miércoles, 14 de marzo de 2018

BILBAO 2018 / SEGURIDAD : " QUE NADIE ESPERE NADA DEL PACTO MUNICIPAL ES TAN SOLO UN PARCHE CADUCADO "

Lo siento, pero como casi siempre, siento ser el descreído del grupo. Pero es que tengo suficientes razones, argumentos y pruebas de que la cosa de la seguridad en general todavía no está cuajada. Y tampoco lo estará nunca mientras sigan en los diferentes cuerpos policiales los responsables de siempre. Los mandos, los altos cargos, esos que no suelen salir en las portadas habitualmente. Los gestores de la cosa en definitiva hasta ahora. Que nadie espere nada, salvo alguna cuestión puntual de postureo y marketing político, alguna subvención urgente que estaba pendiente y poco mas a los vecinos/as concretamente de Otxarkoaga y para todos los demás distritos, la misma cantinela.  Esta cosa llamada pacto nace muerta pero de cara a la opinión publica y ante la alarma suscitada tenían que dar imagen de unidad para guardar la imagen del Botxo ante los próximos eventos. Por otra parte, el único interés real de la alcaldía y su partido así como la de los socios socialistas. El pacto nace muerto porque un pacto se seguridad es otra cosa en mi opinión. Un pacto es eso, un conjunto de personas o entidades que se comprometen a algo en su conjunto. Pero en el pacto municipal faltan muchos actores que van ligados directamente a los resultados de la inseguridad : Hosteleros, Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones o representantes de países que conviven con nosotros/as. Tal vez pueda olvidarme de alguien o algo mas. En esa mesa se sentarían todos con los partidos políticos y con el propio Alcalde y allí mismo la corporación municipal tendría que escuchar las quejas y sugerencias. Eso no se ha hecho. Error.


Esta cosa sacada de la manga nacionalista por el equipo Aburto y modificada después por las aportaciones de los otros grupos es un mal parche que no tiene ni pies ni cabeza. Primero porque sabiendo que el responsable de seguridad municipal Tomas del Hierro es un tipo cuestionado dentro y fuera del cuerpo,lo mantienen con el beneplácito de todos. Segundo, porque titubean con el modelo de policía y modelo de ciudad que se quiere en unos debates muy tensos controvertidos.Y tercero porque nadie de los que han firmado lo hacen por conciencia o por que creen en ello, si no como dicen, por responsabilidad política. ¡¡ Que desfachatez !! Y es que mas que el pacto en si, los partidos de la oposición lo único que han hecho después de firmar algo que no querían, es lanzar desde sus redes los milagros conseguidos por sus siglas. Es decir, sus dos o tres sugerencias incluidas en el pacto para justificar ante los suyos su sillón o en su caso su sueldo y su sillón. Seré claro, esto del pacto, denominado de seguridad, es ya en si mismo una estupidez. No se requiere ningún pacto si el máximo responsable de la seguridad del municipio, es decir el Alcalde hiciera bien su trabajo, fuera un tipo competente, menos charlatán y mas discreto. Que en nada tiene que ver, para no ser cercano y afable.

LAS VALORACIONES DE TODOS LOS PARTIDOS



El problema del señor Aburto y su equipo le viene ya de cuando era Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, resulto incompetente, llevo a Lanbide al coma y hasta incluso el mismo reconoció que no valía. Puede que como portavoz de algo sea de algún interés, como alcalde, y lo dije cuando lo nombraron a dedo, sera nefasto. Pues bien a las pruebas me remito. Es un tipo limitado como mucha carga jesuita que a veces resulta naftalitica, aburrida. Ojo, hablo del político en todo momento. Quiere/ queremos seguridad en la ciudad ?. Bien yo le daré algunas claves gratuitamente: Están o estamos todos lanzando la ciudad al mundo sin saber todavía que tipo de ciudad queremos y ya con esto empezamos mal. ¡¡ Vengan ustedes, visítenos !! pero no podemos decirles nada mas salvo que aquí tenemos el Museo, llueve y se come muy bien. Y llegaran, no se si muchos o pocos, pero viendo como esta el otro lado del mundo es posible que aumente mucho mas el turismo. Es precisamente la SEGURIDAD lo que mas valora alguien que llega a un país y sobre todo si esa parte del mundo ha tenido movidas terroristas. Y esta es la cuestión fundamental. Si queremos una alto grado de seguridad ciudadana hay que invertir pasta. Según palabras del Alcalde eso no seria problema. Pero claro lo dice Aburto...





Tiene que haber una Base Central de Cámaras por toda la ciudad, así como en sus barrios. Este centro de ojos tendría que estar 24 horas en funcionamiento los 365 días del año. A esta base estarían conectados los transportes públicos así como los taxis con un dispositivo que podría llamarse Botón de Pánico o Auxilio. También podrían adherirse todo tipo de comercios de la ciudad. Este centro seria el núcleo principal de lo que suceda en la ciudad y tendría que estar gestionado y organizado para que en el momento que cualquier agente de cámaras vea algo sospechoso o que se este produciendo en ese momento se ilumine o suene el Botón de Auxilio el nivel de respuesta de una patrulla no sea mas de 7 minutos. Esto tiene que ser religión para que funcione al 100%.  Tendríamos una ciudad mas segura ? pero vamos que no te quede la menor duda. Y ademas, estéticamente mas bonita. Porque es cierto, no da mas seguridad ver mas agentes, se trata de que la ciudad se sienta segura sin necesidad de su presencia. Es decir, hacer las cosas bien y pensando un poco. Os puedo asegurar que si el centro se gestionara así tendríamos un nivel de inseguridad ínfimo. O dicho de otra manera, un nivel de seguridad de casi un 95%. Eso no quiere decir que no haya coches patrullando, pero se verían mas entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana. Horas mas criticas para robos de todo tipo y salidas de locales nocturnos con sus consabidos/as esperpentos de la noche. Pero para que este Centro de Ojos fuera efectivo tendría que ser con profesionales, con buenos gestores que ademas no necesariamente tendrían que ser agentes municipales.


Y lo mejor de todo este asunto es que tampoco se necesitarían mas agentes, solo bastaría con gestionarles y dirigirlos profesionalmente en las necesidades del centro que no es otra que la respuesta inmediata ante un suceso un un hecho delictivo. Este seria el departamento de acción directa y respuesta inmediata. Pero también tendría su parte informativa y practica como anexo y como estudio donde estarían las diferentes respuestas de los Asuntos Sociales etc en total coordinación con las diferentes policías. Pero de esto hablamos otro día ya que trata de modelos sociales a construir y eso siempre es a largo plazo. Y por supuesto con la total implicación de los medios y otros actores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...