domingo, 18 de septiembre de 2016

ELECCIONES EUSKADI 2016 / " NI HUBO DEBATE NI DECISIÓN DE NADA " PARA QUE NO ME OLVIDES

Solo hay una cuestión que me alegra del próximo Domingo 25 de Septiembre y es que una fuerza política nueva ocupara escaños en el Parlamento Vasco. Me refiero a Podemos. Según auguran las encuestas, entrará fuerte en Gazteiz. Esta vez no estaré por la labor. Y además creo que tardaré en volver a cualquier otra convocatoria electoral mientras no intuya concreción en los planteamientos de hacer política en esta parte del estado. Y mientras no vea un líder capaz de aglutinar y de llevar a cabo un modelo de país. Considero que la nueva fuerza emergente necesita madurez por encima de intenciones. Por eso el nuevo mapa político que se avecina se prevé mas que interesante para colocar a cada uno en sitio. Es decir en el nuevo lugar que le corresponda y en el que todo esta por ver todavía. Ahora todos los medios de comunicación tienen su encuesta. Unas están pagadas, otras van unidas a siglas y las restantes guardan sus propios intereses o intenciones. Por eso lo mejor es mantener la prudencia hasta el día de autos. No olvidemos que se equivocan con frecuencia. Por eso el panorama esta por perfilarse todavía hasta el día después. 

TODOS SUSPENDIERON




La semana pasada la depauperada televisión publica vasca EITB se montó un teatro definiendo el programa como " El Debate Decisivo" y no entiendo el titular ¿ decisivo para que, para quien ?. Ya nos lo explicarán si quieren. Eso no fue un debate, mas bien daba la impresión de ser concursantes de Saber y Ganar, el programa de la dos en TVE por la rigidez general y la sobriedad de la puesta en escena en particular. Como todo lo que realiza esta televisión, intentaron copiar pero les salio mal el estilo americano que quisieron desarrollar. Me gustó la desenvoltura del conductor y su puesta en escena. Y se adapto bien al guión encomendado con el que salia : " Sobre y pregunta a los distintos candidatos/as". Ni se quien las eligió, ni porque esas y no otras por ejemplo. Eso si,  al parecer todos aceptaron las reglas de juego que la mayoría por otra parte, desconocemos. El Lehandakari en funciones estuvo en su linea : Tieso, rígido, frió, distante y guionizado. Tal vez con la adrenalina subida por las encuestas que le dan ganador pobre de los comicios. Digo esto porque ahora el pastel tiene otra boca incomoda que dará buen bocado. Como siempre, ni una auto-critica y diseñando un país que nunca llega. Recordar que no ha cumplido ni un solo punto del programa de 2012. Sin embargo en algunos momentos cortos estuvo sacando pecho. Y pudo hacerlo porque lo que había enfrente no tenía el nivel exigido que se requiere para sacar los colores a quien pretende seguir controlando los destinos de la Comunidad. Ninguno habló de los casos de corrupción. Nadie hablo de la falta de dialogo que mantiene con los sindicatos y con alguna Patronal.Nadie hablo de la incompetente manera de abordar los problemas de la industria dejándola a la deriva y sin un plan de viabilidad o de choque. Nadie habló de la deuda abismal que sigue creciendo en Euskadi. Nadie hablo en profundidad del terrorismo de genero ni de la inutilidad de Emakunde en estos años y así un largo etc. Y nadie lo hizo porque ninguno se curró la presencia en el plató. Todos fueron al postureo, unos mas que otros y a decir cosas que están mas que trilladas. Y por supuesto a vomitarnos su programa una vez más. Podemos se equivocó al colocar a Pili Zabala. Nada tengo contra ella, pero de momento no esta preparada para encabezar un proyecto de esta envergadura. Ni es líder ni tampoco reúne la contundente agilidad verbal que se necesita para convencer y ser un elemento aglutinador. Una cámara es una oportunidad única que si no se sabe actuar y estrujarla al máximo, pierdes un momento de oro. Un tren que tal vez no vuelva  a pasar.


El PSE sabedor de la ostia que le viene encima y que pase lo que pase los nacionalistas contaran con ellos, se dedico a hacer de poli malo con algo de teatro respecto al Euskara en las administraciones y poco mas. No obstante Idoia así como Urkullu son dos seres humanos sin carisma. Pan sin sal y políticamente correctos en exceso. Eso no engancha al nuevo voto ni hace traslados de intenciones. Me gustó y mucho la representación de Bildu. El tono, la educada forma y las maneras de expresar su intervención invitaban a escucharla. Gratamente sorprendido porque es la primera vez que escucho a la " izquierda abertzale " alejada del guion de siempre. Una posición mas globalizada de las cosas y una invocación al presente y los nuevos tiempos. La que llevaba los deberes hechos a juzgar por la manera de expresarse y convencida de sus afirmaciones y observaciones. Hubiera sido un acierto haberla colocado como aspirante a Lehendakari sin ninguna duda. Otegui tendría que haber  pasado a la retaguardia. En algunos de mis escritos anteriores así lo expreso mas detalladamente. Su tiempo ha pasado. Pero que duda cabe si digo que en un segundo o tercer plano su presencia es mas que importante cuando se hable de futuro de la coalición. Pero no en la cabeza. Su mensaje o sus formas no atraen la nueva sabia y tampoco hacen parar el éxodo hacia otras formaciones.  El PP representado por Alfonso Alonso le dio varios zaskas al gobierno nacionalista. Tiene escuela delante de las cámaras y tiene recorrido. Por eso su puesta en escena ante la sobriedad y seriedad de los otros contertulios se hizo amena por el tono casi desenfadado con el que expresaba su ideario. Claro que todo eso lo perdió cuando no reconoció el carácter de victima a la representante de Podemos Pili Zabala, hermana de un asesinado por los Gal. Una salida de tono que tal vez le costo algún voto por la incontención verbal y la falta de tacto y de respeto. Al día siguiente y en tuit, quiso hacer acto de contrición disculpándose y ofreciendo ayuda. Solo el sabe si en esas palabras escritas hay algo de verdad.


Absolutamente todos/as se retrataron en un tiempo de televisión con poco ritmo, totalmente encorsetado y del todo aburrido. Salvo dos o tres momentos de tensión, nada mas hubo. Nos presentaban un debate decisivo, pero ni hubo tal cosa y todavía todo esta por decidir. Yo tengo dudas no voy a participar en ninguna llamada a la urnas. Ni las de aquí ni las de allí.  Vuelvo de nuevo a refugiarme en mi escepticismo. Supongo que así tiene que ser cuando nos movemos por vibraciones y esperanzas. De todas las maneras no se esta mal sentado en esta Atalaya divisando los acontecimientos y colocando granitos de arena o barreras infranqueables ante la desidia. Tal vez algún día baje de nuevo. O me quede para siempre con mis dudas y con mis queridas contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...