viernes, 2 de septiembre de 2016

" LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN CABALGAN ALEGRES EN EUSKALHERRIA POR CULPA DE LOS MEDIOS "

Hace tiempo que vengo reclamando un periodismo critico, sin marca política y con vocación de sabueso, para perseguir hasta el final la tremenda impunidad de la corrupción en Euskalherria. Es cierto que hay un periodismo joven vinculado al Oligopòlio de la información y que por estar encuadrado en estas empresas su acción es limitada. Y mas en un " pueblo " o comunidad donde casi podría decirse que nos conocemos todos. Y este es el problema o la dificultad a la hora de destapar cualquier alcantarilla de las muchas que hay ahora mismo activas. Es mas que urgente crear un medio de comunicación que no esté ligado económicamente a nada que pueda entorpecer la labor seria de informar en crudo sobre la impunidad que cabalga por las instituciones. Esta sospecha recae sobre todo en el mundo nacionalista. Pero el socialista tampoco se queda atrás. A fin de cuentas los dos se abrazan y los dos conocen Ajuria Enea. Hace mas o menos un año, el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco reclamaba como urgente un Fiscal Anti-corrupción. Hoy ya no se le escucha y el magistrado ha tenido intervenciones y alguna que otra declaración publica que han sido criticadas no solo por la prensa sino también por el propio Gobierno Vasco que le llamo al orden con la diplomacia que le caracteriza.



La impunidad campa a su anchas en el País Vasco y diarios como El Correo, Deia y Gara jamás tienen en sus portadas nada que no se parezca a una revista de las que están en las salas de espera. Es decir mediocridades, noticias estúpidas y pasatiempos, salvo alguna excepción que solo conducen a la inanición y al pasotismo. Ocurre con la radio y las distintas televisiones. Este periodismo al que me refiero, es el de tesón, el incómodo porque insiste en los pequeños detalles. Ese punto y seguido, esas comas y esos acentos que casi siempre es donde está el Tuétano. Un periodismo que nos aclare porque esa empresa a cerrado o se ha ido a la ruina después de haber sido financiada con fondos públicos o subvenciones. Empresas que nos dicen que la crisis ha sido la culpable y ahí se queda todo. Después quien tiene que pedir explicaciones o vigilar los dineros otorgados no se preocupa por vaya a saber usted porque. Pero también podría referirme a la cantidad enorme de asociaciones, club deportivos, centros de ayuda, escuelas de todo tipo y un largo etc que reciben subvenciones que después no llevan seguimiento. Las razones son tantas y tan diversas. A veces son cercanas al partido. Otras las controlan amigos, familiares. Las formulas son muy variadas. La impunidad y la falta de un interés informativo serio y de calidad hace también que las Sociedades Limitadas sean el escondite perfecto para que peces gordos puedan financiarse asimismos por la gracia del cargo. En Euskadi la corrupción se tapa. Por activa o pasiva, no se ejerce presión y por eso muchos pusilánimes campan a sus anchas. Se sienten cómodos y sobre todo seguros.



Revindico ese periodismo ante esta calma extraña y casi diría que pactada. Yo solo soy un blogero que le gusta escribir todo lo que siente. No tengo carnet de periodista, pero trato de acercarme a este noble e imprescindible oficio de informar. Primero, porque me gusta. Después las razones están llenas de tiempo. Ese que desgraciada o afortunadamente dispongo. Ese que me señala como parado crónico. Por eso me esfuerzo de alguna en compartirlo de la mejor manera que se o puedo.Lo hago leyendo y escuchando a los mejores. Y esos hombres y mujeres no solo existen en las Grandes Corporaciones, muchos cabalgan solos o en compañía de otros que persiguen lo mismo.
Euskadi necesita urgentemente vigilantes que nos avisen. Testigos que nos aclaren. Y sabuesos pesados que nos ayuden a perseguir y tratar de sacar a la luz la pieza defectuosa que no encaje. Quiero un periodismo no vinculado. Ese que incomoda y que no se casa. Y mas temprano que tarde tiene que surgir. Los ciudadan@s de Euskalherria estamos en la ciénaga informativa y sobre todo muy mal informados : Vocento y su Correo, es lo que es. Deia y Onda Vasca, la voz del partido y además sin cortarse un pelo. EITB en la ruina, a la deriva y sin futuro. Y ademas mientras sigan los mantenidos, no hay motivo para la sospecha o preocupación. Gara y su núcleo particular no da para mas. Y si a todo esto le añadimos la Tv y la radio local tenemos un cóctel de muchos medios, pero inservibles para informarnos de verdad.

1 comentario:

  1. Precisamente el que fuera fiscal del TSJ Juan Calparsoro Damian, no era una persona que pudiera hablar de ser honesto con el cargo por el que cobraba el sueldo, acudo a El en 2012 con un caso en el que esta implicado el presidente de la Sala 2 segunda en un delito de "prebaricacion" en el que hay otros jueces como los del Juzgado N. 3 de Baracaldo y varios abogados del colegio de Bilbao, me contesta que Sabe lo que ha pasado y que no ha hecho nada antes ni lo va a hacer ahora. La cuestión es que resulto condenada en un proceso penal por una acusación de mi padre al pedir la liquidación de una herencia mirar en la web meide-gloriaortiz, y tememos por su vida en el correo de Álava

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...