EL DESCANSO ES UN DERECHO. LA ALGARADA NOCTURNA NO
Textual :Corrientes de opinión apuntan a que la propaganda es la mejor inversión que un político puede hacer. Gracias a ella, el político tiene la oportunidad de transmitir una visión de nuestra ciudad o país que no coincide con la realidad percibida por sus habitantes. A través de reclamos y armado con cifras y experiencias que nadie puede comprobar, presenta un panorama idílico que puede llegar a hacernos dudar de la veracidad de nuestras vivencias. ¿Qué nos molesta el ruido nocturno?, en nuestro municipio no existe este problema, se aplica con rigor la legislación. ¿Qué el botellón es práctica habitual?, botellón, ¿qué es eso?, menos del 5% de jóvenes lo practica. ¿Que nunca respondemos a las quejas vecinales?, somos líderes en transparencia. Y así un largo etc. Sólo una oposición política bien documentada, leal y fiel en el servicio al ciudadano, puede poner las cosas en el equilibrio que debe existir entre las apreciaciones de los vecinos y los siempre triunfalistas mensajes de un Equipo de Gobierno.
Siguiendo el principio de “Gobernar desde la propaganda “, nuestro primer gestor municipal, ha acudido a una entrevista en la Televisión Digital de El Correo, donde ha respondido a algunas de las preguntas que los bilbaínos y bilbaínas planteamos por anticipado. El Correo publicó la relación, ¡casi doscientas!, lo que proporciona idea del interés suscitado. Sólo algunas se formularon, pero su divulgación ha servido para que constatemos que los principales problemas de nuestra ciudad son: los locales de ocio nocturno, la hostelería con sus terrazas, el botellón y la contaminación acústica. Invitamos a los grupos políticos de la oposición a que soliciten la totalidad de las preguntas que enviaron los lectores y comprueben la verdadera problemática de la ciudadanía.
De entre las respuestas que el responsable municipal ofreció merecen comentarse las siguientes:
1) Para solidarizarse con los vecinos del MOMA y justificar el problema, el Sr. Aburto menciona que él también ha sufrido algo similar al haber tenido, durante ocho años, una discoteca debajo de su casa. Lejos de tranquilizarnos estas declaraciones nos inquietan más, pues demuestran falta de argumentario y desconocimiento sobre cómo resolver el conflicto. Al igual que usted, algún miembro de nuestra “Agrupación” también ha vivido encima del Garden y la problemática y hábitos de la juventud de entonces y la de ahora no son comparables. Ejemplo, ¿desde cuándo para los jóvenes el fin de semana empieza el jueves?. Por otra parte, D. Juan María: “mal de muchos, epidemia “; y la epidemia se debe tratar, pues en caso contrario se extiende sin control afectando a toda la población. Esto es lo que ha sucedido en nuestro querido bocho. A juzgar por la lista de preguntas, las discotecas y sus problemas asociados son la primera preocupación de los residentes y a esta situación se ha llegado por inacción. Por dejar estar las cosas.
Se apunta al reclamo de “Bilbao, ciudad de congresos “, para justificar un ocio nocturno basado en música a 95db, gaupasa y consumo de alcohol. Los “Afectados de Rodríguez Arias”, estamos a la espera de ver entrar en la Sala MOMA al primer congresista. Cuando suceda, solicitaremos que el Ayuntamiento le entregue el premio “al primer congresista discotequero”. ¿Realmente piensa que un congreso de oftalmología busca esta clase de ocio? Ignora que, por ejemplo, el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica señala que: “Se procurará que el lugar de celebración de la reunión científica transmita una adecuada imagen, por lo que conviene evitar lugares turísticos o ligados única o predominantemente a actividades lúdicas, recreativas o deportivas”. ¿Es éste nuestro modelo de ciudad? También, sin duda por desconocimiento, ha rectificado la opinión de un vecino que ha expuesto que, en Madrid está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de terrazas, aunque se hayan comprado en un establecimiento de hostelería. Por favor, lea la “Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos” de la Comunidad de Madrid y los trabajos del Grupo Técnico de Drogodependencias de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde está encuadrado el Ayuntamiento de Madrid. El problema de este error es que nos hace dudar de la credibilidad de sus respuestas.
“Solución a la bilbaína”. No sabemos cuál será la “solución a la bilbaína ” que piensa dar para el problema del ruido, botellón, empobrecimiento de la calidad del turismo que viene, índices de inseguridad, peleas callejeras, la mayor tasa de paro de todos los municipios de Euskadi, marcha de empresas, desaparición del pequeño comercio y su sustitución por locales de hostelería, líderes europeos en consumo de alcohol y otras adicciones, sector hostelero sobre dimensionado, terrazas fuera de control y que tras la inacción municipal ahora quieren revisar; pero esperemos que acierte y no sea algo a lo “Thelma and Louise”. Así que, ¿vamos a seguir la senda de otras ciudades del Estado y ser una capital más de servicios, con turismo y sueldos “low cost”?. La hostelería tiene los sueldos medios más bajos de todo el Estado (Fuente Ine). Su visión de ciudad es ¿olvidar nuestro rico pasado industrial y hacer de los bares nuestra actividad principal?.
En definitiva, la entrevista ha sido una ocasión pérdida para encontrar un gestor próximo a los vecinos y vecinas, carismático, que sintoniza con nuestros problemas, preocupado por los derechos humanos y la calidad de vida. En fin, no desesperemos, habrá otra ocasión.
Sr. Aburto, si somos críticos con su gestión es porque, por la cuenta que nos tiene, como usted, queremos un Bilbao mejor.
Agrupación Afectados Rodríguez Arias. Los vecinos, lo primero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...