viernes, 10 de marzo de 2017

LLAMADA DE ATENCIÓN A RENFE : " ¿ YO COMO HAGO PARA SUBIR AL FUTURO ?


En primer lugar tengo que felicitar a Maria Luisa, la mujer discapacitada que lanzó un campaña para hacer accesible la estación de Renfe en Orduña, lugar en el que reside. Mas de 120.000 firmas fueron la fuerza, el apoyo y la prueba palpable de que la sociedad civil ve que su lucha no solo es justa, sino que es una vergüenza que un emporio empresarial como este no cumpla las expectativas y las normas europeas sobre la discapacidad. Al día siguiente a presentar estas firmas la compañía sacaba una nota argumentando que esa estación seria adaptada para que esta mujer y otras personas en su misma situación en el pueblo de Orduña, puedan acceder sin problemas a los trenes. ¡¡ Objetivo conseguido !! SI,  pero solo a medias. Y digo esto, porque estaciones y problemas como este los hay en no pocos puntos de la red ferroviaria española. Lo que no tengo muy claro es lo siguiente : ¿ Las personas a las que me refiero tendrán que hacer también campañas como la de Orduña para que se actúe ?. ¿ Tendrán que salir cada una de ellas en los medios para que su problema sea visible ?

- LA VIDA DIARIA DE MUCHOS CIUDADAN@S EN LAS ESTACIONES DE RENFE "




Pero en esto como en todo hay que ser justos. Es verdad que los trenes por dentro han mejorado una barbaridad en accesibilidad. En algunos mas que en otros claro. Que incluso en las estaciones mas importantes un servicio denominado ATENDO se pone a disposición de las personas con problemas de movilidad reducida a través de una aplicación móvil. Todo eso esta muy bien, pero las personas quieren valerse por si mismas. Que su vida diaria pueda desarrollarla como todo el mundo, y no tener que movilizar a un ejercito el día que quieras ir de un sitio a otro. El problema esta en las estaciones, en las que no son tan conocidas pero si muy importantes. Por eso si Renfe solo repara esta estación, estará creando ciudadanos de primera y de segunda. Solo estará tapando un parche muy molesto que afea la imagen corporativa de empresa moderna y referente mundial que pretende dar. Y es precisamente por el apoyo y eco social que ha tenido la lucha de esta mujer la que ha llevado a la compañía ferroviaria a zanjar este asunto, y no por conciencia. Pero le saldrán otros. Lo digo, porque la decisión de adaptar este punto, creará lo que en el argot judicial se define como jurisprudencia. Es decir, si lo hace con esta. ¿ Que motivos hay para no acometer estas modificaciones en otras parecidas ?. 




- Imagen de Internet -

La empresa ferroviaria tiene que plantearse seriamente el problema de la seguridad y adaptabilidad que tiene en muchas estaciones de su red. La discapacidad no puede asumirse con campañas ciudadanas. Es una obligación en la Europa actual cumplir las normas en este aspecto. Renfe tiene que acometer una reforma general en todas aquellas estaciones en las que las personas discapacitadas tienen problemas de accesibilidad. Si no lo hace, tal vez las asociaciones y organismos que están por la eliminación de las barreras arquitectónicas y en pro de la discapacidad le hagan la campaña de su vida. Entonces esa frase corporativa quede ridícula y dañe los ojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...