miércoles, 28 de agosto de 2019

BILBAO : " SI TE ROBARON EL MÓVIL EN ASTE NAGUSIA ESTA PODRÍA SER TU HISTORIA TAMBIÉN "

TEXTUAL / Hola!
Muchos de vosotros ya sabéis que el 25 de agosto a las 4:00 de la mañana fui consciente de que alguien me había hurtado el móvil dentro del recinto festivo de la Aste Nagusia de Bilbao. Lo que quiero contar no es lo evidente. El motivo es enseñar lo que viene después, un engañabobos montado por a saber quién, que lo que hace es desesperar a la víctima y proteger a los delincuentes.
Mi primer paso al darme cuenta de que me faltaba el móvil fue acercarme a un policía municipal, quien me indicó que fuese a la comisaría de la policía local, habilitada en los bajos del ayuntamiento. Allí me encontré con una decena de personas que aguardaban para poner la denuncia correspondiente. Había una zona habilitada con dos puestos atendido por dos chicas sin uniforme. Eso me chocó bastante, pero como la policía me dirigía allí pues fui. Pedí hacer una denuncia por hurto de móvil. La chica tenía un impreso y me lo entregó para que lo rellenase. En él ponía claramente que era de la policía municipal de Bilbao, con sello y firma. Me dieron copia y llamó a mi móvil, el cual aún daba señal. Por eso fui a la zona donde había estado antes, por si se había caído. Está demostrado por el localizador de Google que fue hurto porque acabó llegando a una calle trasera de la calle Cortes del barrio de San Francisco. Un lugar común para ciertos individuos que todos conocemos.


" Denunciar si, pero luego llega lo peor ... "




Al no encontrarlo volví a la comisaría para que me dejasen llamar a mi compañía y así inhabilitar tarjeta. Buscó un agente de policía el teléfono, pero me puso con un número equivocado. Así que volví a casa de mis padres. En casa ya busqué el teléfono especialmente indicado para estos casos, y anulé tarjeta. También por Google bloqueé la terminal, al ver dónde era su última posición y que estaba apagado. A la mañana siguiente hablé con mi compañía para bloquear por completo el móvil mediante IMEI. Desde la compañía ya les extrañó que tuviese una denuncia de este tipo por policía municipal. Pero yo pensé que si la policía me había animado a denunciar allí era por algo. En la denuncia no estaba el número IMEI, así que tenía que ampliar denuncia, por lo que llamé a la policía. Allí me dijeron que necesitaban el número, pero yo en Bilbao no tenía esa información. Lo tengo en Getafe, donde vivo ahora. Así que me dijo para que fuese a su oficina, pero me di cuenta que era tontería porque seguiría sin saberlo. Se le ocurrió la ocurrencia de decirme que podía mirar la parte trasera del móvil, que ahí tenía el número. Pero si te digo que me han robado el móvil!! La chica (no parecía policía, y bastante inexperta) se disculpó. Pero me pareció que estaba bastante perdida e improvisando. Pero lo increíble es que no era el primer día de fiestas ni el primer caso de hurto de móvil. Es más, era el último domingo, tras haber cientos de casos similares al mío. Al final le dije que entonces mejor hacer denuncia en policía nacional de Getafe, y ella me dijo "buena idea". En fin...
Los despropósitos no terminaron aquí. Al llegar a Getafe fui a poner denuncia en Policía Nacional. La sorpresa fue mayúscula cuando vieron que había hecho una denuncia en policía municipal, algo que en estos casos no se puede hacer. Pero es País Vasco, todo puede ser. Lo que me dejó claro es que ellos no podían abrir una segunda denuncia de un mismo hecho. Que me lo arreglasen en Bilbao.
Así que hace un momento he llamado a policía municipal de Bilbao explicando todo. Y aquí viene la resolución de todo este entuerto.



Al querer darle en número de expediente me dice que no le va a salir nada porque ese documento en el fondo no es una denuncia, aunque ponga policía municipal de Bilbao, el sello y un garabato. Me confirma que las chicas que atendían a todos los que queríamos denunciar, eran unas administrativas que había puesto el ayuntamiento dentro de la comisaría de policía. Lo que no tiene ninguna validez legal. Es un paripé. Es más, me parece que es una táctica del ayuntamiento para tranquilizar a la gente, y que la policía no se vea superada. Me gustaría saber si todas esas "denuncias" van a algún sitio. Es para estadística, y simplemente para derivarlas a una papelera y que parezca que hay menos denuncias. Además sin denuncias legales que se pretende. Dar alas a los delincuentes? Protegerles?. Porque entonces no queda registrado en ningún sitio. Así que mañana pondré una denuncia en Policía Nacional de Getafe, con el IMEI, que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. Y con ello podré hacer que mi compañía de teléfono bloquee mi movil. El resto ha sido marearme. Cuánta gente ha sido engañada como yo, pensando que está haciendo algo que vale para algo, y no un rellenar un impreso como si fuese un formulario para valorar la calidad de un comercio. Se nos ha engañado. Para esto que lo digan claramente para qué es.

Y por cierto, parece que el bloqueo IMEI vale para Europa. Pero si resetean mi móvil y lo ponen en Marruecos o en Argelia, no hay ningún problema.
Así que próxima vez ya sé que hacer. Y quien me haya leído sabrá cómo actuar.

Feliz Aste Nagusia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...