viernes, 10 de febrero de 2017

"LA CONTRATA DE LIMPIEZA Y EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PRESUNTOS RESPONSABLES INDIRECTOS NECESARIOS DEL ATROPELLO Y RESPONSABLES DIRECTOS EN LA GESTIÓN DE SUS FUNCIONES"

" FALTA DE CONTROL Y FALTA DE SEGURIDAD "


Ayer por la mañana me acerque hasta la Plaza de San Pedro en Deusto, el  lugar donde ocurrieron los acontecimientos. Lo hice para comprobar sobre el terreno algunos detalles importantes. Quería que mi carta al Concejal Barkala tuviera mas consistencia si me acercaba al sitio exacto y hacia algunas preguntas junto con unas algunas imágenes. Pregunte a las  personas que frecuentan la plaza, después a los comercios y bares de alrededor e incluso a los taxistas de la parada cercana. Fueron unos cuantos, pero creo tener configurada una idea mas o menos de como presuntamente ocurrieron los hechos. 




" NO SE APRECIAN CÁMARAS EXTERNAS "



" LOS ACTORES PRINCIPALES "

En esta trágica historia hay dos actores principales y uno secundario que es el operario : " La Empresa de limpieza y el Ayuntamiento de Bilbao". Y dos posibles causas negligentes "La falta de control y la falta de seguridad por parte de ambos". Son dos razones y circunstancias gravísimas como para que alguien asuma responsabilidades y dimita o sea dimitido sin mas dilaciones. Por un lado el responsable de la Empresa de limpieza ( la contrata )  y por otro el Concejal responsable del Área. El titular lo dice bien claro. El resultado de esta dejadez y abandono a permitido que las cosas no se hagan bien y salgan mal. Y hasta es posible que tal vez sea otra causa indirecta en la muerte de la señora. "Si a esto le añadimos una presunta acción temeraria en las funciones y el mal uso de maquinaria pesada del operario, tenemos el cóctel mortal que hizo de ese día, una jornada trágica de una muerte tal vez demasiado anunciada".



" LOS PRESUNTOS HECHOS "

Eran entre las 9 y las 10 de la mañana, momento en el ya andaban por allí los dos operarios como habitualmente hacían. Uno pasaba la Barredora y otro le daba al cepillo, cada uno a lo suyo. El operario de la maquina es conocido porque es el habitual en esa parte del distrito. Pero no precisamente por su físico, sino por la excesiva velocidad con que hacia su trabajo según cuentan los testigos. Que por otra parte, también destacan "la destreza y el dominio que tenia con su herramienta de trabajo". " Dominaba la maquina ? tal vez si a juzgar por los testigos, pero la velocidad presuntamente no se ajustaba. Según cuentan comerciantes y vecinos, "cuando pasan de trabajo o de retirada van muy deprisa " y añaden " y lo que es peor,  pegados a las puertas y portales donde también cualquier día habrá una desgracia ". Bien pues ya tenemos una evidencia y una denuncia ciudadana. Es decir, " falta de control total del responsable de los operarios", y por supuesto un falta de control hacia la empresa por parte del Concejal del Área. Porque si firmas con una contrata de limpieza, necesariamente tienes que vigilar si la empresa cumple lo encomendado,. Pero no se hizo. "Estos hechos indirectamente podrían haber ayudado también al fatal desenlace ". Ahora llegan las preguntas que tendrán que dilucidar los investigadores : " Porque paso y como ocurrieron los hechos de verdad ". Después de todas mis pesquisas y escuchar a mas de veinte personas creo tener un dibujo de lo que sucedió ese día. Te aseguro que no distara mucho cuando conozcamos las conclusiones oficiales de este caso.



