lunes, 18 de junio de 2018

EUSKADI 2018 : " SI NO ES ASÍ CON MI VOTO DE IZQUIERDAS NO CONTÉIS NUNCA PORQUE ESTARÉ ENFRENTE "

En unos meses entraremos en un tiempo nuevo a través de las campañas electorales que se avecinan para elegir gobiernos y ayuntamientos en las diferentes comunidades autónomas españolas. Pero intuyo que esta vez tienen algo de especial y no me preguntes porque, es una corazonada. Puede que esta sensación sea porque a partir de ahora mi voto estará sujeto a una sola cuestión : " Una coalición de partidos, agrupaciones y asociaciones que se definan de izquierdas junto a un proyecto común de gobernanza". Mientras esto no se de así, mi papeleta no saldrá de casa. En mi opinión es la única manera ( hoy ) de un cambio de rumbo político en Euskalherria. Y precisamente esta es la urgencia ya que casi treinta años en manos del nacionalismo de centro derecha del PNV tiende a pudrirse. De echo, en el cesto de los batxokis ya hay manzanas podridas que se intentan disimular colocandolas en una esquina o abajo del todo. Pero solo cuando tengamos un Fiscal Anticorrupción para Euskalherria veremos el alcance de la cosecha. Solo si surgiera un/una líder carismático/a y potente que fuera capaz de aglutinar un movimiento de masas plural la cosa cambiaría en la izquierda y todos sus movimientos. Pero no lo hay y tampoco al parecer nadie se preocupa de buscarlo, o si me apuras un poco, de fabricarlo. Yo tengo el mio desde que le escuche y se equivoque o no como todo humano, escuchare sus argumentos sin acritud.Y también - como no - cuando le criminalicen o traten de ridiculizarle. Es un líder, mi líder, un tipo que dice y piensa en todos los atriles lo que tu estas sintiendo. Precisamente esa la magia honesta a la hora de avanzar hacia una urna y un modelo de convivencia.

Ahora mismo en Euskadi y en la izquierda no hay nadie que agrupe masa salvo la suya. Nadie se destaca por su carisma, todo es muy plano, muy previsible y mas de lo mismo. No hay un líder que se destaque en agrupar a la gente de izquierdas que pide a gritos pegar lo que nos une y dosificar y analizar lo que pueda llegar a no entendernos. Siempre tuve claro quien soy por eso jamas tuve prejuicios por ejemplo en tomar un pote en un Batxoki, en una Herriko, en un bar de ambiente o en una caseta del PP. Tampoco me escondí en los tiempos de plomo a la hora de ir al kiosko a comprar la prensa un Domingo y llevar bajo mi brazo : El Correo, El País, Deia, Egin y El mundo, gracias a esto mi mente se abrió y lo sigue haciendo, ese es mi objetivo. Pero mas de los que desearía se quedaron anclados, sin asideros y estos son precisamente los que impiden avanzar.


Me gustaría que alguien me dijera todo lo que separa a la gente que se considera de izquierdas salvo las siglas. Y si ese escollo - si lo hubiera - puede ser salvado, analizado y consensuado para seguir avanzando. Por ejemplo, yo ahora mismo jamas daría mi voto para una supuesta independencia y ni tampoco quisiera pasar por el espectáculo cutre y dantesco catalán. Solo ha traído agresividad, odio, rabia y mucha ira e impotencia además de una gran ruptura social donde en círculos de pensadores muy selectos se avisaba de haber cruzado lineas rojas que auguraban el enfrentamiento civil. Lo urgente es que se hable de la gente y tratar de conseguir que los que mas han sufrido la crisis y la corrupción les sea devuelta la sonrisa, la esperanza y la dignidad robada,manipulada y ajada. Esa podría ser la consigna principal. Luego llegará todo lo demás, todo aquello que sea justo y necesario para que todos tengamos nuestra parte proporcional de justicia arrebatada y podamos avanzar aunque sea lentamente. Si no logramos llegar a esto todo esfuerzo sera inútil y una parte de Euskalherria seguirá estancada buscando sus propios Godots y la otra continuará aprovechándose como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...