lunes, 2 de enero de 2017

" PORQUE DETESTO EL PERIODISMO VEJATORIO DE GLORIA SERRA Y OTRAS COMO ELLA "


Tenía ganas de escribir sobre lo que yo denomino " Periodismo vejatorio o de vejación ". Estas nuevas maneras anti-estéticas de entender el periodismo denominado como de investigación, ". Tan de moda en todos los programas. Esa manera de buscar información gráfica colocando la cámara en ON en cualquier lugar o persona antes de informarla de las intenciones que te llevan a ese trabajo me parece deleznable. No me voy a retrotraer mucho, pero hay dos programas en concreto que lo han practicado, entre muchos otros. Uno de ellos es el que realizaba la mezquina Mercedes Milá. Y el otro es el que desde el despacho dirige o/y presenta la pusilánime Gloria Serra con su programa Equipo de Investigación.


El Diario D que presentaba " la culta y la legal"  Mila se ceñía en personas sobre todo extranjeras que se buscan la vida como pueden y de la manera que saben. Gente humilde sobre todo que aprovechando sus profesiones no compulsadas en España ejercía sobre todo, hacia sus ciudadanos con tarifas bastante mas ajustadas. Ilegal ? pues tal vez si, pero yo no voy a meterle una cámara y a descubrirlo, para eso esta la policía o quien corresponda." La salvadora ahora ya duerme mas tranquila y los ciudadanos también. Todo gracias a sus grandes descubrimientos ya estamos salvados de esa escoria. ". Jamás vino con ningún reportaje sobre la corrupción de guante blanco. Jamas entro en un despacho Vip a descubrir donde esta el truco de tanta truca. Tampoco salieron los piezas que tendrán que pulular por el imperio Telecinco / Mediaset. Ahora tal vez sea ella la que tenga que aclarar ciertas cosas que se están diciendo por la red sobre sus patrimonios y esos mundos oscuros donde se coloca o se maquilla la pasta no controlada. ¡¡ Ah !! y que nadie se confunda, eso no es periodismo de investigación. Son reportajes vejatorios que solo buscan dañar la imagen de las personas y colgarse medallas con el Share de audiencia el día después.



Ocurre lo mismo, pero mas sangrante, en el programa de la que no sale del despacho y acostumbra a decir como coletilla en sus reportajes ( Y no da la cara ) es Gloria Serra. Ella pone la cara, pero en la tele, quienes se la juegan son los becarios o periodistas en paro con ganas de hacer lo que sea con tal de currar. Ellos son los que meten sus cámaras y sus preguntas en barrios extremadamente conflictivos. Sobre todo en los que la droga o la prostitución están presentes. Un periodismo marginal y por supuesto vejatorio que solo busca el morbo y el amarillismo. Y que nadie se confunda, tampoco es periodismo valiente. Supongamos que para que mis hijos coman tengo que vender droga o prostituirme y llega a la puerta de mi casa y por sorpresa una cámara y alguien preguntando porque hago cosas ilícitas... Te juro que ese día lo recordaran como un mal trago en su carrera. Es la misma reacción que tienen las personas que son grabadas hasta en su propia casa haciendo como que la cámara esta apagada. Ya se que hay otras malas praxis y que de hecho todavía se practican, como preparar el reportaje en connivencia con los protagonistas. Bien porque quieren hacerse famosos por lo que son y exponerlo públicamente, o porque hay acuerdo tarifario bajo mano y en negro. Acuerdo que ni unos ni otros reconocerán nunca. Este periodismo vejatorio que esta de moda también en programas como Espejo Publico o Las Mañanas de Ana Rosa es tal vez la única salida de muchas personas que intentan trabajar en el mundo del periodismo. Y tal vez crean que realizando este tipo de reportajes donde en ocasiones puedes jugarte la vida llegaran a ser fijos en la empresa. Nada mas lejos.




Pero no quiero quedarme solo con esto. Es verdad que realizar una investigación de estas características puede resultar interesante. Sobre todo para saber como actúan ciertas bandas o colectivos. También es fundamental la estrecha colaboración que prestan las fuerzas de seguridad, donde tal vez en ocasiones vayan mas allá de sus atribuciones. Pero eso si, todo en pro de la seguridad ciudadana, o al menos así quiero creerlo. No vale todo claro que no, por eso detesto a Gloria Serra y a todas y todos lo que como ella, utilizan a la gente en todas sus formas y condiciones. Sobre todo a los equipos que envía al lumpen. Gente joven que tal vez a veces no son conscientes de que la mayoría de los ciudadanos no lo esta pasando bien y hay mucha mierda y mala ostia dentro de sus cabezas. Y que muchas personas se buscan la vida como pueden. Tan solo, las fuerzas de seguridad, los servicios sociales, el gobierno y los jueces son los únicos que tienen y deben actuar. En este nuevo año me gustaría decirles a todas ellas o parecidas a las mismas que después de hablarnos hasta la saciedad el pasado año sobre putas, drogas, personas desaparecidas, barrios marginales, yonkis , rateros y bandas, pasáramos a un grado superior. Ya conocemos a la gente marginal que vive entre nosotros. Sabemos de sus miserias, sus andanzas e incluso si me apuras hasta su ficha policial. Ahora investiguen a sus directivos. Queremos saber cuanto ganan que droga se meten. Donde tienen la pasta. Donde practican sus depravaciones. Nos gustaría saber que negocios tienen las estrellas de la tele. Esas  que cada día nos relatan el lumpen de los otros. Queremos saber como se manipulan programas. Las llamadas telefónicas de mentira. A quienes les tocan los premios que dicen dar y conocer - como no - el nombre del Notario ( si existe ) que comprueba resultados y votaciones. Y por último en estas primeras entregas,  las subvenciones que puedan o no recibir. Tengo mas, pero será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...