lunes, 8 de mayo de 2017

" PONFERRADA Y SU ALCALDESA EN LA FERIA DE BILBAO, PERO EL BIERZO NO ESTABA VISIBLE "

Como casi todos los años y aprovechando que el día invitaba a salir de casa me fui al BEC. Donde además de la feria de Expovacaciones - lugar al que me dirigía - también había un montón de gente examinándose de algo y una asamblea general de los Testigos de Jehova. Una mañana de lo mas entretenida. La feria vacacional es un poco mas de lo mismo cada año pero esta vez algo me sorprendió y mucho ¿ Un Stand de Ponferrada ?. ¡¡ Flipé en colores !! rápidamente me acerque a la ciudad/pueblo que me vio nacer hace seis décadas. Allí, una berciana morena, atractiva y muy inteligente me concedió unos minutos de su tiempo, por un lado para darles la bienvenida por primera vez y por otro para hacerles una observación " grave " del stand montado por primera vez en tierras vascas. Me explico :





El lugar era un espacio mas o menos cuadrado, donde en su parte alta como podéis ver en la imagen unas letras grandes decían PONFERRADA. En el fondo, una imagen del castillo de los Templarios, otra de Peñalva de Santiago y poco mas. En el mostrador inferior, decenas de copas y la misma cantidad de botellas de vino, invitaban a esperar una degustacion. Visualmente se estaba vendiendo la ciudad exclusivamente, algo que me pareció demasiado pretencioso. Seamos sinceros, la ciudad no es bonita. Su castillo esta completamente prostituido y mil veces reformado. Tal vez la maravilla sea el Valle del Silencio con su también Peñalva de Santiago, pueblo ultrajado por la especulación de los mas Vip. Y poco mas .. Allí no se estaba vendiendo Bierzo, aunque en los folletos y en las explicaciones de los ayudantes recorriéramos la comarca. Cuando se viene a promocionar turisticamente a una Comunidad Autónoma o donde sea, se vende región, se vende país y todo lo que en ello va incluido : Cultura, gastronomia, espacios naturales, lugares mágicos, palacios, castillos etc. Se tiene que vender el pack completo. Y ponerlo tan bonito que invite a descubrirlo en la próxima ocasión. Ninguna imagen de Las Médulas o del fantástico Palacio de Canedo. Tampoco ninguna referencia a un hombre que es berciano hasta la médula y así vende Bierzo en todo el mundo con sus vinos y sus manjares embotados como el estimado Prada. Podría poner alguna referencia mas, pero es absurdo. 



Casi al final de la conversación con la chica morena me dice : " Esta la alcaldesa allí ¿ Quieres decírselo personalmente ? " Me falto tiempo y allí nos acercamos. Me presente, le dije quien era y de donde era. Todo con un par de besos. Lo mismo hice con la vital concejal que le acompañaba y que la alcaldesa me presento. Acto seguido le pregunte el porque de no vender Bierzo en su conjunto. Y también que el Stand no reflejaba las maravillas y el encanto de la región ni sus lugares y quedaba muy pobre. La respuesta me dejo perplejo cuando señalaba al Consejo Comarcal de Ayuntamientos, argumentando que eran ellos quien se oponían a figurar en la caseta de Ponferrada. Al menos así lo entendí. Sinceramente me pareció kafkiana la respuesta. En fín, nunca se sabe. Pero ante esta duda que no me deja dormir enviare este articulo a diferentes personas y entidades para tratar de entender como - según la alcaldesa - los diferentes ayuntamientos bercianos se oponen a algo que atraiga turismo. Sinceramente algo no me cuadra.






Pero ademas de eso, le dije que me alegraba mucho que estuviera aquí donde habitamos mas de treinta mil almas nacidas bercianas. Y protocolo o no me invito a que la visitara cuando fuera por allí. Me pareció una mujer cercana que escucha con una media sonrisa lo cual facilita la distancia corta. Hablamos de mas cosas mientras se paseaban bandejas de cecina, txorizo y vino, productos bercianos entre todos los seres humanos que estaban en el lugar. Creo que la mañana fue interesante y sobre todo una grata sorpresa. No obstante, volveré si alguien me cuenta algo sobre este asunto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...