martes, 29 de noviembre de 2016

" LA MUERTE EMPAÑÓ LOS ACTOS DE NOMBRAMIENTO E INVESTIDURA DEL LEHENDAKARI URKULLU "

Así es, los actos de nombramiento y posesión del segundo mandato del PNV con Iñigo urkullu como Lehendakari del País Vasco, estuvieron marcados por la muerte : " La senadora Rita Barbera y la de Fidel Castro " por eso apenas tuvo repercusión todo el protocolo y boato de estos actos. Y lo poco que salio en las televisiones generalistas fue porque allí se encontraba entre otros/as la Vicepresidenta Santamaria. Eso si, en la Tv publica vasca o mejor, la televisión nacionalista, aportando su mejor imagen. La verdad es que la guadaña no es un buen augurio. Pero si lo pensamos un poco y le aplicamos algo de imaginación sin maldad y nos atenemos al análisis real de este comienzo, esta legislatura que comienza es mas de lo mismo, es decir la nada. Que es precisamente lo que queda una vez que dejas de respirar. Por eso no me importo y creo que a mas gente le ocurrió lo mismo - a juzgar por las audiencias - lo que dijera el recién galardonado con la vara de mando.


Pero si escribes sobre algo, al menos hay que saber que se dijo. Por eso estos días he dado un vistazo y he comprobado que son las mismas palabras, las mismas promesas, los mismos gestos, el mismo guión y ese boato serio y caduco que marcan todos los actos del nacionalismo, que en el comienzo de la legislatura anterior de 2012. ¿ Y que hicieron en cuatro años ? Pues absolutamente nada, se dedicaron a vegetar en una inanición incomprensible. Solo hubo una fijación del señor Urkullu, cerrar el ciclo de ETA. Estampar su firma en el final. Colocar el sello nacionalista de la Paz. Pero tampoco pudo con eso. Y es que el PNV no cumplió ni una de las propuestas que llevaba en su programa electoral. Lanbide estaba mal herida y en este comienzo está ya en coma irreversible. Las empresas no han venido, muchas han cerrado, otras están con eres o en los juzgados. Los parados no han dejado de crecer y eso que decían  y siguen diciendo -  que lo importante son las personas -.  La gente joven sigue marchándose y la población esta envejeciendo a pasos agigantados sin que esto parezca que le importe y tratar alguna medida de choque. En fin, solo date una vuelta por las promesas de 2012 lo verás claro. Lo peor de todo es que este nuevo ciclo será mas de lo mismo, pero con un socio y un sucio. Me explico :  Negocia con PSE tres conserjerías de reparto rarisimo y le falta un voto para conformar mayoría y ahí esta el PP. Siempre esta dispuesto a todo con tal de permanecer en la bicoca. No muy distinto a los anteriores. Os aseguro que hay nacionalismo para rato mientras la izquierda siga en el pupitre dedicándose a la política de siempre con los protocolos de siempre. Y por supuesto sin tener un criterio común y consensuado de que país se quiere construir.



Podíamos pensar en que las dos fuerzas de izquierda mas votada en Euskal-herria como son Podemos Y Bildu podian perfectamente asumir las riendas de este país. Tienen la fuerza en votos,la mayoría son gente joven. Y sobre todo entusiasmo por cambiar las cosas. Pero esto no ocurrirá, salvo pactos muy determinados. En mi opinión hay dos cuestiones : Una es que Bildu se olvida de la sociedad que no esta en su objetivo fundamental como es el tema sobre todo de los presos y la cuestión de la Independencia. Siguen sin entender que hay otro mundo que por la razón que sea estos asuntos no son prioritarios que no quiere decir que no sean importantes, como siempre he señalado y como así lo pienso. Algunas encuestas también lo afirman. Hoy a la gente lo que mas le preocupa no es ser independiente, no son los presos ni donde tiene que dejar Eta las armas ni a quien. Le preocupa saber que su empresa esta en crisis. Que mañana pueda dar de comer a sus hijos si los tiene. A los ciudadanos les preocupa el futuro ante un presente tan débil. Luego tal vez todo lo demás. Mucha de esta gente ha desistido y se ha marchado al partido emergente porque el mensaje que da no va dirigido solo a una parte de la población, va dirigido a todas aquellas personas que necesitan sentirse representadas en lo que mas les duele, que por supuesto, es lo suyo. Pero que ya es proporcional a miles en la misma situación. Podemos de momento y lo digo con todo respeto, están en rodaje. La mayoría son gente muy joven y por supuesto que la experiencia es un grado. Es muy importante para saber quien tiene la carta o la navaja cuanto te sientas de frente. Esto no quiere decir que no sean capaces, pero todavía no es su momento. Siempre lo dije y lo mantengo, en Euskadi ya no hay líderes. Nadie que destaque a nivel general y que llegue a esa mayoría silenciosa, adormecida y vitalmente satisfecha. No veo a nadie que suba al estrado y se haga escuchar. Siempre atados a un guión serio y políticamente correcto para no decir nada o lo de siempre. Que nadie espere nada, todo esta y estará como antes de los dolores. Y por lo que intuyo el Ibuprofeno no lo va arreglar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...