domingo, 13 de noviembre de 2016

¿ " CUANDO OTEGUI HABLA DE MUERTOS POR CULPA DE LA ERTZAINTZA SE REFIERE A ESTOS " ?

Esta semanas estamos asistiendo a un cruces de acusaciones entre Urkullu y Otegui respecto al relato que se quiere dar sobre las distintas violencias en Euskalherria. La cuestión viene por las declaraciones del dirigente abertzale argumentando de que "la policía vasca también tiene muertos en sus espaldas ", ademas de los otros cuerpos señalados. Urkullu le responde diciendo que eso es un insulto a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca. En mi opinión esto no es mas que otro escalón negativo al proceso de paz y a tratar de curar heridas a través del departamento creado Paz y Convivencia por el gobierno vasco y que dirige con gran presupuesto Jonan Fernandez. Y señalo lo de escalón porque aún hoy podemos ver que no todos los actos que se proponen participan todos. Es decir, la cosa no esta igual que cuando empezó, es cierto, pero tampoco a habido grandes avances en toda su trayectoria. No hay unidad y la organización armada sigue ahí de alguna manera por culpa de no se quien. Y es que todos ellos todavía siguen señalándose entre si y tratándose como enemigos a día de hoy.




No se si la cuestión es el relato que quede para esta historia negra de Euskalherria y quien tiene que rubricarlo. Tampoco se si la cosa es para ver quien sale en la foto el día que por fin llegue la paz y la ansiada reconciliación. Sobre todo a los protagonistas mas directos y por supuesto colateralmente al resto de la sociedad. No tengo ni la menor idea de como tienen que ser las palabras que figuren en el libro de la paz, pero si esto no se cierra bien no sería un buen síntoma para el presente que pretende construir un futuro.El tema de los muertos es tremendamente delicado y la observación que hace Otegui de momento no han sido contestadas por los señalados ni en rueda de prensa que yo sepa, ni tampoco figura nada en sus Redes Sociales. Quien si lo ha echo ha sido Urkullu, y son muchas las razones personales e institucionales para hacerlo. Pero me preocupa la seguridad y creo que no es nada bueno para los ciudadanos que el Lehendakari no tenga ninguna relación ni consenso con la policía que esta bajo su mando. Es de todos conocido su falta de acuerdo y dialogo con los representantes sindicales donde continuamente andan a la gresca e incluso con tribunales de por medio. Y no te cuento con su consejera de interior Beltran de Heredia. Que por cierto todavía no la he escuchado decir nada al respecto.

 SIPE / ERNE

SINDICATOS DE LA ERTZAINTZA



Esta mañana al dar un vistazo al periódico nacionalista DEIA y en los comentarios a la noticia de las acusaciones, uno de ellos nos ofrece una lista de 12 supuestos nombres de personas muertas a manos de la policía vasca. El escrito también habla de "torturas y de apaleamientos". Tengo que decir que gracias a las hemerotecas podemos recordar no solo estas cosas sino que de alguna manera son necesarias para esclarecer situaciones. Es por eso que he decido publicar esa lista integra y textual que ha publicado el comentarista. Y lo hago como ciudadano y como " periodista Bloger " precisamente para intentar aclarar esta situación. Por eso espero que el Lehendakari responda o se querelle contra esta publicación que señala a su policía. Mas que nada para que el relato - como señalan todos - sea real, equilibrado y justo pese a quien pese. También para poder certificar el insulto a la Ertzaintza y al resto de la sociedad como señala el máximo responsable de Ajuria- Enea.


HEMEROTECA



-29 de Agosto de 1991: El militante vasco Juan Mari Ormazabal “Tturko”, nacido en Hernani de 27 años, muere en un tiroteo con la policía autonómica española en las calles de Bilbao. Según el resultado de la autopsia realizada a Tturko en el hospital de Basurto, murió de un disparo en la sien derecha efectuado a menos de 10 centímetros.

-20 de Agosto de 1993: Juan Calvo Azabal, detenido por la Ertzaintza acusado de robar un coche, ingresa cadáver en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz tras su paso por las dependencias de Arkaute. La autopsia recogía la existencia de contusiones por todo el cuerpo y señalaba que la muerte se había producido por asfixia debido a los gases utilizados por los agentes policiales.

-18 de Noviembre de 1994: Tras una acción armada en Larrabetzu contra un militar español, la Ertzaintza tirotea en Loiu el vehículo en que escapaban tres militantes vascos. Anjel Irazabalbeitia muere acribillado por los disparos de la policía autonómica española.

