jueves, 23 de abril de 2015

EUSKALHERRÍA : " NI RASTRO DEL PAÍS QUE PUDO SER "

Si te soy sincero he de decir que nunca hubiera pensado que veinte años después de haber estado en las calles gritando por una Euskadi Independiente y euskaldun llegáramos a este punto muerto en el cual se encuentra ahora mismo este país ubicado en la parte norte de la península Ibérica. Ya no soy aquel, eso es cierto, pero tampoco reniego de lo que hice cuando si lo era. Tengo todo mi derecho a cambiar mi visión de las cosas pero sin perder el norte de las mismas. Solo soy un decepcionado más. Suponía que después de que ETA decidiera concluir su actividad armada todos estarían dispuestos a construir un país más habitable. Con todo lo que eso conlleva y supone después de muchos años de odios, intereses diversos, venganzas y muertos de todas las clases, motivos y lugares. Teníamos referencias de otros puntos del mundo de que - aunque difícil - sería posible la reconciliación. Y si no al menos un acercamiento de modelo a seguir. Pero no fue así. Una vez más, los intereses políticos superaron las expectativas. Y la culpa no fue del cha cha chá como señala la canción, si no de todos y cada uno de los actores directos de esto que se ha convertido en una " Tragicomedia " en la que formamos parte como extras, según parece. Hay tal caos interno en los debates internos y en las decisiones y posturas de las formaciones, que la inanición y la apatía es absoluta. Ahora solo se dedican a estudiar cómo seguir esta aventura que ha costado tanto dolor. Pero una vez más fracasan en el intento. Ahora mismo hay un callejón sin salida y un laberinto de posturas enfrentadas que tardará años en soldarse. A menos que surja un líder equilibrado, creíble y que fuera capaz de aunar estímulos y posturas comunes sobre cómo crear una sociedad donde se sientan todos comodos. Pero ¿ Qué difícil parece verdad ?.


" CUATRO AÑOS PERDIDOS CON EL PNV "


Estoy convencido de que si las fuerzas nacionalistas vascas se hubieran dedicado en pleno a sacar al país adelante creando empleo, activando el mundo empresarial y fomentando el trabajo a los más jóvenes en edad de trabajar como primer asunto, tal vez ahora no estaríamos en esta habitación del pánico en la que nos encontramos. Sin embargo desde que el PNV llegó al poder la obsesión del Lehendakari Urkullu ha sido y lo sigue siendo ETA . Es decir, "el nacionalismo socialdemócrata" quiere y al parecer lo necesita, ser el autor material de la desaparición total de la estructura de la organización. Pero claro, también lo quieren quienes han caminado al lado siempre. Es decir la denominada izquierda abertzale. Que por otra parte ahora ya no se quienes son, tengo que decirlo. Luego están los que dicen - y así lo exclaman - que " ellos han sido los más golpeados, maltratados y muertos y esto no se puede olvidar así como así y que a los terroristas, ni agua ". Y por último, estamos los demás. Los que vemos impasibles y atónitos como entre unos y otros han destruido el sueño de que después de la tormenta vendrían días donde la ilusión de comenzar de nuevo podría ser posible. Pero no lo es y tampoco lo será. Euskadi necesita pisar suelo. Y esto solo será posible cuando las fuerzas nacionalistas dejen de ocupar cargos de gobierno y estén en la oposición una larga temporada. Y por supuesto el PSOE y el PP quedan totalmente descartados hasta que dejen de ser sospechosos de casi todo. ¿ Entonces quien se encargará de encarrilar este tren ? . Personalmente creo que será difícil por el momento - pero seria interesante que cobraran fuerza opciones que no tengan nada que ver con estos últimos diez años ( " por colocar un tiempo nuevo ") de viaje a ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...