sábado, 24 de febrero de 2018

BILBAO 2018 : " SI ESTE ES EL NIVEL DE RESPUESTA QUE NOS OFRECE LA JUNTA DE SEGURIDAD CON UN DESPLIEGUE POLICIAL SIN PRECEDENTES ESTAMOS JODIDOS "

Siempre es mejor esperar un poco y no sentarse frente a un ordenador cuando los sucesos están aún calientes. Por eso mientras tanto, uno va recogiendo titulares, fotografías, vídeos, comentarios etc y uno lo va organizando todo como si de un puzzle se tratara. Mas que nada para que todo lleve un orden. Sabíamos que se desplazarían unas tres mil personas desde Rusia. Y que entre ellas, había que destacar un grupo de unos quinientos elementos radicalmente extremos donde hay todo tipo de basura. Igual que aquí. Pero además de las personas que se desplazan desde allí, no olvidemos que en España y en Euskadi, también hay comunidades rusas que nada tienen que ver con estos esperpentos. A todos ellos/as les pido perdón en mi nombre y estoy seguro que en nombre de mucha gente, por este recibimiento mediático que de alguna manera muchos han cercenado. Se de lo que hablo, porque antes cuando te desplazabas a cualquier parte de España y decías que eras vasco, enseguida te relacionaban con ser de ETA. Es mas, la consejera admite de alguna manera después de los disturbios con estas declaraciones, que también que se han equivocado «Pusimos el foco en los rusos y debimos ponerlo en los ultras de las dos hinchadas»

VÍDEO DE LA BATALLA



Antes del encuentro de alto riesgo 24 o 48 horas antes  salían los responsables de la seguridad en una rueda de prensa inusual. Lo digo porque el que se reúnan los máximos responsables ante un partido declarado de alto riesgo es lo habitual y lo que manda la ley. Me extraño la presencia del Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco. Pero esta rueda de prensa también sirvió - ya que estaban - para lanzarnos todos los datos de 2017 sobre seguridad. Dado los últimos acontecimientos había que trasladar una imagen de unidad y fuerza. Los datos cantaban, y no a su favor. Tal vez por eso, le dieron cien vueltas para intentar aminorar LA CIFRA real. Y es que había aumentado en casi un dos por ciento el nivel de delincuencia. Tal y como están las cosas últimamente y para curarse en salud comienzan a dar los datos de efectivos previstos y algunas indicaciones ciudadanas : 500 anti-disturbios 100 municipales y casi 200 de vigilancia privada para el interior del Estadio. Después las recomendaciones, retirada de terrazas, vasos de cristal, mesas,cierre de escuelas. etc. Error. Porque lejos de transmitir seguridad y tranquilidad anunciando esto a bombo y platillo, lo que han conseguido es alarmar a la población. Recordemos que hablamos de unos quinientos ultras y puestos a repartir, pues casi tenemos a un Ertzaina para cada energumeno.

" LA JUNTA DE SEGURIDAD NO ASEGURO
PERO ALARMO BASTANTE A LA POBLACIÓN DE MANERA ABSURDA Y POCO PRUDENTE " 





Un día antes del partido ya había grupos de seguidores por las calles y bares de la ciudad y la normalidad era absoluta como así lo reflejaban distintos informativos. Se rompió cuando unas doscientas personas se manifestaban por una calle céntrica de Bilbao en contra de el fascismo según rezaba la pancarta. Hubo algún roce, pero sin mas. En este punto me gustaría saber si la Junta de Seguridad valoró el no dar permiso a ningún tipo de manifestación en un día donde en la ciudad se declaraba un encuentro de fútbol de alto riesgo. Otro error imperdonable. Hasta aquí es la única referencia al fútbol. Ahora todo lo demás que lo arreglen ellos, la federación, la UEFA, el presidente del Athletic o la Pantoja de Puerto Rico. Pero te diré algo, no esperes nada, al menos a corto plazo. Porque como siempre pasa van a esperar a que escampe, que se calmen las fieras y hasta la próxima bronca. Solo una observación : " Doscientos miembros de seguridad para el campo según nos contaba el presidente del Athletic y en las imágenes vemos Bengalas en las gradas ". El señor Urrutia tendrá que dar alguna que otra explicación para que sepamos los ciudadanos si estamos o no seguros, lo que al parecer intuyo que no. Y por supuesto espero que el campo tenga una sanción ejemplar, porque en un partido declarado de alto riesgo que la gente pueda meter pirotecnia o algo mas peligroso como ha ocurrido, es muy fuerte. Porque uno se pregunta como sera cuando sean encuentros habituales.