-5 de Febrero 1995, en Ondarroa (Bizkaia) una patrulla de la Ertzaintza detiene a dos vecinos que desde la megafonía deun coche convocaban a una asamblea informativa del movimiento pro-amnistia, son trasladados a las dependencias policiales ante las que se reúne un numeroso grupo de personas exigiendo su liberación. La Ertzaintza disuelve la protesta con material antidisturbios y golpea a los congregados.Tras los incidentes, uno de los vecinos agredidos, Imanol Lertxundi de 68 años, sufre un infarto en las inmediaciones de la Comisaría y fallece.

-22 de Junio de 1995: Los restos de Lasa y Zabala, secuestrados, torturados y asesinados en 1983 llegan a Euskal Herria, las diferentes policías españolas cargan en el aeropuerto de Hondarribia y en el cementerio de Tolosa. Al atardecer se reproducen los incidentes en Donostia. Rosa Zarra, de 58 años, recibe un pelotazo de la Ertzaintza a bocajarro y fallece a los 6 días.

-El 15 de febrero de 1997, en Bilbao, cuatro agentes de la Ertzantza, miembros de la dotación de la furgoneta con matrícula E-481, efectuaron disparos con fuego real contra los asistentes a una manifestación independentista hiriendo de bala a Santos Iragi, de 46 años de edad, con herida a la altura e la ingle y sin orificio de salida, y José Pedro Hernandez Izkara , con impacto de bala a la altura de los riñones.

-27 de marzo de 1997, aparece el cuerpo sin vida del militante vasco Josu Zabala Salegi "Basajaun" en el alto de Itziar (Gipuzkoa) con un disparo en el corazón. A su lado había una pistola sin ninguna huella dactilar, no se halló sangre en el lugar, tampoco el casquillo, nadie en la zona escuchó disparos. Todas las sospechas planean sobre la Ertzaintza.

-6 de Junio de 1997: La Ertzaintza asalta a tiros un piso de Gernika, muere acribillada Iñaxi Zeberio. Según la versión de la policía “ella disparó primero mientras que un segundo activista se arrojaba por la ventana y el tercero no oponía ninguna resistencia a la detención”.

-20 de Marzo, José Luis Geresta Mujika "Ttoto" aparece muerto en un descampado de Orereta (Gipuzkoa), había recibido un disparo en la cabeza. La versión oficial insistía en el suicidio pero la pistola encontrada junto al cuerpo estaba en el lado contrario de la entrada de la bala. La autopsia también confirmó que después de muerto le arrancaron varias muelas. La sombra de su muerte planeó una vez mas sobre la Ertzaintza.

-14 de Septiembre de 2003: El militante vasco Arkaitz Otazua es herido por disparos de la Ertzaintza en un tiroteo ocurrido en el Puerto Herrera (Araba). Muere desangrado a escasos metros de la carretera, con un solo tiro en la ingle, mientras que dos agentes autonómicos españoles fueron trasladados al hospital la misma noche de los hechos.

-19 de Diciembre de 2003: Un trabajador gallego residente en Beasain, José Atanes, muere al recibir un disparo de un agente de la Ertzaintza. José había bajado de su coche en la autovía para ver por qué se detenía el vehículo que circulaba delante, en el que iba su hermano con cuatro compañeros más de trabajo. Entonces una patrulla autonómica española se acerca a la escena, un policía sale corriendo hacia él gritando que no se mueva. Mientras la víctima intenta explicar que sólo se había detenido un momento, el agente le da un culatazo en la cabeza y luego le dispara. La versión de Interior fue que Atanes se había abalanzado sobre el agente, al que “se le disparó su arma reglamentaria de forma accidental”.

-14 de Marzo de 2004, en Hernani la policía disuelve violentamente una protesta en denuncia del asesinato de Angel Berrueta. Una vecina que participaba en la movilización, Kontxi Sanchiz de 58 años, fallece a consecuencia de un infarto cuando trataba de refugiarse de la carga de la Ertzaintza.

-9 de Abril de 2012, en Bilbao, Iñigo Cabacas Liceranzu, muere tras haber recibido un pelotazo en la cabeza a bocajarro en una carga policial que se produjo tras acudir varias dotaciones de la Ertzantza para parar un pelea entre dos personas que ya había terminado.
¿ ALGUIEN TENDRÁ QUE DECIR ALGO NO ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...