Ahora después de que el pueblo ha hablado es tiempo de Gurús en las calles en los medios y en los senos de los partidos. Ya sabemos los resultados, sube el socialismo y todos los partidos de izquierda y se estrella la derecha clásica y la extrema surgida es decir los populares.Que por otra parte ahora se quedan a la deriva de los próximos acontecimientos : Las municipales.
En lo que se refiere a Euskadi y para los que vivimos aquí no sorprende la subida y el mantenimiento del nacionalismo de centro derecha del PNV como así lo predije en todos mis escritos anteriores. Lo afirmaba y lo seguiré haciendo dado que yo no aprecio una alternativa seria y con un proyecto amplio serio y contundente como para dirigir el barco. El socialismo vasco podría si quisiera ser esa alternativa pero para eso tendrían que cambiar mucho las cosas. Ellos están cómodos en esta tesitura y además saben que su lugar y su puesto, están seguros. Bildu tal vez haya recogido votos de Podemos como medida de urgencia ante el miedo propagado y también algo del PSE. Por lo tanto sube. Respecto a Podemos, diré que les vote la primera vez que pasaron por las urnas pero con el tiempo y en mi opinión no han aprovechado el gran salto que dieron la primera vez. Falta un gran líder y que esté bien preparado/a políticamente. Y además que tenga carisma y conozca bien la realidad de Euskalherria. Ahora prima la juventud, que esta bien, pero el nacionalismo lleva mas de 30 años en el poder, son perro viejo y se las saben todas. Lo cual, nada les pondrá nerviosos en este estadío y además tampoco cuentan con una oposición que les pueda dar dolores de cabeza. Otra cosa seria que las fuerzas de izquierda : PSE, BILDU y PODEMOS se propusieran tumbar al PNV ahora que el PP vasco esta mising y su excision VOX, también. Pero esta la gran barrera, la independencia que buscan los llamados abertzales y que para nada apoyan socialistas y podemitas. En resumen y ante los nuevos actores políticos en Euskalherria mucho tendrían que cambiar las cosas para que el juego político fuera distinto al que hay en la actualidad.
Así las cosas ¿ que ocurrirá a partir de ahora ?. Creo que el nacionalismo seguirá practicando su manera de hacer política en este país y en este momento todavía mas cómodamente. Por eso ahora estaremos expectantes ante las promesas otorgadas a los ciudadanos/as. Y aunque no cumplan da igual, seguirán siendo los mas votados. No cabe otra que esperar a que por fin pueda entrar algo de alegría y horizonte por la puerta de nuestra casa y que se empiece a construir país de una vez por todas.Tenemos una gran oportunidad....
Nadie quiere un proceso independentista. Sólo los que creen que el sentimiento o la ideología está por encima del bienestar de todos. O sea, los fanáticos. Plantear poner una frontera para ir a Castro Urdiales no sólo es ridículo, es peligroso. La gente está de vuelta de lo que está pasando en Cataluña. En Euskadi se ha pasado peor que lo que está pasando en Cataluña. Y claro, no queremos líos. Ni siquiera lo quieren quienes son independentistas de siempre. Desengañémonos, los soberanismos en España y en Europa sólo los defienden extremistas tipo Le Pen. Yo quiero vivir hacia el mundo, no encerrarme en fronteras físicas y mentales. Y creo que la gente joven, aunque se identifique con el nacionalismo, lo ve así también.
ResponderEliminar