VER A LA ERTZAINTZA ENSAÑARSE  A CULATAZOS CON ALGUIEN ESTA MUY FEO



¿ ESTOS SON LOS PELIGROSISIMOS RUSOS ?

Se llevaron la marca Bilbao , es decir un navajazo y además por la espalda
una cabeza abierta y varios heridos. En fin


EL AYUNTAMIENTO TUVO LA AMABILIDAD DE DEJAR LOS CONTAINER DE BASURA
PARA FACILITAR LAS COSAS ...

El desgraciado ataque al corazón a un Ertzaina y su posterior muerte por infarto según la autopsia puso la nota luctuosa a un día donde el deporte debió premiar al cien por cien en las calles y en el campo. Según los sindicatos el agente llevaba muchas horas trabajadas, según la Consejera, eso fue lo pactado con los sindicatos.Y todo,con el difunto aún caliente. Sabemos de sobra la nula comunicación y mala relación que existe entre el Gobierno Vasco - Lehendakari incluido de manera especial - y su policía. Me gustaría que los partidos de la oposición realizaran una investigación en profundidad - ademas de la denuncias de sus sindicatos - para saber en que condiciones trabajan y se encuentran los agentes que tiene que velar por la seguridad de todos/as. Me consta que las guardias son excesivas , las bajas medicas por estress y depresión están al orden del día. Así como la falta de agentes y sobre todo la mala gestión. Una policía en estas condiciones, me preocupa y mucho. Ahora no paran de salir responsables políticos achacando estos males ocurridos en la ciudad a estos quinientos o seiscientos ultrarusos y ultravascos Y se ponen a buscar soluciones futbolisticas entre todos y a decirle a la UEFA lo que tiene o no que hacer. Como si no lo supiera. Ya se lo dijeron tiempo atras cuando mataron a un seguidor del Atlético de Madrid y a otros, mucho antes. ¿ Y que ha pasado ? nada. 



POR CIERTO
¿ PORQUE SE PERMITIÓ ESTA MANIFESTACIÓN EN UNA CIUDAD QUE RECOGÍA UN PARTIDO DE FÚTBOL DE ALTO RIESGO ?


FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN VASCA Y TITULARES QUE CONFUNDEN TAL VEZ INTENCIONADAMENTE

Pero detrás de estas apariciones políticas, hay en mi opinión una estudiada cortina de humo que se quiere tratar de colocar. La voz cantante como siempre, la del señor Alcalde. Tan activo el siempre en las redes, en la radio, en la TV con la jaculatoria de esa coletilla absurda : " El que la hace la paga ". Ya le rectificaron los vecinos de Otxarkoaga, diciéndole al regidor que lo que hay que evitar es que quien la hace, evitar que no la haga. Mire señor alcalde, la seguridad ha fallado de nuevo. Casi 800 efectivos, toda la ciudad en alerta, las calles recogidas, los colegios cerrados para que quinientos anormales camino del campo puedan montarla. Ha fallado el mensaje por alarmista, algo que en seguridad es muy valioso y casi religión:"No alarmar a la población". No ha fallado el numero de efectivos, ha fallado la gestión, la organización y la estrategia de los altos mandos que dirigían el operativo. Ademas así lo denuncia el sindicato mayoritario, ademas de la Consejera. Señor Aburto, un buen sistema para asegurar que la población se sienta segura es que su policía sobre todo, sea efectiva.

