En Euskadi, en España el sector esta completamente tocado y de mucha gravedad. Muchos empresarios se quejan de la falta de verdaderos profesionales y muchos trabajadores/as denuncian el abuso continuo de no pocos empresarios. Y por culpa de unos y otros quien realmente paga las consecuencias es el turismo principalmente y después los usuarios convencionales. Que por cierto y hablando de turistas, este año se ha notado menos movimiento de propios y extraños como he podido comprobar preguntando personalmente a gerentes de Hoteles, Restaurantes y Bares estos días en los que estuve dando una vuelta por Galicia. Me levante de la mesa en dos restaurantes en los que me senté para comer un menú del día después de estar mas de 35 minutos esperando a que el camarero nos atendiera. Y lo hice, porque curiosamente en los dos establecimientos había tan solo una persona para atender un montón de mesas. El pobre hombre estaba desencajado de la presión y el trabajo. Bueno pues esto ha sido lo habitual en la mayoría de locales, poca gente para atender mesas y mucha desorganización. Por lo tanto, mal servicio.
Hace mucho tiempo que llevo denunciando que esto podía ocurrir y siempre he señalado a los únicos culpables de esta situación "los empresarios". Porque ellos jamas se han preocupado de exigir profesionales y han llenado sus negocios de " llena-vasos " y/o jóvenes financiados por ayudas, subvenciones y otras prebendas. Y ademas de pagar el sueldo en A y en B se pasaban los convenios por el forro manteniendo a la gente trabajando horas y horas con sueldos de mierda. Si lo querías, bien y si no, siempre habrá alguien dispuesto y así las cosas la banca siempre gana. Esa era y es la moraleja. Si ahora mismo saliera un ejercito de Inspectores/as de Trabajo a la calle y recorriera, hoteles, Restaurantes, Pubs, Bares se sorprenderían de la cantidad de gente sin papeles que esta trabajando en condiciones lamentables dada su situación de " ilegal". Bien, pues muchos empresarios los contratan de palabra con sueldos de miseria y en algunos casos durmiendo en barracones. Y es que los españoles no quieren trabajar, argumentan. Después llegan a su casa y duermen a pierna suelta con la sensación de hacer una buena obra a la humanidad. Así las cosas creo que el sector en su conjunto tendría que replantearse esto muy seriamente y tomar medidas lo antes posible y regenerarse.
Se ha prostituido por completo la figura de la parte mas directa y mas importante cara a un turista o a un usuario de todos los días : El barman / El Camarero/a. Esa persona atenta que no servicial. Educada, elegante y con clase. Ese que siempre se dirije a ti con una sonrisa. Es cierto que algo queda, si. Pero solo en lugares o círculos muy determinados. Por supuesto que hay profesionales, pero esos no cuestan 800 euros al mes, decenas de horas y contratos temporales o por horas. Porque esos/as no solo cuidan de tu negocio, también de tus clientes y de los que siempre atrapan cuando se les conoce. Esos, los profesionales saben como actuar ante un patán, ante una emergencia. Y por supuesto también saben vender y saben estar. A eso se le llama " rentabilidad ". Pero ahora habrá empresarios que se estarán preguntando que es eso.. Porque también hay que destacar la cantidad de intrusos que de la noche a la mañana dicen que son empresarios de hostelería cuando llegan de profesiones en muchos casos que ni se acercan al mundo de la restauración. He visto negocios que podrían ser una mina en manos de auténticos mediocres sin ideas, sin gusto y sin visión de futuro que achacan a la crisis su propia incapacidad cuando los locales no terminan de despegar pudiendo hacerlo sin problema con profesionales de verdad, que los hay. También es cierto que desde que entro el euro y mas tarde la gran crisis nos han encerrado en casa durante mucho tiempo. Salir a comer a cenar y después tomar unas copas hasta las tantas como antes ya no hay bolsillo que lo resista. Y por supuesto se acabaron las bolsas para aquellos/as que alargaban la noche y la fiesta. A todo eso se unieron los controles de todas las drogas y desplazarse ya no molaba porque sobre todo no salia rentable. De alguna manera han cambiado tal vez por " imperativo legal" nuestras maneras de de vivir el ocio. Muchos dicen que la noche ha muerto en general salvo en las grandes urbes, yo también lo creo. Ademas casi justo a tiempo llegaron los videojuegos y aunque te parezca increíble hay mas gente de la que te puedas imaginar que apenas sale de casa porque esta completamente enganchada. Es otro mundo dentro de este.
Es cierto, son muchos los frentes que tiene abierto el sector hostelero, pero tienen que reaccionar antes de que sea demasiado tarde : " La falta de profesionales y los robos " son un problema gravisimo que va a mas. Por eso el análisis tiene que ser en todo su conjunto y una contundente auto-critica. Y si todo esto no se hace a la mayor brevedad las consecuencias pueden ser devastadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...