viernes, 6 de abril de 2018

BILBAO 2018 : " SI EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN SU CONJUNTO ABUSA DEL TURISMO SERA LA GRAN CAGADA DE TODOS LOS EVENTOS Y DE LA CIUDAD MISMA "

Como todavía nadie me ha dicho o me ha informado que tipo de ciudad queremos y como tampoco al parecer desde las instituciones lo tienen nada claro tendremos que conformarnos con lo que vaya pasando a salto de mata. Lo que si tengo claro es que si este año y los venideros se montan eventos para fomentar el turismo en Bilbao y en Euskalherría hay que elaborar un manual de buenas practicas. Reitero que primero se tiene que tener una idea clara de la ciudad que queremos cosa que ahora mismo en las fuerzas políticas no se da el consenso. Y es que si comenzamos la casa por el tejado ya sabemos cuales son las consecuencias.



No obstante y hasta que nadie nos diga nada estaremos a la expectativa. Es por esto y a raíz de las informaciones que vamos recogiendo por todos los rincones tratare de realizar una fotografía de lo que ahora mismo se cuece. Por ejemplo en el asunto de las pernoctaciones, es decir Hoteles, Hostales, Pensiones etc. Se dice que para este primer evento de Mayo que son las finales de Rugbi algunos establecimientos hoteleros están pidiendo para ese fin de semana entre los 1300 y 1600 euros y que muchos se están subiendo a la parra para hacer caja mas allá de lo habitual. Bien, pues es cierto. Recuerdo que esto mismo lo señalaba el Director del BEC en la Ser hace unos días. En el reportaje de audio que acompaña este escrito lo podemos comprobar. Llame a unos cuantos hoteles y en todos me hablaron de que para ese fin de semana los precios se habían encarecido y mucho. Pero también podemos escuchar en el siguiente al Director de la Asociación de Hostelería de Bizkaia decir que esto es normal. Por lo tanto ya tenemos dos percepciónes bien distintas de una misma cuestión. Sea como sea creo que el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao tendrían que valorar y de manera muy seria el controlar todo esto y sacar a la calle a los inspectores/as para que nadie se desmadre. Pero no ya en el asunto de precios sino en todo aquello que afecte al sector. Me explico.La Hostelería y la Restauración serán las que jueguen el papel mas importante cuando llegue la marabunta y supongo que aunque precarios y temporales habrá un aumento de demanda de trabajadores/as. Por eso muchos empresarios querrán aprovecharse - que los hay - y realizar contratos basura o simplemente mucha mano de obra será de tapadillo. Como dicen muchos justificándose : " A un chaval que estudia le das 50 euros y no le importa estar 12 horas ". Y todo esto podríamos extenderlo a las trabajadoras/es y limpiadoras/es. Por eso pido que se controlen estos desmanes con la inspección de trabajo en movimiento.



Pero volviendo al asunto de las pernoctaciones yo creo que el abuso en los precios de las habitaciones hará que muchos particulares alquilen habitaciones, espacios o lo que sea para hacer caja también. De hecho en la red ya se anuncian algunos pero no me corresponde a mi descubrirlos ni delatarlos. Y es que precisamente y en mi opinión se genera esta economía sumergida por el abuso. Pasa siempre. Hay un ejemplo de ciudad abierta, segura y equilibrada que conozco bien como es Benidorm. No solo es todo eso, también es agradable, amable.. Donde sus hoteles y su hostelería en general se ajustan a la situación de la mayoría de personas de este país y es por todo esto que hoy es un destino muy interesante para pasar unos días o unas vacaciones completas. Tiene de todo - y ojo - para todas las edades y gustos, que nadie se confunda. Llegados a este punto, considero que lo primero - como decía al principio - tenemos que saber que ciudad y que turismo queremos para después elaborar un plan de acción para conseguir aquello que mane del consenso. Mientras esto no ocurra todo lo que podía ser algo bueno y deseable para nuestra ciudad puede convertirse en una anarquía donde cada uno vaya a su bola. Ahí lo dejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...