jueves, 18 de agosto de 2016

ASTE NAGUSIA : " UNA ANCIANA MALTRATADA Y ZARRAPASTROSA ES LA IMAGEN LAMENTABLE DE LA SEMANA "

Esta mascarada pasada de moda y obsoleta que algunos llaman Semana Grande de Bilbao, no es nada mas que eso, un teatro propicio. Algo que hay que hacer necesariamente cada año como si de un protocolo se tratara. Tanto es así, que ni tan siquiera se molestan quienes tienen esa potestad, de mejorarla y adecuarla a los tiempos.



Pero entre todas las cosas kafkianas que tiene este sainete barato hay una que siempre me llamó especialmente la atención y no es otra cosa que el tratamiento dado a la que dicen es la imagen de la semana y que llaman MARIJAIA. En castellano: Mari Fiesta. Una imagen de mujer de unos 70 años, zarrapastrosa, mal peinada y a la que llevan a la mayoría de los actos con los brazos en alto como si la estuvieran apuntando cien ballonetas. Y ahí se queda sin más. No he visto figura mas maltratada. Absolutamente nadie se acuerda de ella durante la mayor parte del año. Llegado estos días, la zarandean toda una semana de arriba a abajo para después castigarla  en la hoguera con nocturnidad y alevosía. Como aquellas Meigas de la Inquisición. El argumento es : " Que al siguiente año renazca de sus cenizas cual Ave Fenix. Lamentable y patético final y soez su renacer. Pero ¿ Que y a quien representa realmente ?. Busquemos incluso en lo subliminal y tal vez mentes retorcidas como la mía encuentren un mensaje que en nada favorece a las mujeres. Claro que algun@s pensaran que busco notoriedad, o que digo gilipolleces. Y les aseguro que algo de razón no les falta. Pero insisto, analizar aunque sea unos instantes que mensaje nos trasmite o que te dice a ti por ejemplo.



Pues es otra de las cosas que tendrían que cambiar. Y no solo en su vestimenta. O si tendría que ser algo sin género o abstracto. No lo se. Pero si cambiaría su forma de morir. Abrasada por las llamas escuchando su sentencia bajo la atenta mirada de tod@s. Incluso de los mas pequeños ... Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esté de acuerdo o no con lo que escribas, nunca te quitaré el derecho a expresarte como quieras sepas o puedas. Ese mismo respeto lo tengo conmigo. Si es para difamar o insultar NO sale. Gracias por venir...