miércoles, 8 de mayo de 2019

Radio Euskadi : " En el programa ( Los Amores de Ana ) surgió El Grupo de Trevi "


Han pasado 26 años de estas imágenes. Fue la navidad de 1993 cuando decidimos pasarla en el caserío de una chica del grupo en un pueblo llamado Treviño. Y allí precisamente, decidimos llamarnos El Grupo de Trevi. Pero lo mas increíble de todo es que cada uno vivíamos casi de punta a punta de Euskadi. Y lo mágico, es que nos unió un programa de radio que se emitía en Radio Euskadi a las dos de la madrugada, llamado Los Amores de Ana. Lo presentaba y dirigía una mujer llamada Ana Ilarduya. Recuerdo que tod@s querían conocerla, solo yo lo conseguí. Ademas, logre estar una temporada un día a la semana creo recordar. Tenia una sección corta de juegos y adivinanzas con los oyentes y hacíamos muchas risas. Fue fantástico.


Pero lo divino de todo fue como surgió. En 1992 fui despedido junto con dos personas mas de la empresa donde trabajaba. Nos dieron una indemnización por quince años trabajados y dos años de paro. Entonces era así, por esto esa navidad estaba todavía de año sabático. Cuando me quede en la calle después de tantos años en la misma empresa, tenia todo el tiempo libre y mi estado vital cambio. En las comidas, las horas de sueño y un largo etceteras de pequeñas cosas sin importancia. Pero eso si, las noches se hacían eternas. Hasta que un día encontré el programa aludido. Allí los oyentes llamaban y contaban sus historias, sus anécdotas, sus amores, sus depresiones y poco a poco me fui enganchando. Al pasar de los días me hice un Yonki del programa y una noche decidí llamar. No recuerdo exactamente lo que conté o de que opine pero a partir de ahí, cada semana llamaba . Y entre risas, opiniones y discusiones se forjo un tiempo que unió y separo a mucha gente. Lo cierto es que eramos como una familia : Cyrano, Lidya , Yolanda , Joseba, Javi y servidor, Imanol de Bilbao y tantos otros que ahora no recuerdo. Sin saber cuando ni porque, media docena personas nos hicimos mas afines a pesar de la distancia y algo así como una amistad mas cercana se hizo presente. Sobre todo porque Lydia ( otra oyente del grupo) a la que no veo hace muchísimo tiempo, se vino una temporada a vivir a mi casa por circunstancias ajenas a ella. Es gracioso, había que vernos allí pegados al transistor hasta las cinco de la madrugada que finalizaba. Debatiendo sobre lo que escuchábamos en vivo y a través del contestador automático. Por cierto, como me gustaría saber de ella especialmente, ya que fue junto con Yolanda de Vitoria, con las que tuve mas cercanía. Y por supuesto de todos los demás. Un buen día de Diciembre del 1993 decidimos juntarnos y conocernos. Entonces planeamos que seria buena idea pasar el fin de año juntos en el caserío de los padres de Yolanda creo recordar. Y así lo hicimos. Fue algo para recordar siempre : La nieve de fuera, la chimenea, los bailes, los cantes, los juegos que hicimos y toda la risa del mundo que quedaron grabados en una cinta de vídeo. Todavía no había llegado la moda de los móviles de ultima generación, pero no importó.


Con este post quiero recordarlos y darles un beso y un abrazo a todas y todos los que un día fuimos capaces de hacer algo único en un programa de radio. Que por otra parte y sin pretenderlo ayudo e hizo la vida un poco mas amena a tanta gente, a tantos trasnochadores. Ojalá este escrito llegue a manos de todos ellos/as y saber de sus vidas. Es difícil, pero no imposible con tantos medios, por eso dejo unas imágenes de aquel día. Allá donde navegéis os quiero, habéis formado parte de otro de los tiempos mas felices y especiales de mi vida.

13 comentarios:

  1. Preciosa historia, Imanol. La felicidad recordada, que se fue. Aunque pensemos que estamos acompañados, al final estamos solos... y sólo quedan los recuerdos. No es triste, porque es la realidad. No pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. En 2020 buscando sobre el programa que tantas noches me acompaño,leí tu historia y recordé con nostalgia a todos aquellos,que tantas risas y lágrimas sacaron de mi ...
    Yo,apenas una niña en aquel entonces.
    Jamás podré borrar aquellas maravillosas noches...

    ResponderEliminar
  3. Yo también me tiré unos cuantos años escuchando las noches de Ana y seguidamente el madrugador de Floren.

