sábado, 12 de enero de 2019

OSAKIDETZA / REPELEGA : " DENUNCIO Y PIDO A LA INSPECCIÓN MÉDICA QUE PONGA ORDEN EN ESTE CENTRO Y CONTROLE EL DESMADRE DE ALGUNA DE SUS PROFESIONALES "

Todo comenzó el pasado 13 de Diciembre del pasado año cuando acudo al servicio de urgencias del Hospital de Cruces a consecuencia de un empeoramiento en el problema de piel ( psoriasis ) que sufro desde que tenía dos años. Al parecer y como consecuencia de una infección bucal en el proceso de reparación de varias piezas dentales, la sangre andaba revuelta y me produjo un ataque feroz de psoriasis en gota. Es decir, una reacción alérgica que se manifestaba de lado a lado en la parte ventral de mi cuerpo que bajaba hasta los pies. Conozco mi enfermedad y sus reacciones, pero este ataque tan fuerte me produjo temor. Más que nada, por si era alguna señal indirecta de alguna otra enfermedad o problema que se estaba manifestando de esta manera. El excelente, amable y joven profesional que atendió mi urgencia - Iván Corredera - me tranquilizo en principio y me receto, un antihistamínico para la reacción alérgica y cortisona oral ( pastillas ) hasta que fuera al especialista dermatólogo para una revisión en profundidad y determinar el porqué de esta circunstancia. En el informe el médico subrayó lo de pedir Cita Preferente como se aprecia en la imagen.

¡¡ YO DENUNCIO !!



Al día siguiente acudí a mi centro de salud y solicite una cita urgente. Me pidieron el tf para llamarme en un par de días y decirme cuando podía ser. Recibí efectivamente la llamada al día siguiente creo recordar y me daban para mediados de Febrero. Le dije cual era mi problema y que esa fecha era demasiado tarde. La interlocutora me dijo que lo más cercano, finales de Enero. Insistí en que tenía que ser urgente y entonces me remitió al servicio de - Atención al Paciente - en el centro de Repélega. No podía hacer otra cosa, le pedí cita y esta me respondio que tenia hueco el 4 de Enero, como ya no tenia mas recursos, acepte. El día señalado tuve la reunión con la responsable. Le expliqué la situación y dije que no era cuestión de que me viera el dermatólogo/a por un eccema o algo parecido sin mucha importancia, era urgente. Es decir, el primer profesional que pasara consulta que me viera aunque tuviera que esperar a que pasaran antes todos los citados ese día. Estaba agobiado y con temor sin llegar ni mucho menos a la hipocondría . Al final después de salir unos minutos del despacho y consultar a no se quien me dice que el dia mas cercano podría ser el dia 10 de Enero a las 13:30 horas. Y así quedó la cosa, es decir desde el día 13 de Diciembre que fui a urgencias y me dijeron que fuera de inmediato al especialista de la piel ha pasado casi un mes. Estos son los hechos, ahora viene la razón de mi denuncia pública y remitida a Osakidetza ( Sanidad Vasca ).





LA ENFERMERA O LO QUE SEA 

El día señalado me presento en la cuarta planta donde tenia la cita con la dermatologa Maria Nerea Agesta Sanchez. Había una media docena de personas nada más y cuando salió la enfermera, una mujer no muy alta de complexión fuerte y con gafas llamada : Ana Rodríguez Pastor, me acerco y le digo que tengo cita por urgente explicando brevemente la cuestión. La cara de extrañeza que me puso me llamó la atención malamente. Después me pregunta por mi nombre, le respondo, Imanol Gómez y me dice que no tiene nada apuntado en sus papeles, que tal vez esté equivocado de día. Le digo que "extravié o me robaron " el día anterior la agenda de trabajo donde guardo entre otras cosas el volante para la cita, que puede preguntar en Atención al Paciente.Con una cara y una actitud no muy agradable me dice que espere y se adentra en la consulta de nuevo. Sale al rato con papeles y cuando se va a dirigir hacia mi, se acerca justo un señor de unos 80 años hacia ella con un papel en la mano : Señorita por favor ... Cuando veo cómo gira la cabeza hacia el señor con una mirada desafiante, de desplante, desprecio y prepotencia por supuestamente haberla interrumpido, ya me encendió, me puso cardiaco y supe que estaba ante una estúpida engreída e inculta como intuía desde que se dirigió a mi. Total que se acerca me vuelve a preguntar por el nombre, se lo repito pero tambien le doy la opcion de buscar por el nombre completo y compuesto que viene la tarjeta sanitaria que no es Imanol, sino otro igual pero mas largo. Entra de nuevo y cuando sale dice: " Haber si arreglamos el entuerto ". Le respondo que de entuerto nada ". Efectivamente tenía la cita que ella negaba, pero a las 2:30. Le digo que en los papeles que me dio la responsable tenía a la 1:30 y me dice que se lo demuestre, todo después de explicarle lo de mi agenda. Me dice que espere entonces a que pasen los últimos mientras se dirige de nuevo a la consulta. Sus formas siguen sin gustarme y así se lo hago saber en voz alta mientra se aleja y que me voy a quejar oficialmente por el trato no solo a mi, sino tambien de como se dirigió al señor mayor que además todavía estaba allí sentado esperando. Se volvió como sorprendida ¿ Que yo que ? Si usted. Acto seguido se acerca al señor mayor a preguntarle ¿ Yo me he dirigido así a usted ? El señor por supuesto no entendía nada, algo normal. Pero yo sí había visto el trato despectivo.  Llega mi turno al cabo de un buen rato entró en la consulta, la dermatóloga estaba de pie en su mesa en actitud seria y expectante y la enfermera sentada al lado frente a un ordenador. A juzgar por el semblante de la especialista intuí que la enfermera le comentaria el desencuentro tenido conmigo hacía unos minutos. No obstante y antes de sentarme le sugeri a la médico que no quería que esa señora estuviera presente por como me había tratado a mi y al señor mayor. Y también porque no estaba dispuesto a comentar nada de mi vida personal ni a desnudarme para una revisión si fuera el caso delante de alguien tan poco profesional. También le dije que conocía mis obligaciones como paciente, pero también mis derechos.