" LA VÍCTIMA "

La mujer muerta en el atropello, " era una mujerona " según me cuenta  una señora en silla de ruedas. Y añade " Era alta y fuerte, se le veía de lejos, si es lo que quiere preguntarme ". Y efectivamente quería preguntarle eso. ¿ Porque ? por el angulo muerto de la parte trasera de la maquina y su altura. Y es que al parecer la señora estaba de espaldas. La maquina y ella según testigos estaban de espaldas la una de la otra. Dicen que cuando recibió el golpe estaba parada hablando en la distancia con una chicas conocidas. La sacudida la llevo de bruces al pavimento causándole la muerte. Pero es que algunos testigos coinciden relatando algo que me puso los pelos de punta. " Según una mujer joven con una niña en brazos que se me acerco al ver que estaba haciendo preguntas  me dijo que la maquina la paso por encima" . Este dato me lo reservo, aunque lo decía muy convencida y con mucha seguridad. Pero claro es que otros me cuentan que incluso los coches que estaban esperando el semáforo segundos antes del atropello comenzaron a tocar su bocinas a modo de advertencia como que algo grave iba a pasar, " hasta un camión" me dice el señor. Los coches parados ese día en el semáforo y en ese momento tuvieron que apreciarlo bien cerca. Seria bueno que alguno de los conductores/as que lo vieron, lo contara aunque fuera anónimamente a algún medio. Mas que nada por aquello de que no te vuelvan loco de juzgado en juzgado y de juicio a juicio que es lo que suele pasar cuando te comportas como ciudadano.  Y es aquí en este punto cuando llega mi duda, porque también dicen que las personas que estaban en la parada del autobús enfrente comenzaron a gritar y haciendo gestos con las manos levantadas. Intuyo que algo muy grave estaban viendo los coches y las personas. Pero ¿ Porque no escuchó los gritos y las bocinas el operario ?




" CONTROL DE DAÑOS "

Tenemos lo mas grave, una muerte. También "un operario que presuntamente realizaba su labor temerariamente". Y que a pesar de su destreza con la maquina y el conocimiento de la zona tal vez le llevo a una excesiva confianza. El porque no escucho los gritos, las bocinas, y lo que allí ocurrió solo el lo sabe. Pero el relato de los testigos nos acercan a algo muy parecido a lo que estoy contando, y es precisamente esto, lo que tendrá que averiguar la policía. Pero lo que hay que tener suficientemente claro es que esta muerte no es un accidente precisamente. Hay variados factores los que al final desencadenaron la tragedia. Pero tampoco es producto de la fatalidad y mucho menos del destino. La pregunta es : ¿ Esta muerte pudo evitarse ? ". Estoy convencido de que si los responsables de la contrata y el Concejal de Área hubieran hecho bien su trabajo, esta muerte no tendría que haber ocurrido.

" LA TRABAJADORA "

La señora iba a su trabajo como todos los días por donde van las personas, por la acera. Cada jornada hacia prácticamente la misma ruta saludando siempre con una sonrisa a la gente que se cruzaba. Era muy conocida y querida en el barrio por vivir y regentar un bar cercano a la plaza. Este día se paro un instante de espaldas a la muerte y esta aprovecho la ventaja y le dio un zarpazo mortal. Recorrí toda la zona en busca de cámaras, pero ni los dos bancos que están ubicados allí las tenían. Tal vez podrían haber captado algo. A no ser que alguna interior - si la hay -  haya recogido alguna imagen, por fuera desde luego, no hay ninguna. Llame a la Policía Municipal para preguntarles si en la plaza había alguna cámara de trafico o de vigilancia y me contestaron que en dos calles cercanas si, pero ahí concretamente no hay ninguna. La sorpresa fue total. Osea una plaza de mucho transito de coches y personas , donde ademas hay un parque infantil y ni un control vigilante ¡¡ Bravo señores !! 

¿ PORQUE TIENE QUE HABER UNA MUERTE PARA ACTUAR ?

Y BARKALA EL CONCEJAL DICE EN LA ENTREVISTA
" POCO A POCO "

http://cadenaser.com/emisora/2016/09/28/radio_bilbao/1475057829_411944.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...