SEÑOR ALCALDE
DICE A TODOS QUE RETIREN SU TERRAZAS Y ESO 


¿ Y USTED PORQUE NO RETIRO LOS 
CONTAINER DE BASURA Y DE CRISTAL DE LA ZONA ?
¿ YA VE PARA QUE SIRVIERON ?




Pero no solo en la respuesta inmediata, sino en la gestión y resolución de las cosas. No me sirve de nada que tenga a 800 agentes en la calle si quien los tiene que distribuir y colocar estrategicamente, no sabe, es inútil o no se ha currado el operativo. También es posible que puedan ser las tres cosas juntas. Ustedes han alarmado a la población innecesariamente y han colocado al pie de los caballos a la comunidad rusa de allí y la que esta entre nosotros. No hace mucho, había capital ruso interesado en inversiones en la ciudad si no recuerdo mal.  ¿ Que tienen su mafia ? pues si, pero también la tenemos nosotros. Por cierto señor Regidor, sin ir mas lejos, su propio partido pacta y negocia con un gobierno que tiene señalado a su presidente como presunto corrupto, el partido tanto de lo mismo y lleva en su mochila la etiqueta de haber tenido en sus filas organizaciones criminales según sentencias judiciales. Todos estamos servidos en este aspecto. Otro día si eso, hablaremos de las mafias vascas, hoy no toca.




El día de autos la ciudad se despertó algo tensa y es que también coincidía con otro acto. A las doce del mediodía una gran manifestación de Pensionistas en lucha tomaba parte de la ciudad. Y porque a la tarde había un partido declarado de alto riesgo y que sumado a la alarma creada anteriormente dejaba en al aire una sensación incomoda. Pero no se registro en el conjunto de la ciudad ningún hecho relevante según vimos y según nos contaban los servicios informativos. Todo sucedió en apenas dos horas y prácticamente en la explanada de entrada al campo, así lo presenciamos y lo vemos en las imágenes. Parecía un circo romano, mucha gente concentrada alrededor mirando cual plaza de toros como se asestaban las manadas entre si mientras otros pasaban caminando como si nada. En el centro de la cloaca dos aficiones ultras ya tenían planes de guerra, lo que no sabemos es si ese centro de Ciberdelincuencia y Terrorismo inaugurado hace poco por el Lehendakari había detectado cruce de mensajes en la Red, aunque tal vez todavía estén sin desembalar los ordenadores y eso. Los ultras vascos llevaban en su equipaje lo de siempre. ¿ Pero de donde vinieron los ultras rusos de Rusia ?. Tal vez alguno si, pero me cuesta creer que en su equipaje trajera bengalas o petardos en el avión. Las dos aficiones se disparaban pirotecnia mutuamente, por eso ¿ De donde sacaron los ultras rusos la pirotecnia, la compraron aquí ?. Tal vez si, pero me cuesta creerlo. Me inclino en pensar que estos rusos ultras han podido venir de diferentes partes de España ya equipados.



Tratando de resumir un poco todo esto creo que la cuestión del fútbol es una cosa que tienen que resolver ellos como entidades privadas que son. Que arreglen sus cosas como les de la gana pero sobre todo tienen que garantizar nuestra seguridad cuando estamos en sus instalaciones. En general a los ciudadanos lo que nos interesa saber es si estamos seguros ahora mismo. Yo quiero creer que si, pero es que los datos y los hechos me inquietan. Porque si con doscientos vigilantes jurados dentro de las instalaciones veo que hay bengalas encendidas en las gradas, la seguridad falla. Porque si quinientos anti-disturbios y cien municipales fuera no pueden contener, dispersar y controlar a seiscientos tíos en un espacio abierto y determinado en una explanada, la seguridad falla. Y si no recuerdo mal y según decían los medios y los propios protagonistas este operativo era uno de los mayores despliegues policiales que se hacían en Bilbao. Ahora piensa en todo los eventos que están por llegar y tienes una respuesta inquietante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...