miércoles, 30 de noviembre de 2016

EUSKADI : " DIRIGENTES Y PORTAVOCES DE TODO TIPO SUSPENDEN EN COMUNICACIÓN Y CERCANÍA "

La comunicación es la base fundamental para transmitir cualquier cosa. Pero dentro de ella, hay todo un manual que de no utilizarlo correctamente, todo lo dicho o expuesto ante alguien o delante de una masa humana no servirá de nada. Pues esto es algo que todavía no acaban de entender las personas que se dedican a la política principalmente. Pero lo hago extensible a empresas y asociaciones de topo tipo y condición. Lo comparo con una buena película. Si ese proyecto no tiene una buena promoción, es decir, un buen Trailer, toda la obra quedará en el olvido, sea buena o mala. Y es que vivimos el comienzo de una Era nueva donde lo tangible se hace urgente. Es fundamental entender esto. Un ejemplo de mal comunicador lo tenemos precisamente bien cerca : " El recién nombrado por segunda vez Lehendakari, el señor Urkullu. Y no solo lo digo yo, pudimos ver en el periodo electoral pasado, reportajes de la personalidad del presidente. Supuestamente tienen asesores de Imagen y Comunicación, pero intuyo que están en otra o acaban de salir a tomar café. Espero que cuando lleguen tomen nota de esto que le voy a decir. Vaya por delante que hablo del politico en todo momento. Urkullu es un hombre frío, distante - en su casa y con los suyos lo desconozco - y su semblante siempre expresa tensión muscular en los gestos de la cara. Además no se prodiga en ser un hombre de masas que se acerca al pueblo. No solo al que se reúne en Salburua cada año, sino al pueblo llano, al plural, al que pisa las calles, los mercados y los comercios de su ciudad o barrio cada día y al que se comprometió a gobernar cuando dijo : Gobernare para todos/as. Unos dicen que es la timidez, como argumento exculpatorio. Pero entonces si es así, que haga cursos intensivos para intentar superarlo. Yo creo que no tiene nada que ver. Observen al Urkullu desencajado y de vena hinchada en cuello cual Maria Patiño hablando de Euskadi, la nación, el pueblo, la soberanía y toda esa mondongada de cosas que dice en periodos electorales. Nada que ver al que surge después, al cotidiano. Pero ademas de ser distante y frío en todas y cada una de las apariciones que hace, tampoco estimula su boato, la sobriedad y seriedad exagerada que desprende el y todos los de su séquito. Esa puesta en escena por si misma ya marca distancia. No digo que salga bailando rap, pero tampoco que cada aparición parezca un funeral.




Sea como sea hay algo detesto hasta la saciedad de un dirigente de masas de cualquier signo que se presupone tiene claro todo lo que ofrece en conciencia y en su programa : " Que suba al atril con un guion en la mano", Me produce urticaria e inseguridad. No hablo de una escaleta, que es la guía . Es decir, unas notas al estilo telegrama de los temas a tratar y que supuestamente deberías tenerlos muy aprendidos. ¡¡ Que va !! vienen con las 5, 10 o 20 hojas completas de cada una de las palabras que van a salir de su boca. La próxima vez fíjense o fijaros en las apariciones - por ejemplo - del señor Lehendakari que nos pilla mas cercano. De la puesta en escena ya hemos hablado, pero observen que siempre lleva guión, siempre lee con la misma entonación o letanía, levantando la mirada o los ojos de vez en cuando. En el o en cualquiera que hace esto me parece patético, poco fiable y por supuesto no llega a nadie. ¿ No seria mejor que repartieran el guion entre los periodistas y los ciudadanos de a pié directamente?. Desde luego ahorraríamos tiempo, ese que es tan caro y tan importante. La importancia de lo que se diga va intrínsecamente ligado a como lo digas. Pero ademas de esto, es como lo gestualizas y donde quieres enfatizar o tonalizar tu discurso. Si no utilizas estas técnicas, todo lo demás por muy importante que sea no llegara a cumplir su objetivo, que no es otro que transmitir, bien sea una idea, un proyecto, una intención etc. Escuchamos en no pocas ocasiones a partidos políticos después de un periodo electoral donde no han alcanzado los objetivos de votos previstos, decir : " Nos ha faltado comunicar mas, salir mas a la calle y estar al pie del cañón con los ciudadanos. Quizás no hemos sabido explicar mas y mejor las propuestas ". Y como siempre, ya es demasiado tarde.






En Euskadi ahora mismo no hay ningún líder político que sea escuchado con atención por una gran mayoría de ciudadanos, sin contar los suyos, sino por la masa plural que caracteriza a este pueblo. Pero si tuvimos tiempo atrás personas que aunque no tuvieras sus mismas siglas o ideas tenían esa fuerza de convocatoria. Esa garra oral que nace por genética, que no se estudia ni se aprende. Me refiero a Xabier Arzallus del PNV y Ion Idigoras, sindicalista ya fallecido de la izquierda abertzale. Hubo otros que no recuerdo, pero no muchos más. Tenían sobre todo sentido del humor - muy importante - que ademas mezclaban con pulcritud y una injundia bien organizada. Llegaban como balas a la gente y a los medios de comunicación. ¿ Porque ?. Tenían carácter propio, sabían de lo que hablaban y se arrojaban al vacío sin paracaídas. Todo por supuesto sin importarles las consecuencias. Algo que les dio algún que otro disgusto con la justicia española. Sea un dirigente o portavoz de un partido político u organización de cualquier tipo tiene que tener muy en cuenta la parte mas importante de cualquier proyecto o iniciativa que se quiera llevar a cabo: " Los que tienen que vender el producto tienen que ser los mejores". O prepararse muy bien para la comunicación en publico. La persona destinada a tal efecto tiene que ser alguien que -sobre todo - este bien informado/a de lo suyo, pero también lo de los demás. Que mire de frente, se estudie en el ambigu mentalmente lo que quiere decir antes de salir y tener claro a quien quiere llegar para aplicar unos gestos u otros. Su puesta en escena siempre será mas creíble y llegará a mas gente si se aplican ciertas herramientas que permiten fácilmente comunicar lo que uno lleva dentro. Pero ojo, si se tiene, porque repito, es solo una herramienta. Lo mas importante de una alocución es que quienes están presentes no te oigan, sino que te escuchen y sepan de lo que hablas para regalarte su atención. Aplicar anécdotas propias y de otros. Cosas comunes que nos pasan a los mortales como referencias a una cuestión expuesta, para que sea mas familiar mas cercano. Luego que te den su voto, su confianza, o unas monedas para ayuda humanitaria dependerá de su conciencia. Pero estoy seguro que tendrá en cuenta algo que le hayas contado si has sido capaz de captar su atención con una base bien consolidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...