martes, 26 de mayo de 2020

EUSKADI / BIZKAIA : " Radio Bilbao y Diario Norte, periodismo imprescindible pero escaso "


No recuerdo la ultima exclusiva que dio el periodismo en Euskalherria. De haber alguna, tiene que ser de hace mucho tiempo. Y todo se debe a que aquí yo no percibo periodismo de investigación, el periodismo incisivo, ese que no solo se dedica a tomar notas en las ruedas de prensa, si no que cuando es su turno, cuestiona al interlocutor o le recuerda las palabras del día anterior. Ese es el periodismo que me engancha, que envidio y el que hecho en falta. Reconozco que los pocos buenos que hay de alguna manera estan sometidos al Consejo de Administración y llegan hasta donde les dejan. Y sinceramente, tiene que ser terriblemente frustrante si de verdad amas y vives intensa y apasionadamente esta profesión. Yo la siento vocacional, no soy periodista de titulo y carnet pero eso no me impide ni escribir, ni opinar con la honestidad por delante como bandera, en esta bitácora, tratando ser lo mas justo y objetivo posible. A mi entender, esta debería de ser la filosofía imperante, pero hay que comer y esta premisa imprescindible es la barrera que impide decir libremente lo que se piensa y/o te adaptas a las directrices del medio, o te vas.


Afortunadamente yo puedo expresarme libremente a través de mi Blog porque desgraciadamente el sistema me retiro de la vida laboral con tan solo cincuenta años. Me siento bien escribiendo lo que siento y veo, considero que es de las pocas cosas útiles que hago a lo largo del dia ademas de respirar. Me lo tomo como una obligación, un deber diario hacia los pocos o muchos que puedan interesarles lo que pueda decir de esto y lo otro. Al igual que en la radio, nunca sabes quien te esta escuchando. Te quedarías de piedra si lo supieras, porque en realidad todos somos mas parecidos de lo que pensamos. Y es cierto, esos pocos o muchos que siguen tus pasos, lo pueden hacer por infinidad de razones que van, desde los halagos mas absolutos hasta los desprecios mas deleznables. Sea como sea están ahí.

" DISCULPEN LA OSADÍA Y EL ATREVIMIENTO " 



En Euskadi con la televisión publica EITB tomada completamente por el nacionalismo del PNV junto con el diario DEIA y parte de El Correo, así como la televisión local privada del grupo Nervión tienen amarrada la palabra y nadie se mueve ni cuestiona, o se corta el grifo. Y aunque el chorro llega también a la Cadena ser / Radio Bilbao y al Diario Norte quizás sea lo que mas se acerca al periodismo que me gusta y que señalaba anteriormente, pero no dan para mas. Por eso creo que estos dos medios deberían tener mas protagonismo, sobre todo Radio Bilbao. En el caso del periódico, considero que Iker Rioja y su equipo hacen un buen trabajo. Son diversos los temas que han seguido incisivamente como el Caso de Miguel y los Papeles de Osakidetza, y les felicito por ello. En el caso de Radio Bilbao la SER debería dejar que la delegación caminara sola. No solo por el gran equipo que la compone, sino por todos los años que lleva la emisora en Euskadi, así como la mayoría de sus periodistas que ademas se han ganado a pulso la credibilidad que tienen. Dos conexiones diarias con el tiempo tan limitado para ambas junto con la publicidad local que las mantiene, se quedan tremendamente cortas. Si decimos en los medios que la información mas importante es la local, el entorno que nos rodea, no se puede condensar en un par de horas. Y aunque se hace, hay temas que merecen mas seguimiento, y mucho mas debate. Abogo a quien corresponda, que analice la sugerencia de que Radio Bilbao tenga eskaleta propia las 24 horas, con conexiones a Madrid solo para los informativos nacionales. Euskadi se lo merece y para el periodismo vasco es una necesidad urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...