miércoles, 22 de abril de 2015

" Sin una Constitución Planetaria, ningún proyecto político será posible "

Una de las maneras de averiguar el " avance ideológico y social " de los partidos tradicionales a lo largo de todos estos años es observar como son y como se diseñan todavía hoy los programas electorales. Si te fijas bien, parece que están hechos a Doc. y para encéfalos  planos y sin memoria : Que si bajaremos los impuestos .- Que si con nosotros habrá mas empleo .- Que si daremos una ayuda a las parejas que tengan mas hijos.- Que si la transparencia será nuestro libro de estilo.- Que si la sanidad será gratuita .- Que si los ricos pagaran más.- Que si la auto determinación de los pueblos...Y un largo etcéteras que en mi opinión son estupideces que rayan la paranoia. Luego cuando todos estos delirios  los lanzan a través de un atril al efecto, observas que ni ellos mismos  se creen las maravillas que van enumerando y ofreciendo sin ningún tipo de pudor. Ya no se cortan ni en los protocolos. Es ahí cuando uno se da cuenta de que ni ellos mismos se creen lo que están ofreciendo. Y es que se nota descaradamente por los estímulos de la cara mientras van leyendo los guiones. Si hombre, eso que se conoce como lenguaje no verbal. En mi caso por ejemplo, cuando veo a un político/a leyendo un papel en cualquier acto publico o privado para contarme las penas de Murcia, las de Albacete o las de Euskadi - da igual -  es algo que no lo soporto, me saca de quicio y dice mucho de los autores. Y es que podría - digo yo - dármelo directamente en la mano y aprovechar a leerlo cuando me de la gana. Por ejemplo, mientras expulso lo que no necesito. ¿ Que coño de trabajo hacen los asesores de imagen ?. "Si la Iglesia fuera seria hoy tendríamos una lista enorme de fariseos y embusteros que tendrían que ser excomulgados y expulsados del paraíso. Hablo de todos los políticos que juraron o prometieron su cargo ante la Sagrada Biblia ". Y como no, de la mas alta instancia, La Corona.


" LAS COSAS CLARAS "

Entiendo que alguien que tiene las cosas claras, estudiadas y contrastadas no necesita de guiones porque el mismo se cree y vive lo que trata de exponernos. Lo domina, proyecta  seguridad y es capaz de ser el arma mas mortífera ante cualquier adversario en el asunto en el que estamos. No se necesitan insultos. No se necesita el - Y tu más - . No es preciso tampoco las referencias a la vida personal. Ni el acoso. Basta con intentar exponer tu modelo de sociedad, pero sobre todo que los ciudadanos se sientan seguros de tus palabras. Y sobre todo, seguro de ti mismo. Hoy apenas nos movemos por clichés y estereotipos en lo referente a la política. Ahora lo hacemos por vibraciones. Por sensaciones de honestidad. Y sobre todo por la humildad del aspirante y su proyecto. Están surgiendo con fuerza ahora mismo dos siglas que sirven de referencia para canalizar  todo lo que digo. La nueva manera de entender la derecha en los tiempos actuales en el proyecto de  Ciudadanos. Y la otra, la nueva manera de entender el mundo de la izquierda a través de Podemos. Antagónicos si, pero perfectamente preparados para un cambio en profundidad en las maneras de entender el desarrollo del mundo. Al menos esa es la esperanza que tengo. Surgieron de la desidia, el hastío y el asco que han macerado gracias a las políticas corruptas e inmorales de los dos ejecutores del bipartidismo y de fuerzas nacionalistas en las distintas comunidades que han sido cómplices por activa y por pasiva. Mujeres y hombres llegados de todos los extractos sociales que saltaron al ruedo de la calle en apenas unos años y hoy son un referente una gran alternativa o quizás la última esperanza para ser mas exactos. Pero son algo más. Son un obstáculo para la Troika y para la Europa del poder económico. Por eso ahora mismo el objetivo es doblegar a Grecia y así evitar el surgimiento de Podemos en España, colocándole en el objetivo de todas las sospechas para evitar que lleguen al poder. Pero el objetivo y fondo de este escrito no es tratar de inducir a que tu voto lo decidas por lo que yo puede decirte. Si no a que analices lo que trato de comunicarte a ti y a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de las distintas fuerzas políticas que componen el estado en su conjunto. Y es lo siguiente :

" EL ESTADO DEL PLANETA Y LA GUERRA NUCLEAR "

Tenemos que ser conscientes de que todo proyecto de sociedad no puede basarse en promesas para esta parte del planeta sin contar con el mundo y su estado actualmente. Y sin embargo si os fijáis en los programas todo se basa en los puntos que me refería al principio. Nada de eso se podrá llevar a cabo si el resto del planeta no va en el mismo ritmo. Algunos ejemplos : Aunque casi nadie le da la importancia de urgencia al estado de vida del planeta, gente que sabe de esto dice que éste es uno de los mas altos peligros de la civilización. Nos advierten de que no podemos seguir destruyendo lo fósil y urgen a las alternativas limpias. ( ... ) Noam Chomsky : Hay dos: una es la catástrofe medioambiental, que es inminente y para la que no tenemos mucho tiempo; vamos por mal camino. La otra ha estado aquí desde hace 70 años: la amenaza de guerra nuclear, que de hecho se ha incrementado. Si miramos el historial es un milagro que hayamos sobrevivido.  Pero ¿ a que suena todo como lejano e inaudito ? . Pues es uno de los problemas mas graves y que nos puede dar un susto muy serio mas temprano que tarde. El segundo es la guerra nuclear. Pero esto también nos suena a película americana de sábado por la tarde.


" UNA CONSTITUCIÓN A NIVEL PLANETARIO "

Por eso advertía que los programas de partido cuando diseñan sociedades de bienestar con esto no cuentan. O al menos nadie nos dice nada salvo obviedades puntuales. Y en esos proyectos tienen que señalar y contar con el éxodo de seres humanos que ahora mientras escribo  buscan refugio, agua, comida y futuro. Y que cada día la tragedia surge en cualquier costa o valla eléctrica mientras no encontremos el equilibrio. Mientras sigamos siendo ejecutores o cómplices de invasiones de países y estados que tienen riqueza, incultura y analfabetismo. Tres etiquetas de oro para los traficantes de dinero y para los dictadores impuestos por la élite económica en la clandestinidad. No podemos crear y difundir futuro sin tener en cuenta el presente y darnos cuenta que todo lo que intentemos mejorar en nuestra parte del planeta necesariamente tiene y debe de ir a caballo con el resto del mundo. Todo lo que hagamos o intentemos hacer si no contamos con lo principal, solo seran parches pasajeros. Aventuras a ninguna parte. Sería interesante a estas alturas de la existencia humana y viendo el resultado y consecuencias de sus andanzas elaborar una Constitución Planetaria y establecer seriamente unos mínimos. Y donde el pais o estado que no los cumpliera fuera castigado duramente por el resto. Ya lo ves, se me va la olla verdad ? ¡¡ Que tonterías digo eh ¡¡-  O como dirían muchos : " Eso si que es una Utopía ". Es cierto y no les faltaría razón. Sin embargo creo que una Utopía es elaborar un proyecto de sociedad y de país sin contar con lo que pasa en el resto del mundo mestizado, global y a la vuelta de la esquina. Esto lleva a la inopia. Y es verdad, se me la olla. Sobre todo cuando escucho a los que no me hablan de estas cosas como principio de un todo. Me da la sensación de ver marcianos o seres creados a través de una computadora. Autómatas con traje, dirigidos como Drones y sin nada que vender en el maletín de Cartier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...