Es muy sano física y mentalmente ausentarse si se puede o se tiene ocasión de todo lo cotidiano, de lo de siempre. Y tal vez un poco mas, para todos/as los que nos sentamos durante horas frente a un ordenador por sus razones particulares. En mi caso por ejemplo, escribir y estar al día de lo que pasa en el mundo y en mi calle es una droga que calma todas mis malos pensamientos y apacigua todos los adjetivos que tengo para repartir cada día. Pero es que ademas, creo haber encontrado una pasión que desconocía : El periodismo. Por eso mismo también opino si ambages y sin estar pendiente de banderas, consignas o partidos. Siempre digo lo que pienso pero también desenfundo cierta prudencia a la hora de establecer los limites, esas lineas rojas que jamás hay que pasar, salvo si la gravedad de una determinada situación pudiera afectar a un colectivo y no solo solo a un sujeto determinado. Como te decía al principio, unos días alejado de las teclas te da otra perceptiva de las mismas cosas, pero solo eso. Y por supuesto tampoco me como la cabeza porque las mismas cosas que dejaste unos días de lado, siguen inalterables e igual de podridas. Siguen siendo noticia los pusilánimes, los asesinos, los sicarios, el negocio de la inmigración, los yonkis de todo, los asesinos de carretera y los machos navajeros que matan a sus parejas. En mi ciudad y en toda la comunidad siguen a la deriva decenas de menores y adolescentes magrebies violando, robando y agrediendo a todo lo que se encuentran a su paso. La misma mierda de siempre sigue marcando la agenda de los días cuando llego de la calma y el silencio del convento benedictino del pueblo de Samos. Y es que el mundo, el planeta en su conjunto sigue vomitando guerras, dolares ensangrentados, seres humanos sin alma sin estímulos sin esperanza mientras se acelera el abismo y la Atlantida se desangra marcándonos la tragedia. Por esto y por mas no esperes nunca de mi boca la palabra feliz. Tal vez un : ¡¡ Hoy tengo un buen día, pero no es mio .. !! porque no se quien o que cosa me lo puede arrebatar en cualquier momento. No están las cosas para esperar caras relajadas ni a la ida ni a la vuelta. Y así nos va, colocándonos barreras de mentiras piadosas para intentar no ahogarnos en nuestra propia realidad. Unos mas que otros, también es verdad. Es posible que ahora mismo estés pensando : ¡¡ Joder, vienes como te has ido !! . ¿ De que cojones te ha servido dejar de escribir y estar ahí sentado como dices ?. Pues mira para seguir confiando en mis intuiciones y reafirmar mi modo y mi filosofía de vida que aplico para sobrellevar mi maleta de viaje y mis encantadoras contradicciones.
Ayer y hoy por la mañana he dado un vistazo a los medios de de mi Comunidad, sobre todo y concretamente a lo referente a Bizkaia y en particular a Bilbao ya que estos días dicen que celebra su semana mas grande. Afortunadamente este año ya es el tercero que no me acerco para nada y supongo que a la ciudad le importa una mierda mi decisión, lo cual todos contentos. Y es que llevo años escribiendo sobre este "modelo dirigido de fiesta" que esta ya mas que finiquitado. Un sistema de ocio y atracción controlado ferreamente por la institución municipal y unos grupos interesados y bien habenidos denominados como comparsas. Y todo, regado con el beneplácito sonriente y el santo y seña de los grupos de la oposición. Que aunque a veces parezca que se pelean es solo postureo a la vasca del bien posicionado en el sillón. Siempre lo señalo : " El nacionalismo es tan purista y garantista que si pudieran, esta semana denominada como grande, solo seria una fecha insulsa en el calendario. A ellos les gusta el orden, la pulcritud y la ley. También la buena educación, el saber estar y la misa en Euskara y todos los Domingos. No este desmadre que cada año en Agosto tienen que torear a pesar de sus pesares.
Bilbao cada año por estas fechas celebra la conocida como Aste Nagusia y esta claro que para los que pasan por aqui o vienen expresamente al asunto es un fiestón. Y es que una cosa esta mas que clara, hay muchas actividades a pie de calle aunque desgraciadamente casi todo se circunscribe en la zona conocida como el Casco Viejo o Arenal ya que es allí donde las autoridades municipales concentran todo y a todos/as salvo alguna cosa o concierto especial en dos o tres puntos de la villa bilbaina. Si ahora mismo miras en las hemerotecas te darás cuenta que el programa oficial de fiestas apenas varia, es cutre y gastado mas de lo mismo. Siguen los mismos chupocteros que ya forman parte del circo con sección propia y además para eso se lo curran alabando en cada ocasión las lindezas de la sigla. Continua la misma Concejala de Fiestas llenando de cuestiones básicas y repetitivas como cada año a los medios que le abren la puerta estos días donde todo para ella esta bien. Pero el mérito, es decir de los que realmente se lo curran es de los técnic@s y asesor@s que montan todo el tinglado. Este año también ¡¡ Como no !! nos hablaron de todo lo bien que controlan la seguridad todos los cuerpos policiales y lo bien rematado que esta, Dron espía incluido. Pero ahí están los datos en el ecuador de la semana que son mas que preocupantes sobre agresiones y robos con violencia, ademas de los alarmantes datos de carteristas. Ya veremos al final de la semana. Pero es que al parecer todos los secretas y todas las estrategias de control están con el ¡¡ No es No !! donde haciendo cuentas entre la multitud que se concentra y las agresiones sexistas reales , no me salen las cuentas de tanto empeño para unas cosas y el poco trabajo de campo para atajar lo realmente grave. Pero haya mucho mas.
Por ejemplo y al igual que en anteriores fechas festivas, el alcalde Aburto que dice ser de todos y todas, ya ha incluido de facto en los actos generales que se presuponen democráticos su visita a una virgen católica conocida como Begoña y un baile, un aurresku, para después de la misa. El continuo protagonismo es el elemento principal de este político nacionalista, algo que el anterior detestaba. Sin contar con todas y cada una de sus declaraciones jesuitas donde todo es bonito : " Los niños, las niñas y todo lo gratuito que hay para ser feliz estos días ". También un año mas la televisión cutre y de capital privado conocida como Telebilbao vuelve a recibir las prebendas municipales en forma de publicidad institucional y otras vías y nos muestra el Bilbao interesado que acomoda y maquilla las carencias y los errores de la institución que son unos cuantos si nos fijamos un poquito. Un plató donde la banalidad la superficialidad y la falta de seriedad profesional es marca de la casa y donde a las mujeres de alguna manera son cosificadas en comentarios y actitudes machistas. Un programa donde el alcohol se anuncia a discreción formando parte incluso de patrocinios o abriendo secciones del mismo. Da igual lo que hagan, al fin y al cabo después toda la corporación municipal se sienta sin escrúpulos y sin una mínima critica a los contenidos y a los mensajes subliminales que se emiten y se lanzan desde esta plataforma en estos días especialmente. En fin, que con todo esto que hoy te cuento es solo para decirte que sigo pensando que el nuevo ciclo que comienza después de unos días totalmente fuera de juego, será mas de lo mismo o quizás peor para el planeta. Como lo sera en lo mas cercano a nuestro alrededor. Por eso no espero nada que me haga mas condescendiente o mas calmado ante la mediocridad imperante que sigue creciendo día a día. A partir de hoy me sentaré de nuevo aquí frente a mi teclado a expresar todo aquello que me pida el cuerpo. Y como siempre, espero que mis palabras sean un revulsivo, un bálsamo o una excusa para el análisis. Sea como sea, gracias por venir ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...