    Del programa de Ana tengo muchos recuerdos ya que trabajaba siempre de noche con una ambulancia y era la mejor distracción para pasar las noches.




    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo participaba mucho.. Con mis poesías, las cosas que me iban pasando Y más cosas, hablaba Ana por lo privado cuando ponía canciones y aquí , en Gasteiz hicimos un extenso grupo de Amigos unidos por la Magia y la Maravilla del mejor programa que han dado las ondas.. Se hicieron Parejas y nacieron muchas criaturas también gracias a la mágica y Grandiosa Ana.. Soy el -Rebelde con causa- de los Amores de Ana y después las Noches de Ana.. Ana si lees ésto, que sepas que siempre te llevo en el Corazón con infinito Cariño y Gratitud..Te dedico Radio Ga Ga de Queen, en homenaje de parte de Tod@s los que te Queremos y por que no pudimos despedirnos bien por la precipitación del final de un Programa un Programa inigualable.. UN Gran Abrazo a Tod@s y contaros que tal os va.. Muxu Handi bat.. Radio Ga Ga de Queen yhttps://youtu.be/X3trRRrPoIQ

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo muchísimo esa temporada. Escribía mis cartas y me hacía llamar Amets, escribía como me sentía y cuando lo escuchaba de su voz me trasmitía tantoooo... luchaba por no dormirme pero no siempre lo conseguía aunque dejaba grabando el programa. Me ayudaba plasmar mis momentos y sus palabras me aliviaban mucho. Gran programa

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien se acuerda de Karmele de Bilbao?

    ResponderEliminar
  7. Aquí otro de los oyentes, yo no llegué a llamar (era joven y tímido) pero lo disfrutaba mucho. De hecho gracias a ese y otros programas me picó el gusanillo de la radio y ahora soy yo el que está al otro lado. Precisamente preparando la intro de mi programa La Luna y Compañía, quise hacer alusión del programa y me ha traído hasta aquí. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,Me llamo Nieves,yo escuchaba los amores de Ana,me pillo muy muy joven,por aquella época yo y mi hermana gemela Susi teníamos,13 años y después seguimos escuchándolo con 14 años.Eramos muy jóvenes,teníamos un problema familiar,y nos evadiamos del problema gracias a Ana.Cuando la escuchábamos estábamos felices y tranquilas.Mi hermana llego a mandar cartas al programa y conoció a un chico después con el que siguió manteniendo contacto.Lo pasábamos genial.Gracias Ana por tu gran programa,ojalá lo volvieses a emitir.Un beso y un abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  9. Uf vaya noches jjjjj,me hacía llamar phantasma con pH,noches entretenidas hasta que el sopor me ganaba la batalla y al final caía dormido 🤪

    ResponderEliminar
  10. Hola ! Soy mercedes de bilbao ..al grupo de Vitoria no os conocí tanto ..yo andaba más con Lydia de bilbao, Fabiana , Mai de Mondragón , Javi de Begoña ...que bonitas y divertidas noches pasamos ..hoy con la tecnología actual habría sido más fácil ponernos en contacto ..no sabía que habían nacido criaturas ..que alegria ! Imanollllll que tu y yo si nos conocemos ! Te mando un besado ! Que mítica foto ..lo que he reído yo con Yolanda por la noche ..aún tengo alguna cinta grabada ! Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo desde la rioja de jovencita escuchaba el programa, me ponía mis cascos para que no oyeran mis padres. Me encantaba escucharlo todas las noches, las cartas de los oyentes, las historias... Lo que daría por escuchar un programa de aquellos.
    De vez en cuando escuchó la canción de Ana Belén, "Los amores de Ana" para trasladarme a aquella época.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo soy Fermin de Durango. Siempre me presentaba así.
    Recuerdo las kedadas en Bilbo pero vagos recuerdos de sus nombres. Ha pasado demasiado tiempo.
    Aún tengo fotos de una kedada de las grandes. Si quieres puedo enviarte las fotos.
    Ojala pudiésemos reunirnos como lo hacíamos antes.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Madre mía qué recuerdos!! Yo no me perdía un programa. Solía enviar poesías que luego Ana leía con esa voz suya tan maravillosa. También dejé mensajes en el contestador, incluso tengo una tarjeta rosa de aquella época. Yo soy Isabel de Sopelana. Sigue gustándome la noche, pero hecho de menos escuchar el programa. Dejó una enorme huella en mis recuerdos. Me ha alegrado saber de vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...