sábado, 21 de diciembre de 2019

¿ CUAL ES EL ASPECTO FUNDAMENTAL Y BÁSICO DE ESE PAÍS INDEPENDIENTE DEL QUE NOS HABLAN A LA FUERZA ?


Ahora mismo no se si es envidia o un asombro kafkiano lo que siento, cuando veo y escucho a miles de personas diciendo que quieren caminar solas sin todos los demás, ellas construirán un país donde todo será maravilloso. Y donde por fin salgan de la opresión y el robo. Unas lo hacen pacíficamente, policía bueno. Y otras arrasan la ciudad, sus comercios, sus bancos, sus bares y además durante el asalto saquean a los malditos, a los que nunca estarán en esa Cataluña Liberada. ¡ Bravo Patriotas !. Si de acuerdo, yo en los años 80 fui también un poco parte todos ellos/as, pero en Euskadi. Hasta que por fin me di cuenta de que vivía en un bucle, en un territorio comanche lleno de consignas para un mundo de ensueño. Las consignas, aquella coyuntura me enganchó durante un tiempo. El suficiente como para abrir la ventana y respirar 


La Cataluña de hoy es la Euskadi de los ochenta pero sin bombas, sin balas, sin zulos, sin asesinados y espero que asi continue. Pero los mensajes, los argumentos, las osadías, los desplantes y las pancartas son iguales y con los mismos objetivos, hacerse independientes. Por entonces apenas existían flujos migratorios, pero en el horizonte ya se atisbaba que estábamos encaminados hacia un mundo global. Hoy nos encontramos en la segunda mitad del siglo XXI y la situación del mundo no puede ser más caótica. Pero no se, parece que solo yo y unos pocos mas, somos los que nos damos cuenta. Hablo de Cataluña por supuesto. La Euskadi de ahora trata de olvidar todavía hoy, el horror, de aquellos días inquietos, de ser el epicentro de dolor, la rabia, el odio. A ojos de la mayoría de los ciudadanos del Estado, todos éramos terroristas con pistola en la cintura en un país dividido y plural. Aquello no fue justo por mucho que dijeran que unos azotaban el árbol y otros recogían las nueces. Aunque bien es verdad que aquellos años duros dieron repartidos reditos politicos a no pocos desgraciadamente. Ahora los ciudadanos solo quieren seguir olvidando todo eso a pesar de la insistencia solapada de aquellos que quieren volver a las andadas. 

" SI ESTOS PAÍSES SON UN EJEMPLO, APAGA Y VÁMONOS "

Hoy, la inmensa mayoría del pueblo vasco quiere sobre todo paz. Que haya más trabajo que las cosas funcionen y crecer como país y como persona. Pero tampoco podemos ser ajenos a que las cosas tal vez ya no vuelvan a ser como antes las hemos conocido. De hecho ya no lo son, la nueva Era ya dijimos que llegaría cargada de nuevas realidades. Es más, tal vez uno de esos cambios venga por el desmoronamiento de la Unión Europea, por ejemplo.Tal vez las nuevas formas de desarrollo de los pueblos sean autogestionandose por sí solos. No lo se. Pero es que nadie me ha explicado todavía cómo son esas sociedades que dicen serán sobre todo, libres e independientes. ¿ Habrá huelgas, habrá corruptos, bancos, sindicatos.Veremos pobreza en las calles, abra fronteras, cárceles, abusos de poder. Todo el mundo tendrá casa, trabajo, derecho a la crítica ?. Y la prensa, será libre, atada, manipulada. Cómo es ese país que la mitad del pueblo de Cataluña dice querer independiente. ¿ Alguien puede decirme cómo sería ?. 

Termino casi como comencé este escrito. Y digo casi, porque despues de hacer esta reflexión no es envidia lo que siento, ni tampoco asombro. Siento lastima, pena, de comprobar que hay seres humanos que intenten liberar un país sin haberse liberado primero a ellos mismos. Más que nada para que se dieran cuenta de los daños colaterales que dejaran en los intentos. Esto esta todo muy roto, muy jodido a causa de estos intentos de desmarque social y político. Y es injusto que la vida de la mayoría de ciudadanos de un país llamado España tenga que seguir forzosamente la agenda de una parte de este territorio que permanece en el intento de crear un estado propio por imposición o quizas - quien sabe - por desgaste. En fin, conmigo no cuenten ni aquí ni allí salvo para denunciar y señalar a los que intenten doblegar mi manera de ver el mundo y mi forma de vivirlo. La vida es muy corta y no me juego la vida ni el tiempo en estas ensoñaciones que ellos tampoco verán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...