lunes, 15 de junio de 2015

ON SPAIN 2015 : " Ayer fueron las palabras, hoy el camino hacia los hechos... "

El cambio que ya esta en proceso, no comienza hoy, surgió de aquel 15M donde los ciudadanos españoles tomaron las plazas, las calles, y también todos los medios de comunicación en forma de noticia principal y de alcance. Pero todo no surge de la noche a la mañana, aquellas sentadas, aquellos diálogos a cielo abierto, aquellas gentes, aquellos universitarios solo sacaron a la calle el trabajo que día a día realizan en cada una de la asociaciones civiles que llevan luchando para que todo cambie. Para hacer otra política donde sobre todo prioricen las personas. Los ciudadanos que han soportado hasta lo imposible por el " Paquetazo Neo Liberal " como diría el gran periodista Walter Martinez. Ellos decían que si se podía pero la mayoría seguíamos narcotizados asumiendo la inanición y la desesperanza como parte del desayuno diario al levantarnos. Pero insistían una y otra vez en lo mismo y con la misma letanía y resulto que la consigna ( Si se puede ) caló y de que manera cuando ese mismo deseo se convirtió un buen día en otra voz en el recinto del Parlamento Europeo. Aquella osadía ciudadana daría el pistoletazo a movimientos sociales en el resto de Europa. Y aquella consigna comenzó a preocupar en los mercados financieros, las grandes fortunas y las grandes corporaciones empresariales. Es ahí cuando todos aquellos locos callejeros, aquellos soñadores de utopías se dieron cuenta de que estaban en la buena senda. 


Han pasado dos años prácticamente y el camino no ha sido fácil como tampoco lo sera la travesía. Pero lo ocurrido el pasado sábado 13 de Junio en todos y cada uno de los ayuntamientos del Estado ha devuelto la ilusión y la  esperanza como para creer de nuevo en la palabra. Y es que han cambiado las caras, los mensajes y  las siglas. Pero sobre todo, las prioridades. Tengo que confesar que a mis 58 y siendo un escéptico empedernido, de nuevo siento el entusiasmo y vuelvo a emocionarme escuchando a la calle en las instituciones. En concreto a Doña Manuela Carmena, un ser humano que no va a pasar desapercibido y que hará historia. No solo porque marcará un nuevo estilo de hacer las cosas, sino, por toda su decente, honesta e intachable trayectoria profesional y personal la avalan.


Pero hoy si comienza todo, y además en Lunes. Y todos sabemos que hay que dejar que tomen asiento, organicen sus papeles y se firmen  en serio ya, los compromisos y los pactos  alcanzados en dos semanas de infarto. La responsabilidad es máxima porque ahora es cuando cobra crédito la palabra dada y el momento exacto para que la calle crea que es verdad. Hoy y ahora comienza la foto. Ahora es cuando se tienen que retratar. Y estamos deseando ver ya, todo lo prometido. Veremos quienes se toman en serio la marea y quienes se quedan en cubierta tomando el Sol. Ahora tendrán que poner toda la carne en el asador, la toma del poder esta a la vuelta de la esquina, y ellos lo saben. Son conscientes de que están políticamente acabados. Y no te digo nada cuando los auditores completen sus informes en las cuentas dejadas. Nos vamos a quedar de piedra - una vez mas - cuando salgan a la luz todos los datos de la corrupción y asalto que seguro han cometido en la casa de todos.


Creo que el momento que vivimos es apasionante, al menos así lo percibido. Y me alegra estar aquí y vivirlo directa e indirectamente. Pero cuidado, que nadie pierda la perceptiva de lo conseguido hasta la fecha que no es moco de pavo : Se cambia la historia de España de arriba a abajo. Se rompe el bipartidismo. Se acaba con la vieja manera de hacer política. Se desaloja del poder municipal al bicho y se le hunde moral y politicamente en las urnas.Y todo, en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...