martes, 16 de enero de 2018

EUSKALHERRIA : " ESTERNALIZAR SERVICIOS ES PERDER EL CONTROL DE LAS COSAS , LA EFICACIA , FOMENTAR EL ABUSO LABORAL Y LOS CONTRATOS BASURA "

Diré que sobre este asunto no tengo ni idea, pero tal vez después de expresar lo que pienso alguien quiera o pueda explicármelo. Dicho esto, paso a la cosa : " No entiendo porque organismos oficiales,empresas privadas y un largo etc, pero sobre todo organismos oficiales deciden que otros representen su casa o su marca". No lo entiendo, salvo que se haga por una cuestión de control de gastos, osea de pasta, es decir para ganar mas.  Si es así, todo lo que salga de estos conceptos generalmente fracasa. Priorizar gasto por servicio, mas temprano que tarde se hunde. Y mucho mas en estos tiempos donde lo tangible es la base de casi todo. Queremos las cosas para ayer pero eso es pasado, lo cual hoy es el presente lo tangible, lo verdaderamente importante. Pero ademas de ser negativo para una marca o una identidad, provocamos contratos basura y todas las cuestiones relacionadas con la baja calidad del empleo. Y aunque pensemos que no es nuestro problema porque es la empresa adjudicataria la que se encarga de todo, esto no es así. Quien contrata o adjudica debe de velar por todo lo relacionado con el estatuto de los trabajadores y las obligaciones contratadas. Pero eso no se hace y de ahí que surjan problemas como por ejemplo el de la OTA en Bilbao. 



Sin tener ningún titulo relacionado con el asunto tratado, ni ningún otro que me autorice como conocedor en gestión de empresas, si tengo en mi espalda casi cuarenta años como comercial y delegado de zona para diversas compañías, entre ellas, dos multinacionales. Me he sentado en mesas de gerentes o responsables y tan solo en el primer saludo he dudado de sus estados mentales mientras hablaba con ellos. Pero amigo mio, tienen carrera certificada, lo demás importa menos, ya aprenderá . También los hay que tienen padrinos o favores por resolver. Pero como las empresas no tienen alma, pero si dividendos, al final de año se hacen malabares trileros y así cerramos el ejercicio anual. Después, ya cuadraremos de alguna manera .... En este orden de cosas se deja, se olvida o no se le da importancia al servicio. A todos, al de atención al cliente, al servicio posterior y desaparece la cercanía y la confianza. Estos dos conceptos no son patente de corso ya que la fidelidad, aun trabajándola bien, no existe. Pero no quiero seguir por aquí, quiero centrarme en intentar entender, porque se comercia con los ciudadanos. Porque dejamos que con la caja común de todos/as se especule con el trabajo, con la eficacia y sobre todo con la dignidad de las personas. Mi preguntas son las siguientes: ¿ Porque un Ayuntamiento, supuestamente bien saneado como es el de Bilbao adjudica contratas para cosas que tiene que ver directamente con el municipio y su gestión ?. ¿ Acaso no se podía gestionar la limpieza y recogida de basuras, la OTA, etc como se gestionan otras cosas, directamente por el Ayuntamiento?.Yo entiendo que se podría ofrecer un servicio muy interesante y mas eficaz si el propio Ayuntamiento gestionara directamente y asimismo contratara. Entre otras cosas, se evitaría el abuso hacia los trabajadores/as, se evitaría que se contratara mas barato a gente fuera de la comunidad por poner algún ejemplo. De verdad, me gustaría saberlo.




La esternalización de servicios a la larga - en mi opinión - es negativa a todos los efectos porque se pierde el control de las cosas. También la responsabilidad y el objetivo. Porque además, ni hay ni se exige al parecer, un seguimiento. Solo nos enteramos de los problemas subyacentes cuando una huelga salta a los medios. Y es que una vez firmada la adjudicación cada uno que aguante su vela parece ser la consigna. De todas las maneras, todos estos abusos que han sufrido y sufren la mayoría de los trabajadores/as, es otro daño colateral de la crisis de verdad y la otra, la alargada. En esta ultima se han refugiado no pocos empresarios especuladores y sin escrúpulos que aun hoy siguen ganando fortunas con la espada de : " O lo aceptas tu o será para otro, es lo que hay ". Por cierto y hablando de esto, una de las cosas que siempre me ha parecido de lo mas deleznable en el mundo empresarial y que me lo sigue pareciendo es la ubicación exterior de empresas españolas o con capital español que captan clientes en el interior. Es totalmente intolerable y una anomalía del sistema.Otra mas. Vender en España a través de linea telefónica un producto que te lo ofertan personas que están a miles de kilómetros, que apenas te entienden, ni conocen tu país, tus costumbres, tu sentido del humor es abominable. Y lo mas ruín, con sueldos de miseria en trabajos de auténticos esclavos. 


FUENTE
http://xentia.es/por-que-externalizar-servicios/



FUENTE
http://www.nuevatribuna.es/opinion/candido-marquesan-millan/reduciendo-servicios-publicos-subcontratas-desmantela-tejido-estado/20180113144517147238.html

Desde un punto de vista empresarial me importa una mierda, esto no se puede ni se debe permitir. Porque además, dejando vía libre a esto se evita la creación de empleo estable y de calidad y solo se camina hacia la miseria. Si no hemos llegado ya ...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...