miércoles, 20 de junio de 2018

EUSKADI 2018 : " PIDO UN SOLO LUGAR Y UNA SOLA FECHA PARA RECORDAR EL DOLOR Y LA TRAGEDIA EN LA EUSKADI DE TODOS/AS Y AVANZAR SIN ACRITUD A UNA NUEVA REALIDAD "

No se vosotros/as, pero yo en particular estoy un poco saturado de ver cada día en los medios noticias sobre actos y homenajes, recuerdos y fechas de todo el mal ocurrido en Euskalherria a lo largo de los últimos cincuenta años. Y no hablo solo de un partido o de algunas asociaciones, me refiero a todos, porque todos absolutamente tienen sus razones para sentirse heridos. Tal vez unos mas que otros, pero esta es la trampa en la que no quiero caer. Y es precisamente por eso que la única manera de pasar las paginas mas negras de nuestro país es poder juntar todas las sensibilidades y firmar un pacto para comenzar un nuevo tiempo.Y si, claro que si, hablo de pasar página y por supuesto que se puede sin que nadie se sienta fuera ni mas dentro que cualquiera. Y en este intento de no estar un día y otro también recordando fechas, lugares trágicos, personas y partidos políticos afectados,propongo levantar un monolito donde estén todas las sensibilidades y una fecha para que cada año hagamos un homenaje conjunto y sincero por encima de todo el dolor que cada uno pueda llevar dentro después de la locura vivida a lo largo de todos estos años. Se que no es fácil pero si nos lo proponemos sería un paso de gigante en el complicado y delicado camino del perdón y la reconciliación social. De alguna manera todos somos culpables de lo que ocurre en nuestro entorno y en el mundo porque todos en algún momento hemos colocado nuestra parte proporcional de maldad o disculpa.


Se lo pido a los partidos políticos y sus dirigentes, se lo pido a los familiares de los hombres y mujeres que han sufrido el zarpazo cruel de la sinrazón. Y también se lo pido a los familiares de quien los provocó. Le pido asimismo a todos y cada uno de los que formaron parte de siglas armadas que pongan todo el empeño en que este nuevo tiempo sirva para lanzar un mensaje común, refrendado y contundente para que la ira y el dolor provocado sea apaciguado y compensado. Pero también quiero pedirle a todos los medios de comunicación su implicación en esta propuesta que solo busca una Euskadi que avance sin reproches.Y estoy plenamente convencido que si todos/as depositamos a la entrada nuestra parte proporcional de ira, de odio, de venganza que podamos tener en algún bolsillo y que forma parte de la estructura y el ADN humano, lo conseguimos. No hablo de perdón ni de olvido porque cada uno tiene derecho a sentir lo que sienta. Hablo de concentrar el dolor de todos en una fecha y un lugar conjunto en el que algún día pueda servir como camino y ejemplo ante el mundo de que a pesar de todo pudimos darnos la mano y tirar para delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...