Se que el asunto del ocio nocturno es complicado de tratar porque requiere un estudio global. No se trata de estar constantemente llamando a técnicos de todo tipo para que hagan análisis de ruidos. Ni tampoco de tener día y noche a los inspectores comprobando los aforos y las licencias - que también - Se trata de analizar y buscar soluciones a un problema que afecta ya a demasiados vecinos de la villa. Se tiene que poner a debate un problema social de convivencia y el derecho al descanso. Por supuesto también el derecho al ocio y la diversión. De los dos y como señalo siempre, el mas importante es el primero. En ese orden del día y sobre todos los demás puntos tiene que darse el prioritario : ¿ Que ciudad queremos ?.
- Nota -
"El artículo no hace referencia concreta a ningún local. Las imágenes son de archivo de artículos en prensa. Se cuestiona que estos locales - el que sea - sigan siendo explotados en núcleos urbanos "
A estas alturas de la película tengo la impresión de que las autoridades municipales se ciñen a un estricto protocolo garantista. Acuden a la ley y a la norma. Lo han hecho siempre. Y no esta mal, pero no basta, como estamos viendo y comprobando. Por mucho que los locales se ajusten a los indices de sonoridad y aforo, el problema seguirá en la calle porque estos locales están en diferentes puntos del corazón de la ciudad. Solo sacando este tipo de negocios a los extrarradios o lugares creados a Doc los ciudadanos encontraran la paz nocturna que ahora muchos no tienen. Y por supuesto también para todos aquellos que decidan alargar la fiesta y la noche, tendrían su espacio. Considero que tal vez sea una solución complicada y difícil pero hacer política es precisamente eso. Yo por muchas vueltas que le doy no encuentro una alternativa mas objetiva y mas real.
El Ayuntamiento tiene un gran marrón y lo sabe. Ahora mismo hay asociaciones de vecinos que están juntando sus inquietudes, sus quejas y el gran hartazgo porque dicen sentirse ninguneados. Según señalan, el gobierno municipal no aporta nada mas que la aplicación legislativa del asunto y el control de ruidos en los establecimientos señalados - y no siempre - . Y también llenar las madrugadas de agentes y coches de policía para intentar controlar la masa de gente a la entrada y salida de estos locales. Pero no solo la alcaldía esta en el punto de mira por estas cuestiones, algunas asociaciones vecinales ya han interpuesto denuncias y demandas judiciales que ahora están en curso, ante el abandono en el que dicen encontrarse. La cosa es grave y no parece que esto se vaya a calmar. Por lo tanto, el Ayuntamiento que preside el nacionalista Aburto tendrá que agarrarse los machos porque esto lejos de aminorar seguirá creciendo. Y como siempre se dice : " Luego tal vez sea tarde ". De nuevo tengo que decir que hasta ahora en este y otros asuntos muy parecidos lo único que han hecho los responsables políticos es parchear y dejar que el temporal escampe. Y de nuevo esto no vale.
OTROS LUGARES
Tal vez el empeño del concejal Gil de tratar de contentar a todos sea loable, pero es imposible y por supuesto lo sabe. Sigo insistiendo que el problema esta en la manera de entender la fiesta todos aquellos/as que salimos o hemos salido alguna vez. Somos cabestros desbocados y anarquistas de noche y colocón. No se si sera una manera de ser de los habitantes peninsulares, algo tradicional como la lotería de navidad o un virus que cogemos al nacer. No tengo ni idea. Pero la noche bilbaina y en puntos determinados de la ciudad donde se encuentran las guaridas, los moradores se transforman en sus idas y venidas al mas puro estilo del Doctor jekill a todos los niveles. Y en no pocas ocasiones meamos, vomitamos y cagamos en los portales o donde cuadre. Tocamos timbres a horas temibles, rozamos pechos y culos pidiendo disculpas y un teléfono para quedar. Y no solo eso, también en nuestro deambular rompemos retrovisores, clavículas y cabezas en tumultos impregnados en todo tipo de sustancias artificiales que nos cambian el entorno y tal vez la realidad. Admitamos esto y seamos conscientes de que todo reside y parte de la sociedad que hemos creado. Pero sabes que es lo mas triste ? que la seguimos manteniendo sin pudor. Para cambiarla se necesita mas que nada tiempo, arrojo, valentía y conciencia. Algo que tal vez llegue en otras generaciones. Mientras tanto tenemos que conseguir urgentemente los antídotos necesarios para no terminar devorándonos entre nosotros.
¡¡ ÚLTIMA HORA !!
FUENTE
http://www.deia.com/2017/11/08/bizkaia/bilbao/demandan-a-la-discoteca-moma-por-el-ruido-en-40-habitaciones-de-hotel-en-bilbao
Esto no son palabras huecas ni elucubraciones paranoicas surgidas de mi cabeza, es un hecho que pasa desde siempre y que ahora hay que atajar sin duda partiendo de la auto-critica. Sobre todo porque todos lo afectados/as han dicho basta. Lo que señalo puedes apreciarlo y suscribirlo si un día decides salir a dar una vuelta por la noche bilbaina con la única intención de observar lo que pasa. Mas que nada, para que después nos digas si los vecinos/as que se quejan y las asociaciones que han surgido a raíz de este problema tienen o no argumentos para hacerlo y para seguir luchando por sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...