobierno taliano en mas una ocasión  pero el resto de socios se hicieron el orejas. En estos días el nuevo gobierno de Italia decide no dejar atracar en su costa al " Acuarius" otro de los cientos de barcos y pateras que ahora mismo se dirigen a cualquier costa europea y el resto de países de la unión se sorprenden y critican esa actitud en un acto de pura y dura hipocresía, pero nadie alza la voz para decir " traerlos aquí ".


Bueno casi todos, porque España y el reciente gobierno socialista han tomado la iniciativa de dar cobijo a todos ellos. Y donde además, muchas ciudades españolas han abierto sus puertas para repartir la situación. Hasta aquí todo perfecto, una vez mas España ha demostrado que esta a la altura, pero la situación va mas allá de un acto humano porque si Europa no se toma en serio de una vez por todas y urgentemente el problema de los éxodos migratorios y como enfocarlo el resultado se me antoja tremendamente inquietante. Es verdad que la situación del barco es gravisima ante la negativa italiana y que el gobierno de España ha tomado una decisión urgente y de derecho humano. Sin ir mas lejos su acción ha sido reconocida. Hasta aquí todo perfecto pero también se escuchan otras voces que hablan de ¿ Y si mañana ocurre lo mismo o algo parecido que hacemos ? la interrogante tiene mucho contenido y mucho debate. pero posiblemente haríamos lo mismo tal vez porque va en nuestro ADN, pero si no tenemos un plan bien diseñado y estructurado no sirve absolutamente para nada y enrarecería y complicaría  la situación social. Esto no lo digo yo esta en los libros y en la cabeza de personas que estudian estas cuestiones.



Un ejemplo lo tenemos en Euskalherria, el Gobierno Vasco acoje desde hace tiempo en Centros de Internamiento a jóvenes y adolescentes en su mayoría magrebis que provienen de familias desestructuradas y de espacios y situaciones de marginalidad con el fin de intentar darles una oportunidad y la verdad que eso es muy loable pero no puede quedar en esto ni tampoco en una pose progre... La cuestión es que estos centros están en situación de código rojo según sigue denunciando desde hace tiempo el Ararteko ( Defensor del Pueblo ) ya que hay una dejación total y una falta de control por parte del gobierno de la comunidad. Se escapan y roban a todo aquello que se pone en su camino, se pelean, se drogan y en definitiva campan a sus anchas. Ahora mismo hay muchos de ellos escapados y a la deriva pululando por las calles pero las instituciones responsables, ni los busca. Luego están los pocos que se interesan por salir adelante mientras están en los centros, pero cuando cumplen la mayoría de edad tienen que abandonarlo tal y como llegó, sin nada. Esto que digo se puede ver si te acercas al barrio bilbaino de Rekalde, debajo de su puente duermen a la intemperie una docena de estos chavales. Jóvenes que han denunciado a la policía y a los medios de comunicación que hay media docena de hombres encapuchados que con barras y palos les vistan por la noche mientras duermen y les invitan a marcharse amenazándoles y acusándolos de robos y agresiones en el barrio desde que están ellos. Y en muchas ocasiones es cierto que muchas agresiones y robos son ejecutados por menores y adolescentes y la culpa de todo esto la tiene exclusivamente el Gobierno Vasco y los Ayuntamientos por no tener ningún plan ni proyecto para dar salida a una solidaridad muy mal planificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...