Además del carbón como principal motor económico, la región del Bierzo en aquellos tiempos - ahora no lo se - era rica en Pizarra. Por eso la mayoría de casas se construían con tejados de este mineral, todavía hoy se siguen viendo y/o se sigue utilizando. Es mas, Azucena, vivía en una de ellas y a pesar de que era muy pequeño, hoy todavía soy capaz de recordar y describir aquel lugar y de sentir los olores que despedía la pobreza. Era como una pequeña barriada de casas minúsculas de una sola planta. Donde había también zonas en las que un patio y un váter de pulso era compartido para dos o tres viviendas. En una de ellas habitaba mi madre. La verdad es que era un sitio céntrico. Cerca de allí había un convento que era a su vez colegio de monjas. A pocos metros en lo alto, el famoso Castillo de los Templarios y a sus pies el rio Sil. A pocos metros la estación de tren y el bar-prostíbulo donde trabajaba Azucena, llamado El Bosque. Tal vez se llamaba así, porque estaba algo apartado ya que para llegar a el, había un camino rodeado de huertas y criaderos de cerdos con su hedor y todo. Años mas tarde abrieron otro llamado El Chilibrin regentado por mujeres. Este, marcó el camino de mi vida. Pero esto te lo contare después.
Antes déjame decirte que cuando comencé a investigar algunas cosas que no sabia o no recordaba, lo que mas me sorprendió es que los dueños de este bar de compañía, era un matrimonio con hijos y tierras de labranza. Supuestamente bien calzados. Y lo curioso y tal vez lo Kafkiano es que además vivían en la parte de arriba del local. Una casa solariega de dos plantas escondida de todo y de todos. Como dato curioso, decir que años mas tarde, tal vez nadie llegara a pensar, que León, el Bierzo y Galicia llegarían a ser las zonas de España donde mas clubs de carretera había por metro cuadrado. Tanto creció el negocio, que entre los años 80 y 90 una gran mayoría de locales de alterne del Estado eran regentados por gallegos y vascos. En muchos, hasta como socios. Bien, pues una vez descrito el lugar donde Azucena vivía y el lugar donde se buscaba la vida, para entre cosas, entender todo lo que viene después... La difícil y complicada decisión de seguir adelante sola con su embarazo. Según mis fuentes a partir de ahí fue cuando la hicieron encargada del local y nunca mas se volvió a prostituir. En ese momento tenia treinta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...