domingo, 12 de abril de 2020

ESPAÑA : " Hasta muerto resultas carisimo. Y ahora más, con las Funerarias especulando a diestro y siniestro "


Si todo va como hasta la fecha y ninguna enfermedad repentina decide que deje de respirar, calculo que me quedan unos veinte años más o menos de vida. Soy consciente y tangible en el planteamiento y dentro de mis posibilidades me esfuerzo en saber envejecer con humildad. El fin de este aprendizaje previo es saber aceptar el fin de tu tiempo, de todos los tiempos que pasen a partir de mi partida. No diría que es fácil, pero el fin merece la pena para no marcharte de con malos rollos. En este momento estoy preparando el desenlace final, mi funeral. Jamás me lo había planteado y tampoco soy cliente de Santa Lucía, pero claro, morirse, visto lo visto no es económico precisamente, sobre todo si negocias tu partida con un seguro. Algunos colegas me decían que ninguno se hará cargo de mi con 62 años y eso me dejó perplejo : ¿ Entonces si palmo quien o quienes se harán cargo de mis restos mortales ?. Porque tengo que explicaros que no tengo ni padre, ni madre , ni hermanos, ni tíos desde adolescente. Sin embargo la casera que me acoge desde años en alquiler y su familia es lo más parecido a una convencional. Les tengo afecto es buena gente y estoy convencido que ellos también sienten algo parecido, pero claro, tampoco es como para cargarles con el muerto. También cabe otra posibilidad : " no hacer nada y cuando pase que se busquen la vida y se coman el marrón ". Total una vez muerto que mas te da, la conciencia y el sentido de culpa también muere contigo". Pero jamas lo haría, solo faltaba, toda la existencia intentando ser buena gente y levantando siempre la bandera de la honestidad y acabar como un pusilánime no entra en mis planes de partida.


AUDIO
EL SEGURO

Bien, ahora llega el momento de informarse, así que me puse en contacto con reconocida compañía de seguros y me dijeron que sí, que por supuesto podía contratar mi funeral y todo lo que rodea al mismo por la módica cantidad de 150 euros al año. Se incluye la caja, la cremación, las esquelas, las flores, la misa etc. Un pack cuyo coste total supera los 3.500 pavos mas o menos. En el audio podemos escuchar dicha conversación. La cuestión es que yo no quiero una despedida convencional, entre otras cosas porque soy un descreído. Las religiones y sus maskaradas mortuorias siempre me produjeron rechazo y mucho repelús. Le dije : " Señorita, lo que ocurre es que yo solo quiero una caja al estilo películas del Oeste, cuatro maderas y directo al horno. Tampoco necesito ninguna urna para los restos, con una simple bolsa de papel es más que suficiente". Después me gustaría que fueran esparcidas al aire o al mar siempre que no se transgredan las normativas europeas. Me dijo : " Eso no es posible, se contrata el pack completo, luego si no quiere lo que usted señala pues no se le hace ". Pero tiene que abonar el precio que le he indicado. La cosa es que ni me gusto ni me convenció morirme así y no dude en llamar directamente a un Tanatorio y le expuse la situación que podéis escuchar también de viva voz. Después de informarle de qué manera quería que fuera mi viaje final me dijo que por supuesto no había ningún problema. Pero lo que mas me sorprendió es que me dijera que es la opción que más están contratando los ciudadanos/as estos últimos años. Entonces veamos: " La caja y el asado ¿ cuando vendría costando ? En total serían entre 1500 y 1800 euros me contestó, que es casi la mitad del precio anterior.

AUDIO
EL TANATORIO


Así las cosas, ahora toca buscar ofertas por los tanatorios y arreglar estos detalles. Es entonces cuando pienso en todas esas personas posiblemente ya ancianas que llevan toda una vida pagando una cantidad mensual para saldar su muerte y me viene a la cabeza el título de una famosa película de Clint Eastwood. Y es cierto, la muerte tiene un precio y muy caro ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...