LA DERMATÓLOGA 

La médico, se extraño e intuyo que todo esto que le estaba diciendo y argumentando lo iba a mirar, se iba a enterar. Que ella cree que no, pero ante mi insistencia y firmeza en lo que le estaba diciendo accedió a que no estuviera presente mientras la enfermera visiblemente nerviosa y altiva decía " Ya me voy yo, no importa " a lo que le dije: " Pero antes deme su nombre y sus apellidos porque la voy denunciar. Me contestó que bajara al mostrador de entrada, que allí me lo darían. Muy bien le dije, así lo haré. Al poco llegó otra enfermera que estuvo presente mientras la doctora me auscultaba. Más tarde, mientras me recetaba una medicación, volvió a insistir visiblemente molesta sobre que miraría eso de si yo o cualquier paciente tenía derecho a sugerir que la enfermera por la circunstancia que fuera no esté presente. Pues bien señora profesional, le diré que esto es de básica en medicina. Es decir, usted tendría que saberlo. Como tambien tendria que saber, que usted y su enfermera tiene la obligación de llevar una chapa identificativa con sus nombres. Esto es preceptivo de Osakidetza, y ni usted ni su enfermera la llevaban puesta. Por eso tuve que preguntar por sus nombres. Todo lo que ocurrio despues cuando baje, esta en el audio, lo poco que pude grabar y que acompaña esta denuncia. Si alguien se estuviera preguntando porque estaba grabando, le diré, - aunque ya lo he dicho en otros escritos - que desde hace tiempo, desde que comprobé que las administraciones - todas - pierden papeles o cuestionan conversaciones y hechos determinados, dejó constancia gráfica o audible de cualquier gestión. Cosa que recomiendo hacer a todos los ciudadanos/as, así como hacer firmar o colocar un sello oficial en papeles o documentación que tenga que entregar en las entidades y personas con las que actuó.




RESUMIENDO Y ACLARANDO..

No quisiera finalizar esto sin señalar varias cuestiones.Tenemos en nuestra comunidad autónoma unos profesionales sanitarios envidiables, de eso no me cabe ninguna duda. Sean hombres y mujeres la mayoría con los que he tratado son extraordinarios. Todo, a pesar de saber que los recortes han mermado la atención inmediata por falta de medios humanos. Muchos departamentos están saturados, las listas de espera se hacen eternas para operaciones incluso urgentes. Y no te cuento nada sobre los ciudadanos/as que hay en la lista de la Unidad del Dolor. Seres humanos desesperados necesitan cuanto antes un chute para soportar la tragedia dolorosa, diaria y constante de sus enfermedades, algunas incluso, degenerativas. Se que ellos/as, los profesionales médicos hacen lo que pueden e incluso muchas veces aún más. También soy consciente de que los pacientes en muchas ocasiones somos algo tiranos y no entendemos algunas situaciones por egoísmo propio. Pero hay algo que afecta y de qué manera a los que no están por la labor de hacer ningún esfuerzo. Ni tan siquiera desde el punto de vista de la sensibilidad humana y se convierten en profesionales autómatas y distantes. Llegan, tal vez fichan y pasan consulta sin apenas mirarte a la cara. Se parapetan al otro lado del muro con un papel firmado por ti donde dice que das tu consentimiento para esto y lo otro y que eres consciente de lo que estás otorgando. Así, de esta manera se cubren estos buitres con la excusa de los seguros y mientras cada mes le ingresan su jugosa nómina. Por eso y para evitar que esta plaga aún pequeña de parásitos/as de la medicina sean médicos/as o enfermeros/as están las QUEJAS y las DENUNCIAS. Pero no de boquilla, sino actuando y molestandose en denunciar cualquier anomalía que afecte a su salud o al trato recibido. Si no lo hacemos así, si no denunciamos estas cosas , el abuso y la impunidad de estos sinverguenzas seguirá campando a sus anchas. Respecto a los verdaderos profesionales también quiero decirles algo a todos ellos/as : " Tapar estas cosas o mirar a otro lado bajo el paraguas de la indiferencia y un corporativismo mal entendido y tan malvado es deleznable y totalmente denunciable. De esta manera y con esa actitud sin querer o queriendo estáis todos/as cuestionados.Y por tanto la institución a la que pertenecéis Osakidetza / La Sanidad Pública Vasca.

Continuará ...

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