viernes, 23 de octubre de 2015

EL CIUDADANO INCÓMODO : " ME NIEGO A PAGAR PARA ESTAR BIEN INFORMADO "

No tengo ni idea de como solucionar la crisis que al parecer existe en el periodismo en general. Y mas concretamente en el escrito en formato de papel. Tampoco si las redacciones de los diarios mas significativos están dando tijeretazos a diestro y siniestro a causa de esto. Ni si algún día desaparecerá de los kioscos la información en esta plataforma. O si el papel tendera a ser un producto secundario. Pero si nos atenemos a como avanza el mundo digital en todos sus formatos, podríamos decir que le quedan los días contados. " No tengo ni idea cuando será la tragedia ", pero esta claro que mas temprano que tarde. Bueno de echo el formato digital esta mas que implantado. Lo principal ? la noticia llega casi en el momento que se produce. En papel, son noticias de ayer y en 24 horas pasan muchísimas cosas desde el punto de vista informativo. Lo que si se, es que la publicidad o ha subido o se ha abaratado hasta limites insospechados. Es mas si es así, intuyo que la competencia esta siendo brutal. Lo digo porque ahora mismo navegar por ciertos diarios revistas etc. Sean de pago o no, es como una sesión de Electroshock. Los continuos flases de publicidad y script de todo tipo hacen imposible una lectura cómoda y al final terminas marchándote de allí. Los ingenieros tendrían que estudiar otro tipo de publicidad, otras estrategias. Es que si no está condenada al ostracismo mas absoluto si esta es la manera en la que quieren salir a flote. Es abusivo y desmesurado. Por ejemplo : Para visionar un vídeo tienes que tragarte al menos tres cortes publicitarios en muchos casos. Pero hay algo que tengo que decir bien alto y bien claro , que es por donde no paso ni una : Pagar por informarme. Me niego totalmente y sugiero que nadie lo haga.
 
" ESTAR BIEN INFORMADO ES UN DERECHO CIUDADANO "
 
 
 
 
 
Tal vez eso de tener una "exclusiva" sirva de cara a los medios televisivos y radiofónicos como elemento de primicia en sus informativos o aperturas de programa que da mucho morbo y salta el Share. Pero para los ciudadanos tiene que ser un derecho infranqueable. La gente tiene que estar informada y es deleznable que tenga que pagar por baja que sea la tarifa para saber que ha ocurrido y que esta pasando en su barrio, en su ciudad, en su país y en el resto del mundo. Ni con suscripciones de pago ni con publicidad desmesurada salvara lo que tal vez ya sea inevitable. Y es que además del periodista de carrera han surgido un ejercito de Blogers que hablan de lo divino y lo humano tan bien o incluso a veces mejor que aquel que tiene el titulo bajo el brazo. Sabiendo como es obvio que el habito en no pocos casos no hace al monje. Pero es bueno señalarlo. El mundo de la información a cambiado. Ahora mismo la red esta continuamente contándonos que esta pasando y donde. Tan solo bastan décimas de segundo y te estas enterando que esta ocurriendo en ese instante en Alaska o en cualquier parte del planeta. Insisto, aún sabiendo según algunos datos que he contrastado, que el pago por suscripción o por noticia ha subido ligeramente. No tiene futuro. Pero bueno es como esa frase que dice :"Sarna con gusto no pica".

EL CORREO
" LA DESFACHATEZ DE VOCENTO "
 
 
Ahora el colmo de todo es que la denominada durante mucho tiempo - incluso en nuestros días - " Hoja Parroquial " en referencia al diario EL CORREO en su parte digital la ha puesto de pago. Pagar por leer ni hablar, eso esta claro. Y mucho menos de un periódico que se nutre principalmente de noticias de agencias. Un medio que nadie recuerda si alguna vez dio alguna exclusiva en sus años de andanza. Una empresa que tira de becario como la que mas. Y muy jóvenes a juzgar por las expresiones y palabras que utilizan. ¿ Conoce alguien alguna firma destacada de este diario ?. Y que les voy a decir de las portadas y las noticias banales que sacan en primera plana. Se parece mas a esas " revistas de ocio para cortos mentales o con encefalograma plano" que ha un medio de comunicación serio. Pero también hay que decir para ser justos que en papel hasta la fecha es el de mas tirada. Es como el " periódico de casa". Así lo concebía, lo concibe y te lo cuentan gentes de toda condición social e ideológica. Que eso no quiere decir el mas leído por supuesto. Mirar y leer son cosas distintas a mi juicio. Pero claro si la competencia son Deia o Gara... Hasta es normal que sea el de mas tirada. Sin olvidar por supuesto al grupo económico al que pertenece.
 
 

¡¡¡ Que falta hace en Euskadi un buen medio de comunicación ¡¡¡
 
Ya sea en papel o en digital. Bueno en realidad lo que hace falta también son buenos periodistas. Gente arriesgada, sagaz. De esos de investigación que no estén atados a las siglas ni a los Oligopolios que cuecen la noticia en los consejos de administración. No se si algún día será posible. Pero lo que si puedo asegurar es que aquí hay tomate. Pero del bueno, de caserío, como diría el otro. Me entiendes verdad ?. Pues eso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...