viernes, 31 de marzo de 2017

AYUNTAMIENTO DE BILBAO : " LO QUE LA VERDAD ESCONDE NO SE VE "

Tal y como me temía el silencio preside las paredes de la casa de todos/as. Ayer, la pagina oficial de la Casa Consistorial tenia como portada la reunión o gabinete de crisis, aunque el texto que acompañaba eran los positivos datos sobre seguridad. Un buen maquillaje si la realidad no fuera la que fue, la imagen de sus caras lo dice todo. Y es que uno de los cinco policías municipales que acompañan como escolta a la máxima autoridad era detenido por la Guardia Civil como presunto miembro de una banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico. Así se lo comunicaba el benemérito cuerpo al propio regidor la noche del pasado Viernes 24 de Marzo. Lo esperpéntico y sin tener nada mas que decir es que nos hablen de la seguridad cuando en las propias entrañas de la Casa del Pueblo encuentran algo mas que un tipo que de momento tiene cargos por decisión de un Juez. Se pone de manifiesto un gran fallo en la seguridad - en este caso - de un alto cargo. Pero es que ademas este escolta tuvo en sus manos a otros alcaldes anteriores, Azkuna y Areso. 

SILENCIO EN LA PAGINA OFICIAL
- Ni una palabra sobre el asunto -


El Martes 28 salta la noticia para los ciudadanos/as y a su vez se enteran los partidos del resto de la corporación que han protestado y ademas con toda la razón en un asunto que afecta a la seguridad de todos/as principalmente y entre otras cosas. El Miércoles 29 ésta es la imagen oficial del Ayuntamiento - ni una palabra de lo sucedido - . Asimismo la estrecha colaboración del Correo también ayuda y lleva a pagina completa la foto de la reunión de urgencia ante los hechos y debajo nada que tenga que ver con el asunto del presunto narcotopo. En la siguiente pagina y ocupando un cuarto de espacio, el disgusto de Aburto, pero nada mas. De nuevo el silencio se extiende. Ahora la Policía Municipal tiene dos manchas recientes : " Una, la entrega de las conclusiones oficiales del asunto de la muerte en Deusto de una persona arrollada por una Barredora municipal al periódico - El Correo - antes de llegar al Juez instructor como vengo denunciando y que nadie ha dado explicaciones. Y ahora el supuesto narco-topo. Se sigue haciendo extraño que el concejal responsable de la Policía Municipal Tomas del Hierro no salga a dar la cara para que nos explique que esta pasando.



A juzgar por las declaraciones del señor Aburto donde manifiesta que este escolta era de su - máxima confianza - todavía me deja mas preocupado. Y es que según informaciones que me llegan y cosas que leo, la Policía Municipal y la Ertzaintza tenían alguna noción de que este tipo andaba en algo. Si esto fuera así surgirían varias cuestiones : "Al alcalde lo toman por tonto. Al alcalde alguien le esta haciendo la cama o el señor Aburto no controla lo que pasa a su alrededor ". Y como señalo anteriormente, si fuera verdad que las policías sabían algo y no lo han notificado, alguien tendrá que dar muchas explicaciones por poner en peligro a la máxima autoridad. No obstante el señor Alcalde tendrá que dejar este asunto impoluto si no quiere que algunos ciudadanos pensemos que estaba al tanto de todo y no hizo nada por la razón que sea. Por otra parte, me gustaría saber si se demuestra que el detenido forma parte de esta banda, desde cuando. Porque si ha estado en el ajo también con los anteriores regidores la cosa seria mas que grave. Espero que los partidos pidan una comisión de investigación para averiguar todo este asunto y por supuesto depurar responsabilidades si la hubiera. Pero sobre todo saber si esto tiene ramificaciones dentro del cuerpo. También si la sombra es mas larga de lo que parece.


Este mes de Marzo ha sido muy curioso en cuanto a incautaciones y desarticulaciones - algunas muy sonadas - pero no deja de llamarme la atención todo lo acontecido desde que detuvieron al escolta. Al día siguiente - Sábado - un desproporcionado despliegue de policías de todo tipo busca en un conocido hotel en Barakaldo: " armas, droga y trifulcas " pero por arte de magia nada de eso a ocurrido. Nadie sabe nada. A juzgar por la vestimenta de guerra del operativo de la Ertzaina, parecía que allí estaba reunida la cúpula del Estado Islámico. El hotel guarda un escrupuloso e indicado silencio. Su responsable Jorge Lepe me dice que el departamento de comunicación se pondrá en contacto conmigo. Sigo sentado. En Euskadi hay materia mas que suficiente para que por fin llegue un Fiscal Anticorrupción exclusivo para la zona como pedía el anterior Fiscal Superior. Nunca le llego. No se si por dejadez del magistrado o por otras cuestiones.


Ahora la nueva fiscal también lo quiere. Desde luego trabajo no le iba a faltar pero de momento tenemos que ajustarnos a lo que hay. Hablaría de los medios de comunicación que tenemos pero estoy tan sumamente decepcionado que tan solo diré que los detesto. Están podridos y capados. Con ellos, un montón de lame-anos incapaces de levantar la voz para decir basta. Parásitos con carnet virgen que acomodados en el despacho de las banalidades, no hacen otra cosa que cortar, pegar, copiar y aceptar en posición de genuflexión la directriz del Consejo para diseccionarse asimismo si se lo piden. No me olvido de aquellos que posan supeditados por imperativo legal y aun así disparan cuando pueden, pero son los menos desgraciadamente. En la grabación, el responsable de un conocido medio de comunicación, lo puede decir mas alto, pero te aseguro que no mas claro - ¿ Como te vas a meter con el paga ?. A tragar, y es lo que hay. Y como el están mas de los que quisieran.

TOMAS DEL HIERRO
Concejal Responsable de la Policía Municipal


- NI ESTÁ NI TAMPOCO SE LE ESPERA -

Que esto ocurra no es bueno para la democracia y mucho menos para la transparencia. Sin periodistas la impunidad circula a su aire. Nadie pregunta. Nadie investiga. Nadie cuestiona. Nadie dice nada salvo si lo dicta el editor. Por eso surge el nuevo periodismo, el de los ciudadanos/as. Ahora todos podemos recoger aquello que ocurre a nuestro alrededor y en décimas de segundo estar dando la vuelta al mundo. Muchos/as como yo decidimos crear nuestra propia rotativa y a través de un blog intentar mejorar las cosas condicionado a lo que siento y pienso sin una bota que pise mi teclado. Aquí me envió el sistema y con esto se lo pago. En fin, que tal y como dicta mi intuición considero que esto es la punta de un Iceberg mas gordo que presuntamente tiene su epicentro en algún despacho de la institución municipal. La cosa es gravísima, pero al parecer solo me lo parece a mi y tal vez a un@s cuantos mas.

Continuara ? ... Tal vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...